Thursday, November 4, 2010

Plantas de Interior y sus Beneficios





Hola amigos:




Hoy quiero compartir con ustedes algunas inquietudes sobre las toxinas invisibles que se encuentran en el aire que respiramos dentro de nuestros hogares, las oficinas, los consultorios, hospitales etc. Estas emisiones de gases provienen de los compuestos químicos que se encuentran en algunos componentes de los materiales utilizados bien sea en la construcción de las edificaciones o en los objetos de dotación y decoración para amoblar los espacios.


Algunos de los agentes contaminadores aerotransportados al interferir con el intercambio de gases generan ardor en los ojos, picazón en la garganta, problemas respiratorios, alergias, etc.


Debemos tener en consideración cuales son las sustancias químicas que generan estas emisiones tóxicas:


La acetona: este es uno de los componentes de los plásticos, las fibras, los medicamentos, etc., además es un disolvente de otras sustancias químicas. La inhalación de la acetona puede llegar a generar irritación en la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos, a generar dolores de cabeza, mareos, confusión, vómitos, aceleración del pulso y la pérdida del conocimiento.


El alcohol: se encuentra en los disolventes, los combustibles, los perfumes, las esencias, etc.


El amoníaco: se encuentra en los textiles, los plásticos, los productos de limpieza doméstica, etc.


El benceno: se encuentran en los plásticos, las fibras sintéticas, los lubricantes, los cauchos, los pesticidas, el humo del cigarrillo, la gasolina, las tintas, los aceites, las pinturas, los detergentes, los productos farmacéuticos, los derivados del petróleo, etc. El benceno puede generar dolores de cabeza, anemia, vértigo, nerviosismo, irritación en los ojos y la piel.

Plantas que remueven el benceno: la Gerbera Daisy, el Chrysanthemum, el Spathiphyllum (Peace Lily), la Chamaedorea Sefritzii (Bamboo Palm), la Dracaena 'Warneckei', la Hedera helix (English ivy) y la Sansevieria (Snake Plant).


El Cloroformo: se utiliza como solvente.


El formaldehído: se encuentra en las alfombras, la tapicería, las pegas, las pinturas, los aislantes, la madera aglomerada, los productos de papel, etc. Este es un producto cancerígeno y además puede generar irritación de las membranas mucosas, el sistema respiratorio, irritación en la piel, la nariz y la garganta e incrementa las posibilidades de asma.

Plantas que remueven el formaldehído: la Chamaedorea sefritzii (Bamboo Palm), la Dracaena 'Janet Craig', la Sansevieria (Snake Plant), la Dracaena Marginata, la Spathiphyllum (Peace Lily), el Chlorophytum (Spider Plant), el Epipiremnum aureum (Golden Pothos) y el Philodendron scandens `oxycardium' (Heartleaf Philodendron).


El tolueno: Se encuentra en los detergentes, los perfumes, los medicamentos, los colorantes, el poliuretano, el humo de los cigarrillos, etc. El tolueno puede llegar a afectar el sistema nervioso, la visión, generar pérdida de la memoria, cansancio, somnolencia, confusión y nauseas.


El tricloroetileno: se encuentran en los removedores de pinturas, las soluciones de limpieza de alfombras, los adhesivos, los pegamentos, las tintas, los barnices, los removedores de manchas, etc. El tricloroetileno es cancerígeno, puede producir efectos en el sistema nervioso, daño al hígado y al pulmón y latido anormal del corazón.

Plantas que remueven el tricloroetileno: la Gerbera daisy, el Chrysanthemum, la Dracaena Marginata, la Spathiphyllum (Peace lily), la Dracaena 'Janet Craig' y la Chamaedorea (Bamboo Palm).


El xileno: se encuentra en los disolventes, los combustibles de gasolina, etc. El xileno puede llegar a provocar dolores de cabeza, nauseas, malestar general, alteraciones en el sistema nervioso y en los órganos hematopoyéticos.


La ventaja es que la solución a este problema no solo es fácil sino que a su vez es placentera, ya que la naturaleza nos brinda la oportunidad de limpiar el aire por medio de algunas plantas que además de ser benéficas para mantener nuestra buena salud al mejorar la calidad del aire purificándolo, también enriquecen el ambiente interior de nuestro hogar al permitirnos la oportunidad de poder integrar estas lindas plantas dentro de la decoración de los diferentes espacios.


Virtualmente todas las plantas son unos poderosas limpiadoras del aire ya que el dióxido de carbono entra por las hojas del follaje de la planta y a través de unas reacciones químicas complejas se da lugar al proceso de fotosíntesis para luego el oxígeno ser liberado al aire. O sea que la planta actúa como un filtro que remueve los agentes contaminadores del aire y libera oxígeno de la forma más pura.


La cantidad de oxígeno que se necesita que las plantas produzcan dentro de su hogar o espacio depende de varios factores como por ejemplo:

Cuantas personas viven dentro de su casa.

Cuanto tiempo se mantiene usted y los otros habitantes dentro de la casa.

Si usted vive en la ciudad o en el campo.

La calidad del aire que tiene la ciudad donde usted vive.

Si su casa esta rodeada de jardines sembrados de árboles.

Por cuanto tiempo permanecen las ventanas de su casa abiertas.

La temperatura del clima como por ejemplo si es muy frío durante el invierno en el lugar donde usted vive.

La cantidad de productos sintéticos y el tipo de materiales utilizados en los muebles que usted posee dentro de la casa.


Se debe tener en cuenta el tamaño del espacio a considerar ya que para 2.000 pies cuadrados (186 metros cuadrados) se deben tener entre 15 y 20 de estas plantas que purifican el aire dentro de su casa y deben estar sembradas en materos de al menos 6 pulgadas (15 centímetros) de diámetro.


Se pueden agrupar las plantas para lograr obtener una mejor calidad del aire.

Evite poner las plantas en los rincones que carecen de corriente de aire o cerca a calentadores o radiadores que las puedan quemar.

Algunas plantas requieren luz indirecta. Las plantas que tienen flores necesitan de la luz directa del sol.

Cada dos meses coloque las plantas de interior en el exterior de su casa por un tiempo de uno a dos días para que se aireen.

Limpie las hojas de la planta una vez por semana.

A estas plantas no se les debe regar agua en una cantidad excesiva, permita que la tierra seque un poco antes de volverlas a regar.

Rocieles un poco de agua a las hojas ya que son plantas selváticas y les gusta la humedad del agua.


Algunas de las plantas que purifican el aire son (nombre binomial y algunos sinónimos):


Aglaonema Modestum, Chinese Evergreen, Silver Queen. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno y el formaldehído.


Anthurium, Flamingo Flower, Boy Flower, Anturios, Calas.


Asparagus Fern, Asparagus Densiflorus, Sprenger's Asparagus, Asparagus Fern, Espárragos de Sprengers, Helecho Espárrago.


Chamaedorea Seifrizii, Bamboo Palm, Bambú. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído y además da un poco de humedad al ambiente del espacio en donde se encuentra. Clasificada por la NASA con un puntaje de 8.4 de eficiencia al purificar el aire.


Chlorophytum Comosum, Spider Plant, Cinta, Mala Madre, Lazo de Amor, Lirio de San Bernardo. Esta planta remueve el monóxido de carbono y el formaldehído.


Chrysanthemum Morifolium, Mum, Crisantemo. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno y el amoníaco. Técnicamente no es una planta de interior y además es una planta de estación, lo que quiere decir que esta florece una vez al año y la flor puede durar hasta por 6 semanas si se mantiene apropiadamente la planta.


Chrysalidocarpus Lutescens, Areca Palm, Areca Lutescens, Golden Cane Palm, Butterfly Palm, Palma Areca. Esta palma es un eficiente humidificador del aire además de remover las toxinas del xileno, el tolueno y el monóxido de carbono. Clasificada por la NASA con un puntaje de 8.5 de eficiencia al purificar el aire.


Dendrobium Orchids, Orquídea. Esta planta remueve el xileno y el tolueno.


Dieffenbachia, Dumb Cane Camilla, Lotería, Amoena. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el xileno y el tolueno.


Dracaena, Dracaena Deremensis Janet Craig (Corn Plant), Dracaena Fragrans Massangeana, Dracaena Deremensis (Limelight), (Lemon Lime), Dracaena Marginata (Red Edged Dracaena), Madagascar Dragon Tree, Dracaena Warneckii (Striped Dracaena), Lucky Bamboo, Dracaenas Arbustivas. Clasificada por la NASA con un puntaje de 7.8 de eficiencia al purificar el aire.


Dracaena Marginata, Red Edged. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno, el xileno y el tolueno.


Dracaena Fragrans Massangeana, Cornstalk Dracaena. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído.


Dracaena Deremensis Janet Craig. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno y el formaldehído.


Dracaena Deremensis Warneckii (Striped Dracaena). Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno, el tricloroetileno, el xileno y el tolueno.


Epipremnum Aureum, Scindapsus Aures, Golden Pothos, Silver Vine, Centipede Tongavine, Devil’s Ivy, Solomon Islands’ Ivy, Potus, Potos, Pothos. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído.


Ficus Macleilandii “Alii”, Ficus Alii, Banana Leaf Fig. Esta planta remueve el formaldehído. Clasificada por la NASA con un puntaje de 7.7 de eficiencia al purificar el aire.


Ficus Robusta, Rubber Plant, Ficus Elastica, Árbol del Caucho, Árbol de la Goma, Higuera Cauchera. Esta planta remueve el amoníaco y el formaldehído. Clasificada por la NASA con un puntaje de 8.0 de eficiencia al purificar el aire.


Gerbera Daisy. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.


Hedera Helix, English Ivy, Hiedra, Hedera Poética, Hiedra Trepadora. Esta planta remueve el xileno, el tolueno, el formaldehído y el benceno. Considerada una planta muy eficiente por lo cual ayuda disminuir las alergias y el asma. Clasificada por la NASA con un puntaje de 7.8 de eficiencia al purificar el aire.


Homalomena Wallisii, King of Hearts, Adelonema, Chamaecladon, Diandriella. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el xileno y el tolueno.


Mot Orchid, Phalenopsis. Esta planta remueve el xileno y el tolueno.


Nephrolepis Exaltata “Bostoniensis”, Boston Fern, Helecho Nephrolepis Exaltata, Helecho de Boston. Esta planta remueve el formaldehído. Considerada como una planta muy eficiente al filtrar el aire. Clasificada por la NASA con un puntaje de 7.5 de eficiencia al purificar el aire.


Nephrolepis Obliterata, Kimberly Queen Fern, Helecho Crespo. Esta planta remueve el formaldehído, el xileno y el tolueno.


Orchidaceae, Orquídea.


Philodendron Scandens’ Oxicardium, Heartleaf Philodendron, Philodendron Hederaceum, Filodendro. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído.


Philodendron Domesticum, Elephant Ear Philodendron. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído.


Phoenix Roebelenii, Dwarf Date Palm, Palma Dactilífera Enana. Esta planta remueve el formaldehído, el xileno y el tolueno. Clasificada por la NASA con un puntaje de 7.8 de eficiencia al purificar el aire.


Polystichum Munitum, Australian Sword Fern, Western Sword Fern, Helecho de Espada Occidental.


Reed Palm.


Rhapis Excelsa, Lady Palm. Clasificada por la NASA con un puntaje de 8.5 de eficiencia al purificar el aire.


Sansevieria Trifasciata Laurentii, Snake Plant, Tiger’s Tail, Espada de Santa Barbara. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído.


Spathiphyllum Clevelandii, Peace Lily o Spath, Espatifilo. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno, el alcohol, la acetona, el amoníaco, el acetato de etilo y el alcohol metílico. Además de generar oxígeno esta planta aumenta la humedad del aire durante condiciones secas. Esta planta no necesita gran cantidad de luz o de agua para sobrevivir. Mantenga las hojas del follaje libre de polvo para maximizar el potencial de la planta para limpiar el aire. Una sola planta de estas puede limpiar el aire de 10 metros cuadrados. Clasificada por la NASA con un puntaje de 7.5 de eficiencia al purificar el aire.


Variegated Wax Plant, Hoya Carnosa.


Weeping Fig, Ficus Benjamina. Esta planta limpia las toxinas del aire contaminado por el formaldehído.


Se debe tener en consideración que si se ingieren algunas plantas pueden ser tóxicas o venenosas para los niños y mascotas.


El color verde como el de las plantas tiene un efecto sanador y relajante en las personas por lo tanto ayuda a mantener un ambiente mas apacible dentro de su hogar.


La desintoxicación del organismo ocurre en un 70% a través de la transpiración, (8% a través de la orina, 2% a través de la evacuación del sistema digestivo). Con esta aclaración usted comprenderá lo importante que es respirar un aire libre de toxinas.


Nota:

Todo lo sintético libera gases y químicos tóxicos para la salud. Les quiero mencionar algunos usos comunes de fibras sintéticas por ejemplo en la elaboración de las alfombras y en la confección de las telas. Estos productos los utilizamos frecuentemente para decorar nuestros hogares con los cuales tapizamos los muebles, fabricamos cortinas, edredones y cojines, y además se alfombran algunas áreas de la casa.


MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com