Sunday, February 21, 2010

“Ayurveda” o “Abhyanga”




















Hola amigos:


En esta edición les quiero hablar un poco sobre “Ayurveda” o “Abhyanga” esto es algo que me parece interesante ya que muchas personas recurren a tratamientos alternativos a la medicina para curar sus dolencias.


Siempre ha sido muy normal que por ejemplo los deportistas recurran a los masajes para recuperarse de lesiones, o simplemente para destensionar y relajar sus músculos adoloridos por los movimientos extremos y repetitivos del deporte, pero lo que muchas personas no tienen en cuenta es que existen unos masajes terapéuticos que se benefician del uso de aceites naturales y hierbas especiales para cada tipo de necesidad o dolencia, y es por esto que les quiero contar un poco sobre los tratamientos de “Ayurveda” que pudieran parecer similares a los demás tratamientos, pero lo que algunos podrían desconocer es que estos tratamientos son terapéuticos y además tienen su ciencia. Esta ciencia se viene estudiando y practicando desde muchos años atrás por los Indues.


“Ayurveda” interpretada como la ciencia de la vida, con 5000 años de antigüedad es un sistema Indú para sanar no solo el cuerpo sino también el espíritu. El objetivo es lograr un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu llevándolos a tal armonía que permite una longevidad mayor de lo esperado al ser humano que se rige por este vibrante sistema de vida.


La “Ayurveda” se enfoca en la ejercitación de los músculos y las articulaciones, la yoga, la meditación y los masajes recetados con aceites y hierbas medicinales con fines terapéuticos según las necesidades de cada persona.


Los tratamientos de “Ayurveda” no limitan a las personas a unas reglas generales como una dieta particular, una formula herbal o a un tratamiento preestablecido, ya que toda recomendación es personalizada o sea depende de cada persona, de la edad, de la capacidad mental, del poder de la digestión, de la compatibilidad con los alimentos, de los hábitos de eliminación y muchos aspectos más que varían de persona a persona.


Los tratamientos pueden incluir cambios alimenticios, cambios en el estilo de vida y sus hábitos, un régimen herbal, una limpieza y una desintoxicación interna de la acumulación de toxinas. La “Ayurveda” se enfoca en el mantenimiento de la buena salud, tratando de mejorar el metabolismo y el bioritmo, o sea el proceso de subdivisión y acumulación de la estructura celular en la formación y el mantenimiento del tejido. Si se tiene un sistema metabólico saludable, se va a mantener una digestión adecuada y una eliminación de toxinas eficiente, lo cual es vital para la buena salud del organismo.


La “Ayurveda” busca el balance de la energía del organismo, para lo cual primero estudia a la persona y la ubica según una evaluación dentro de alguna de las tres clasificaciones o combinación de ellas. Estas clasificaciones o principios reguladores son llamados “Doshas”, por medio de las cuales se analiza el metabolismo de las personas, su energía “Humors” y la relación con los cinco elementos metafísicos que componen el Universo (tierra, agua, fuego, aire y éter): “Vata” (catabolismo, división de las moléculas complejas en moléculas simple, liberación de la energía como el aire en el espacio, en el viento), “Pitta” (metabolismo, síntesis de las proteínas, carbohidratos y grasas, almacena energía como el fuego en el agua) y “Kapha” (anabolismo, almacena energía como el agua en la tierra, flema).


La “Ayurveda” con sus diferentes sistemas basados en hierbas y aceites herbales naturales promueve la limpieza del organismo, estimula las irrigaciones de los músculos y los órganos vitales, promueve un equilibrio desde el interior del organismo hacia el exterior, obteniendo una buena digestión y adecuada excreción de toxinas que conllevan a una revitalización del organismo.


El fin primordial de esta ciencia Indú es ayudar a perder las toxinas, para así liberar el cuerpo de los excesos y restaurar el balance en el organismo y de esta manera lograr establecer la calma y la armonía de las células, los órganos, las glándulas, el sistema nervioso, el sistema inmunológico, etc. Esto induce el organismo a una limpieza profunda que purifica el cuerpo llegando a establecer un balance que lleva a una relajación de la mente y paz en el espíritu.


La “Ayurveda” promueve sus tratamientos a base de unos masajes con aceites herbales, los cuales son escogidos según los desbalances de la persona, y que son utilizados a cierta temperatura. A su vez se utilizan unas mezclas de hierbas que son sujetadas en unos pequeños paquetes de tela, los cuales son humedecidos en agua a una temperatura moderada, con los que se realizan los masajes. Estos masajes son realizados por una o dos personas para hacerlos en un orden determinado, con un sentido, un ritmo y un flujo durante toda la sesión, con un fin determinado, este es realizado en todo el cuerpo incluído el cráneo, los ojos y las orejas.


Los masajes son realizados por personas que han sido graduadas en las técnicas terapéuticas de “Ayurveda”. Estos masajes pueden ser complementados con baños de vapor, como el turco. Esto se hace inmediatamente después de la sesión del masaje, con el fin de que el cuerpo acabe de absorber por medio de la piel los beneficios de los aceites y las hierbas utilizadas, exudar las toxinas y a su vez que los músculos se terminen de relajar.


Dependiendo del tratamiento se aplican mascarillas de barro mezcladas con las hierbas específicas para las necesidades de la persona; esta máscara se aplica en todo el cuerpo. Otra forma de terminar el tratamiento es envolviendo todo el cuerpo en mantas remojadas en agua a cierta temperatura de calor y mezclada con diferentes tipos de hierbas.


Existen 107 diferentes puntos del organismo que producen diferentes síntomas por lo tanto se realiza una consulta inicial con un especialista graduado de “Ayurveda”, el cual es llamado “Vaidya”. Esto con el fin de identificar el tipo de organismo de la persona, la constitución, las anormalidades, la esencia, la estabilidad, las medidas del cuerpo, el tipo de dieta, las fortalezas físicas, el estado físico, la capacidad digestiva, el pulso, la higiene, las deficiencias y enfermedades que algunos pueden presentar, para así identificar los desbalances que originan las enfermedades que se puedan padecer en algún momento de la vida o en el caso contrario determinar si el organismo esta funcionando equilibradamente. De esta manera el terapeuta podrá recomendar el tipo de terapias, de aceites y de hierbas que más le convenga a la persona y a su vez unas recomendaciones de higiene del cuerpo, la alimentación, el tipo de alimentos que más convienen, como prepararlos, como se deben consumir y en que orden, el estilo de vida desde la hora en que se levanta, el orden del día, hasta la hora de ir a dormir, recomendaciones para una vida sexual activa, conductas éticas, etc., todo esto dependiendo del tipo de cuerpo u organismo que la persona posee (Doshas).


Todo esto con el fin de lograr un apropiado funcionamiento de los canales "Srotas" que transportan los fluídos de un lado a otro, lo cual es vital, ya que si hay una obstrucción de alguno de los canales pueden llevar al reumatismo, la parálisis, la epilepsia o las convulsiones debido a que los fluídos se divergen por los canales incorrectos. La acción de sudar ayuda a abrir los canales bloqueados por lo cual se recomiendan baños de vapor.


"La Yoga" es un complemento para las terapias de “Ayurveda” debido a los ejercicios rítmicos entre las posturas físicas y la respiración que llevan al organismo a un estado de meditación y armonía por medio del cual se llega a un punto de equilibrio y balance entre la mente, el espíritu y el cuerpo. La “Ayurveda” con la complementacion de la “Yoga” lleva a la calma del sistema nervioso permitiendo un flujo de energía de vida. Algunos beneficios son la disminución de la presión arterial, la reducción del estrés, mejorar la coordinación, la flexibilidad, la concentración, el sueño y la digestión.


Algunos de los tratamientos que la técnica sanadora “Ayurvedra” practica son:


“Abhyanga” es un masaje realizado por dos terapeutas (a cuatro manos) que realizan los movimientos de forma sincronizada en todo el cuerpo, con un orden preestablecido (desde los pies ascendiendo poco a poco y de forma organizada hasta llegar a la cabeza) destensionando las coyunturas, relajando los músculos, estimulando el flujo sanguíneo, de esta manera nutre y activa el metabolismo para deshacerse de las toxinas y tonifica a un nivel celular profundo. Mejora los problemas de espalda, artritis, reumatismo, desordenes circulatorios, fatiga y ansiedad. Duración: una hora. Puede ser seguido por un vapor herbal.



“Ayurveda Barefoot Deep Tissue” es un masaje con aceites herbales en los pies, en el que se hace presión en unos puntos claves con unos movimientos circulares, en unos puntos específicos llamados “Marma”. Mejora el desempeño de los órganos vitales. Duración: una hora.



“Bastis” masaje realizado con aceite herbal calentado a cierta temperatura y derramado sobre una parte especifica que se encuentra inflamada o dolorida, se deja por 45 minutos. Mejora la circulación ayudando a reconstruir el tejido conectivo y fortaleciendo el músculo. Este masaje mejora la espalda, el pecho, y los dolores en las coyunturas.



“Colon Hydrotherapy” la hidroterapia del colon consiste en llenar los intestinos con diferentes cantidades de agua, a diferentes temperaturas y a diferente presión, con enzimas, probioticos o hierbas. Con esta limpieza y eliminación de toxinas se previenen enfermedades degenerativas, mejora el sistema inmunológico y la agilidad mental. Duración: una hora.



“Ayurvedic Facial Treatment” el tratamiento en la cara se realiza con unas compresas herbales seguida de unos masajes en la cara, las orejas, el craneo, el cuello y el pecho con aceites herbales especiales para su tipo de organismo, esto es en unos puntos específicos llamados “Marma”, y es seguido de una mascarilla especial para el tipo de piel. Duración: una hora.


“Greeva Vasti” el aceite herbal se aplica en la región de la espina cervical para mejorar la rigidez de las articulaciones, espondilosis cervical, dolores del cuello, parálisis de las manos y entumecimientos. Duración: 45 minutos.


“Herbal Steam” cada parte del organismo es expuesta a un vapor herbal medicado, excepto la cabeza, con el fin de estimular el sistema linfático y liberar las toxinas. Duración: 15 minutos.



“Janu Vasti” tratamiento en las rodillas con un aceite herbal para los problemas de rodillas como los sonidos, la rigidez, el hinchamiento, la flojedad. Duración: 45 minutos.



“Kati Basta” aceites medicados calientes que se aplican en la parte baja de la espalda para tratar problemas de la ciática, discos herniados y otros problemas esqueletomusculares. Duración: una hora.


“Marma” es una terapia de “Aryurveda” que tiene como fin balancear el flujo de la energía del cuerpo por medio de unos movimientos circulares, con aceites herbales, en unos puntos específicos llamados “Marma”. Usted se sentirá energetizado después de la terapia. Duración: una hora.


“Nasya” aplicación de aceites y polvos medicados por la nariz con el fin de purificar y rejuvenecer los tejidos de los órganos de la cabeza y el cuello, removiendo toxinas de la nariz, la laringe, la faringe, la boca, los sinos o senos nasales, los ojos y los oídos. Se empieza el masaje desde el pecho hasta terminar en la cabeza, pasando por la nariz y los senos nasales. Previene las migrañas, mejora los síntomas de las alergias, congestión, sinusitis y permite respirar mejor. Duración: 30 minutos.



“Pancha Karma Therapy” terapia de desintoxificación, limpieza del organismo y rejuvenecimiento, lo cual incluye 7 tratamientos escogidos según las necesidades de la persona: shirodhara, nasya, netra basti, basti, external/internal, abhyanga, herbal steam y udwarthanam. Esto se debe realizar una vez por año en el verano o durante el cambio de la estación. Promueve la vitalidad y mejora el sistema inmunológico del cuerpo. Se realiza en varias sesiones.


“Pinda-swed” mixtura de polvos herbales con aceites volátiles atados dentro de una tela que se remoja en agua caliente para luego ser estregado por todo el cuerpo con unos masajes vigorosos en un sentido predeterminado. Ataca la acumulación de la celulitis, desintoxica el tejido y tonifica disminuyendo la apariencia de la celulitis acumulada. Duración: 90 minutos.


“Pizhichil” es un baño de aceite para ayudar a rejuvenecer los siete tejidos del cuerpo. Disminuye el proceso de envejecimiento, mejora el sistema inmunológico, los espasmos musculares, aumenta el poder sexual, mejora la digestión, el desarrollo de los músculos y la tez de la piel. Duración: una hora.


“Shirodhara” es un tratamiento extremadamente relajante donde se vierte suave y constantemente desde lo alto un aceite herbal o leche calentada a cierta temperatura y se deja caer exactamente sobre el tercer ojo (en la frente en el centro entre los ojos). El masaje se realiza con este aceite en el cráneo, el pelo y se recorre todo el cuerpo hasta llegar a los pies. Todo con el fin de coordinar las ondas en el cerebro, estimular la glándula pineal, calmar y relajar el sistema nervioso, y llevar a la persona a un estado de relajación total. Ayuda a mejorar la memoria, nutre el pelo, mejora la visión y disminuye el encanecimiento. Recomendado para las personas con problemas mentales, falta de sueño, depresión, parálisis, dolores de cabeza, hipertensión y disfunciones neurológicas. Duración: una hora.



“Udwarthanam” masaje realizado con un polvo medicado para ayudar a eliminar la grasa del tejido muscular. Mejora la salud de la piel reduce las arrugas debido al envejecimiento de la piel. Cura la resequedad, la rasquiña y las enfermedades causadas por las impurezas en la piel. Duración: una hora.


www.wapedia.mobi





MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com