Wednesday, June 16, 2010

Introducción al Feng Shui





















Hola Amigos:


Hoy les quiero hablar sobre un sistema Chino de mas de 3500 años de antigüedad, que cree en la relación entre la astronomía (leyes del cielo) y la geografía (leyes de la tierra) para usarlas como leyes estéticas con el fin de orientar la energía positiva y/o negativa dentro de nuestro hábitat.


"Feng Shui" traduce "Viento y Agua", osea que la energía "Chi" o "Qi" es llevada y dispersada por el viento hasta que al final encuentra el agua.


La polaridad expresada por "el Yin y el Yang", los cuales son opuestos sin oposición y complementarios mutuamente, por ejemplo Yin (energía pasiva, femenino, pasivo y relajado, el silencio, colores oscuros profundos, color negro) y el Yang (energía activa, masculino, fuerte y activo, sonidos altos y colores brillantes, color blanco).


Los cambios constantes de interacción del Yin y el Yang dan lugar a los diferentes patrones de vida. Esto se refiere a la interacción y correspondencia entre los campos magnéticos, las estaciones del año, la teoría de los cinco elementos (tierra, agua, fuego, madera y metal), la naturaleza, los microclimas, la vegetación, los miembros de la familia, algunas partes de nuestro cuerpo, etc. y es interpretado en el Ba-gua. Según la lectura del Ba-gua se debe escoger el mejor sitio para ubicar la estructura de la edificación o casa, su distribución interior, la ubicación de los muebles etc.


Antes de utilizar el "Ba-gua" y así empezar a activar las diferentes áreas de la casa, oficina o sitio que usted quiera, se tiene que limpiar y organizar muy bien el lugar, no debe haber ningún tipo de desorden, inclusive la bodega, despensa, closet y/o cuarto útil deben estar limpios y organizados. Luego se debe utilizar la información personal para poder hacer el Ba-gua, si la casa es de dos pisos se hacen dos Ba-guas. Esto se debe realizar lentamente para que uno pueda ir percibiendo los cambios, seria contraproducente activar mas de un área a la vez. Lo mas importante es la Fe, o sea nuestra Fe siempre esta primero, y antes de activar el lugar se debe creer, así mentalmente se debe poner ese lugar en lo que uno cree.


El objetivo es aumentar el flujo "Chi" o sea la energía espiritual o fuerza de la vida para crear así un ambiente a nuestro alrededor que sea armonioso, promueva la buena salud, tiente la riqueza e invite a la felicidad. El flujo de la energía "Chi" se modifica por la forma, disposición del espacio y la orientación, o sea la ubicación con respecto a los puntos cardinales.


Los puntos cardinales son el corazón del "Feng Shui", cada punto cardinal emana una cantidad de energía determinada, la interpretación de estas energías se pueden descifrar en un mecanismo del Feng Shui llamado "Ba-gua", este consta de ocho trigramas. Yo no voy a tratar el tema de los puntos cardinales a fondo, debido a que los datos que se requieren son muy personales, ya que es la información de cada individuo como la fecha, el día y la hora de nacimiento. Existe una estrecha relación entre la astronomía, el calendario y los puntos cardinales.


Las ocho partes del "Ba-gua" se interpretan así para el hemisferio Norte (ya que para el hemisferio Sur se debe invertir sobre su eje horizontal):


Norte - Agua. (Animal celestial de las constelaciones Mega: la Tortuga Oscura).

Sur - Fuego. (Animal celestial de las constelaciones Mega: el Fénix Rojo).

Este - Madera. (Animal celestial de las constelaciones Mega: el Dragón Verde).

Oeste - Metal. (Animal celestial de las constelaciones Mega: el Tigre Blanco).

Noroeste - Metal.

Noreste - Tierra.

Sudoeste - Tierra.

Sudeste - Madera.


Los cinco elementos del Feng Shui son: la madera, el fuego, el metal, la tierra y el agua. Cada elemento tiene sus propias cualidades incluyendo color y textura.


El "elemento metal" es la forma mas densa de energía. El elemento metal influye en la claridad mental y la lógica, tiene las características emocionales que lo hacen sentir organizado, enfocado, recto y analítico. Cuando está rodeado de muchos objetos que representan el elemento metal usted puede ser visto como hablador y criticón. Y cuando por el contrario hay muy poco del elemento metal en el espacio de su casa, entonces usted se sentirá cauteloso, callado y desenfocado. Para agregar el elemento metal a un espacio utilice : objetos con formas redondas y ovaladas; cualquier cosa hecha de metal; utilice rocas y piedras; los colores blanco, gris, dorado, plateado y los colores pastel, los cuales representan a este elemento.


En el "elemento agua" la energía desciende y se mueve libremente, el balance del agua trae sabiduría, inspiración y sensación de bienestar. Se asocia con la inteligencia y la creatividad. El uso de muchos objetos que representan el elemento agua en un espacio de su casa trae una sensación de transición desequilibrada, ahogamiento emocional, el sentirse abrumado y excesivamente social. Cuando por el contrario hay muy poco del elemento agua, usted puede experimentar falta de simpatía, soledad, aislamiento, estrés y sentirse a su vez aminorado. Los objetos que reflejan el elemento agua son: agua, acuarios, fuentes; las formas ondeadas e indefinidas; los colores azul oscuro, el negro y los que reflejen colores muy profundos; superficies reflectivas, como los espejos.


En el "elemento tierra", la energía rota alrededor de su propio eje. Su energía es asociada con la estabilidad, la fiabilidad, la riqueza, la fuerza física, el orden, con una sensación de balance, estabilidad como si se tuviera los pies en la tierra. Cuando se utiliza demasiado del elemento tierra en un espacio, las personas sienten una sensación de pesadez, aburrimiento, lentitud, seriedad. Por el contrario cuando se utiliza muy poco de este elemento la gente se siente desorganizada, caótica y desenfocada. La utilización de objetos que representan el elemento tierra serian: imágenes de paisajes, los colores tierra como el amarillo, beige, café claro y/o verde; las formas cuadradas, rectangulares, cúbicas; superficies largas, horizontales, bajas, planas y amplias.


En el "elemento madera": la energía se expande hacia arriba. Su energía es asociada con el aprendizaje, la educación, la gentileza, el poder de la creatividad y la expansión. Rasgos como el crecimiento, el nacimiento, la fortaleza, la flexibilidad y la intuición. El uso de muchos objetos que representan el elemento madera lo puede hacer sentir abrumado, rígido, testarudo, inflexible, y por el contrario muy poco uso del elemento madera lo puede hacer sentir con falta de creatividad y depresión, ambivalente y estancado. Los objetos que representan el elemento madera serian: flores frescas, flores de seda, plantas, árboles, algodón, telas de fibras naturales, muebles de madera. Utilice las formas altas, verticales, los rectángulos, las formas de árboles y la suavidad de las flores. El color que representa este elemento es el verde.


En el "elemento fuego" la energía es caliente y radiante. Incrementa el entusiasmo, el liderazgo, la expresividad, la inspiración, la intrepidez. Este es asociado con la belleza, la elegancia y la pasión, también con las formas en puntas y triangulares. Cuando hay un uso excesivo del elemento fuego lo hace ver a usted rabioso, agresivo, irritable y/o impulsivo. Por el contrario el uso mínimo del elemento fuego lo hace ver a usted como una persona emocionalmente fría, con falta de visión, inexpresivo y con poca auto estima. Objetos que representan el elemento fuego: la luz del sol, luces incandescentes, velas; cualquier tono de los colores rojo, naranja, púrpura o rosado; equipos electrónicos; diseños de las pieles de animales.


En los objetos que se encuentran dentro de los diferentes espacios de su casa, muy frecuentemente usted encontrara que cada uno puede tener varias relaciones con los diferentes elementos del "Feng Shui" por lo tanto tendrá diferentes significados. Por ejemplo un jarrón de cerámica, pintado de rojo, con unos tulipanes blancos, representará entonces cuatro de los cinco elementos: el jarrón rojo representa el "elemento fuego", el jarrón esta hecho en si de cerámica, entonces representa el "elemento tierra", las flores representan el "elemento madera", y el color blanco de los tulipanes representan el "elemento metal".


El objetivo es tener un balance entre los cinco elementos, complementado con la función de los colores dentro de cada espacio de su casa, para así lograr tener una armonía dentro del estado de ánimo que usted busca encontrar para usted mismo en cada lugar de su hogar. Lo ideal seria tener en cuenta los puntos cardinales con respecto a la ubicación de su casa y de cada espacio ubicado dentro del hogar, pero para esto se requiere un estudio más especifico con sus datos personales como se mencionó anteriormente y por supuesto utilizar el Ba-gua.


Para crear un espacio balanceado al estilo "Feng Shui" se deben utilizar los cinco elementos en cada área de su hogar, hasta en detalles tan sutiles como la decoración de una consola en la entrada de su casa.


Los colores en el "Feng Shui":


El "color blanco", representa nobleza, conocimiento, sabiduría y un reconocimiento natural cuando es asociado con el "elemento agua"; pero cuando es asociado con el "elemento metal" representa autoridad, poder, nobleza y respeto. El elemento agua se realza con el "elemento metal". El elemento agua también se realza agregando mas agua. Utilice fuentes de agua que tengan bomba para mantener circulando el agua oxigenada y limpia, o un acuario.


El "color negro", representa buena salud, riqueza y/o prosperidad. Pertenece al "elemento agua". Ubique una calabaza seca para contrarrestar el color negro.


El "color azul" está relacionado con la energía del "elemento agua" ayuda al crecimiento interno, ayudándonos en la concentración y la contemplación, creando y mediando por los esfuerzos creativos. El azul puede llegar a ser tan relajante que ayuda a disminuir el ritmo cardiaco y la presión arterial.


El "color amarillo" asociado con la energía del "elemento tierra" es considerado impredecible. El amarillo refleja alegría, infunde esperanza, aclara la mente y eleva la actividad mental. Se agrega el "elemento metal" para debilitar el elemento tierra. Ubique carillones metálicos de viento en su hogar para contrarrestar el color amarillo.


El "color jade", promueve liderazgo y buena comunicación, coraje y disciplina. Esta asociado con el "elemento madera", y con el "elemento fuego" se debilitara. Ubique una lámpara con pantalla roja o una vela roja para contrarrestar el color jade.


El "color verde" está relacionado con el crecimiento, los sucesos literarios y académicos, donde se requiera rapidez de decisión. El "elemento es madera" y es débil por lo cual necesita ser reforzado por el "elemento agua". Un florero con agua y un tallo de Bambú.


El "color rojo" es el reflejo de la energía de la vida, la buena suerte, la búsqueda metafísica o espiritual, promueve la comunicación y las relaciones. Este color puede crear unas vibraciones que inclusive pueden llegar a aumentar la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial. El "elemento es metal" y se debilita con el "elemento agua": use agua.


El "color púrpura", promueve belleza, elegancia y el disfrute. El "elemento es el fuego".


El "color blanco" y los "colores metálicos" están asociados con la energía del "elemento metal".


Tips para aplicar algo del "Feng Shui" en su hogar: ya que es importante incorporar los cinco elementos en cada espacio, también es importante resaltar con la utilización de los colores dentro del espacio, según sus objetivos, para evocar diferentes estados de ánimo, y a su vez lo más benéfico para su personalidad e intereses personales. (Pueden ser pinturas en las paredes y/o objetos en los colores seleccionados).


Se recomienda la decoración con el "color azul" en el espacio que se quiera mantener un ambiente de frescura, relajación, placidez, descanso y privacidad.


Utilice el "color verde" en un espacio donde usted quisiera sentirse motivado a buscar un cambio interno.


Si usted quiere dedicar un espacio en donde se promueva la pasión y el amor decore con el "color rojo". Este color promueve la actividad y disminuye la depresión.


Si usted desea un espacio que inspire y a su vez refleje alegría utilice el "color amarillo". Este color promoverá a la persona para estar enfocada.


Un ambiente en el "color blanco y/o metálico" inspira al esmero, la pureza y el estar enfocado.


Si lo que desea es tener un espacio que llame la atención utilice el "color salmón", este refleja una sensación de abundancia y anima a la conversación.


Para crear una sensación de movimiento y crecimiento decore con el "color turquesa".


Utilice el "color lavanda" para crear un ambiente que evoque calma, quietud y espiritualidad. Este color minimiza las sensaciones de estrés. Se debe utilizar en espacios donde se desea promover la conversación.


Utilizar el elemento "fuego" con los colores rojo, naranja, púrpura, rosado y un amarillo quemado en las áreas "Sur", "Suroeste" y "Noreste" de su casa.


Utilizar el elemento "tierra" con los colores arena, beige y amarillo en las áreas "Suroeste", "Noreste" y el centro de su casa.

Utilizar el elemento "metal" con los colores blanco, gris y los metálicos en las áreas "Oeste", "Noroeste" y "Norte" de su casa.


Utilizar el elemento "agua" con los colores negro y azul en las áreas "Sureste", "Este" y "Norte" de su casa.


Utilizar el elemento "madera" con los colores verde y café en las áreas "Sureste", "Este" y "Sur" de su casa.


Se deben considerar tres factores externos de su casa:


Uno de estos es de donde proviene la energía que entra a su hogar: si existe una montaña cercana a su casa, si su alrededor es frondoso y verde o si la corriente de energía proviene de una fuente limpia de agua, como una corriente de agua serpenteada.


Otro aspecto es si la corriente de energía entra por la puerta principal de la casa, esta debe estar ubicada en un hall luminoso, si es dentro de un edificio. Algo negativo sería que la puerta principal estuviera ubicada de frente a una pared, un poste de la luz o un árbol grande interfiriendo con el flujo de entrada de la energía.


El ultimo aspecto seria la ubicación de la casa o sea si esta casa está ubicada en vías obscuras y estrechas, o con una vía que llega directamente de frente a la puerta de su casa.


El espacio en frente de la puerta de su casa debe ser espacioso, abierto y preferiblemente que serpentee. El viento puede dispersar la energía cósmica.


Carreteras de tráfico liviano conducen energía vibrante, mientras que carreteras de alto tráfico conducen energía violenta y destructiva.


Los factores internos en su casa que se deben considerar son:


La puerta principal de entrada a la casa no debe tener vigas en el techo, columnas o paredes que obstruyan el flujo de entrada de la energía a la casa.


La parte exterior de la cocina no debe estar circundada por vías congestionadas, grandes árboles o pilones.


En el interior de la cocina la estufa no debe estar directamente alineada con la puerta de entrada a la cocina, tampoco debe estar ubicada en el centro de la misma, idealmente debe tener una pared detrás y no debe estar debajo de una viga.


El pozuelo no debe estar enseguida de la estufa, debe haber una distancia de por lo menos un pie entre ellas, y tampoco se deben ubicar una opuesta de la otra.


En la alcoba no debe haber un excesivo número de puertas o ventanas.


La cama no debe estar directamente alineada con la puerta de la recamara, ni ubicada debajo de una viga o un techo inclinado. La cabecera de la cama debe estar contra una pared y opuesta a la ventana.


Los espacios de su casa deben ser abiertos, y sin desordenes, sin corredores estrechos, mejor en pisos altos que en pisos bajos, por eso es mejor tener las áreas sociales en el primer piso y las alcobas en los pisos más altos de la casa.


La energía fluye mejor en los espacios abiertos debido a que nunca se debe estancar y siempre debe estar fluyendo, sin barreras para poderse mantener en movimiento constante.


Tips:


Un hogar Feng Shui siempre debe estar limpio y perfectamente organizado.

Abra las ventanas.

Mantenga plantas dentro del hogar que purifiquen el aire sin que estén amontonadas.

Mantenga su casa muy iluminada.

Mantenga 9 naranjas en la cocina para evitar la mala suerte.

Las uvas representan la abundancia.

La piña representa riqueza, la fortuna y la prosperidad.

Las manzanas rojas representan la salud, la paz y la armonía.

Las granadas representan la fertilidad.

Los melocotones representan el amor, la abundancia y la longevidad.

Las frutas siempre se deben dejar expuestas, en un frutero por ejemplo, y nunca guardadas.

No use relojes grandes en su dormitorio solo un reloj pequeño de alarma o despertador.

No ubique un reloj metálico en el área "Este" de su casa.

No utilice espejos detrás de la cama o en frente de esta, ni reflejando la cama, ya que traerá discusiones entre la pareja.

No conserve nada quebrado en su hogar.

Los espejos no deben estar quebrados, ni despicados, ni tener mal de tierra.

No ubique dentro de su dormitorio: televisión, computador, archivador ni máquina de ejercicio.

Utilice siempre dos mesas de noche en su recamara, nunca una sola.

Los colores indicados para la cocina son el amarillo, el rojo, el café y/o el blanco, evite el azul y el negro en esta área de su hogar.

Siempre mantenga su cocina limpia y sin desorden.

En el baño mantenga sales marinas y velas a la vista.

Los colores ideales para los baños son los colores agua, el azul, el blanco y el gris claro.

Mantenga las puertas de los baños cerradas al igual que la tapa del toilette.

Coloque un cuadro con una pintura de montañas a sus espaldas, esto detrás de su escritorio en la oficina.

Plantas como el "bambú" se pueden colocar en la cocina y los baños.

No coloque plantas espinosas dentro de su casa solo en la entrada y retiradas de la puerta principal o en el balcón.

No coloque plantas en forma de "bonsai" adentro o fuera de su hogar.

Coloque flores en su sala, salón o sala de estar, nunca en la alcoba.

Coloque cualquier variedad de "palma" en su sala, salón o sala de estar.

Mantenga en su casa plantas "ficus robusta" o plantas de la variedad caucho como el "ficus religiosa" o "higuera sagrada" y "ficus macleilandii Alii".

La "hedera helix" o "ivy" es una planta adecuada para tener en la biblioteca.

Mantenga "hierbas culinarias y/o medicinales" en su cocina tales como la "menta", la "lavanda", el "tomillo", el "eneldo" etc.

No coloque flores ni plantas dentro de los baños.

Siembre en su jardín plantas como la "araceae" o "philodendron", el árbol "lemon myrtle tree" o "backhousia citridora" las cuales son unas plantas ornamentales.

Mantenga plantas como las "dracaenas" o "arboles dragón" y "dracaena deremensis Janet Craig" en su casa y oficina.

Dentro de su casa cultive la "nephrolepis exaltata" o "bostoniensis", el "crisantemo", el "jade" o la "crassula ovata", la "peony", las "lillies", el "ginger", las "camelias", la "magnolia", las "orquideas", la "forsythia", las palmas tales como los "chrysalidocarpus lutescens", el "rhapis excelsa", la "chamaedorea seifrizii", el "phoenix roebelenii".

Siembre arboles de naranjos o limones en la entrada de su casa.

Nunca tenga plantas disecadas en su hogar, siempre deben ser plantas vivas o artificiales de seda.

Coloque plantas en las esquinas "Este", "Sur" y/o "Sureste" de su oficina.

Utilice plantas con hojas de forma redondas como las monedas, tal como la planta "violeta africana" o "saintpaulia".

En el área "Sur de su casa necesita del "elemento fuego" como el color rojo.

Nunca ubique espejos en el área "Sur" de su casa, ubique sus espejos en las áreas "Norte", "Este" y el "Sureste" de su hogar.

No coloque una fuente en el área "Sur" de su casa las áreas ideales son el "Este", el "Norte" y el "Sureste".

Nunca ubique un espejo de frente a la puerta de entrada de su casa, ya que la energía que esta entrando se va a reflejar en el espejo y por lo tanto volverá a salir, se debe dejar entrar la energía y que fluya por toda la casa.

Decore con un espejo plano "bagua" sobre la puerta de la entrada de su casa.

Coloque detrás de la puerta principal de su casa tres monedas chinas atadas por una cinta roja.

Coloque un par de "Fu Dogs" (llamados también Foo Dogs o Fu (Foo) Lions) en la entrada de su casa.

No mantenga peceras en la cocina, la alcoba o el baño.

Si tiene un estanque con agua coloque 8 peces dorados "goldfish" y uno negro; y ubiquelo en la esquina izquierda de su jardín trasero.

Coloque en grupos de tres materos con plantas con flores rojas en el camino de entrada a la puerta principal de su casa y a su vez ilumine este camino en la noche.

Asegurase de que la dirección de su casa sea perfectamente visible tanto de día como de noche.

Mantenga las escobas fuera de su vista y puestas con la parte de abajo hacia arriba.

Siempre mantenga su despensa llena de comida.



Deseche los objetos que no van con su estilo de vida actual, como por ejemplo los objetos regalados anteriormente, por personas con las que hoy en día ya no tienes interés en mantener esa conexión emocional que alguna vez tuvo, u objetos que nunca le gustaron pero que por algun motivo todavía conserva, u objetos que simplemente iban bien cuando usted tenía un estandar de vida o un estilo de decoración diferente al que hoy posee y que por lo tanto no coordina con su estilo actual. Esto es limpiar su hogar de las malas vibraciones.


Siempre cuida tus alrededores, mira tu espalda, si tu estas sentado en un escritorio y estas dando la espalda a la entrada de esa habitación, entonces ubica un espejo aunque sea muy pequeño en frente tuyo, para que así este refleje la buena corriente de energía, aunque nadie te esté mirando o te vaya a sorprender, esto es algo simbólico para cuidar tus espaldas y mantener la buena energía fluyendo constantemente.


En los corredores cerrados o espacios que nos conducen a una pared sin puerta ni ventanas, se debe ubicar un espejo al final del corredor o en esta pared cerrada, para que la energía continúe circulando.


Si usted quiere utilizar los cinco elementos en su cocina este ejemplo puede ser interesante:


Fuego: la estufa.

Tierra: cerámica y/o granito en pisos y/o mesones de la cocina.

Metal: en los electrodomésticos.

Agua: el pozuelo con el grifo del agua y ojalá ubicado contra una ventana.

Madera: piso, mesón o decoraciones con objetos de madera.

Si hay que complementar los elementos con colores equivalentes entonces escogeríamos así:

Si se necesita "fuego" entonces se utiliza el color rojo en la cocina.

Si se necesita "metal" se utiliza el color blanco o el gris.


Así se complementan los elementos con los colores, esto según las necesidades que se presenten cuando se está buscando lograr tener los cinco elementos, que son los que le darán la armonía que estas buscando obtener.


Muchos creen que el "Feng Shui" es una creencia mística de una armonía cósmica, esto basado en conjeturas o simplemente antiguas supersticiones chinas.

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com