Wednesday, August 11, 2010

Crea de tu Alcoba un Santuario














Hola Amigos:


Hoy quiero compartir con ustedes unos tips para hacer de sus alcobas en casa un gran santuario. Cosas tan simples como saber escoger bien el color de la pintura para ser utilizado en las paredes y el techo, logran un cambio radical en el ambiente de la alcoba. A continuación les voy a exponer una variedad de ideas con el fin de lograr diferentes propósitos según el gusto de cada persona.


www.outinhome.com


Si lo que se tiene es una "cama sencilla, clásica o tradicional", (ojalá con los cuatro pedestales que vayan del piso casi hasta el techo) y lo que se desea lograr es una “alcoba dramática” entonces la alcoba debería estar “toda pintada en el mismo color, el color debería ser de un tono intenso", y me refiero a la pintura que se utilizará tanto en las paredes como en el techo.

En cuanto a los elementos que componen la estructura de la cama que van en “madera o metal”, así como también las mesas de noche y demás muebles de la alcoba deberían ir todas en un “color uniforme único”; para así lograr que “la pintura monocromática de paredes y techo sea el punto focal de drama debido al contraste con los demás elementos de la alcoba los cuales son simples”.

El color debe ser del total agrado suyo.

Las pantallas de las lámparas, los velos de las cortinas, las cortinas de tela pesada y marcos de cuadros, deberían ir en un solo color; este podría ser neutro como el blanco, negro, plateado, dorado, beige, etc. para no interferir con el color dramático de las paredes y techo ya seleccionado por usted.

De esta forma se obtendrá una alcoba impactante debido al gran contraste entre un color uniforme escogido a su gusto y la uniformidad del color del material de los muebles, solo se agregó un color neutro en ciertos elementos ya mencionados.


Si se usan “solo dos colores” distribuidos así: un tono de color único en la alfombra, las paredes y el techo; el cual se va a utilizar como contraste con un segundo color utilizado en las maderas de los muebles de la alcoba y los marcos de los cuadros, siendo este un color también uniforme y único entre estos elementos, para que así haya un “contraste total entre los dos colores”.

Se podrian utilizar como “punto de integración de los dos colores”: las sabanas, los edredones, el tapizado de los muebles, las pantallas de las lámparas; y esto se lograría utilizando “los dos colores utilizados en la alcoba pero en uno o variados estampados únicamente en estos dos colores” para así lograr cortar la monotonía que se podría generar por el uso de dos colores únicos.

Si se quiere se puede utilizar un “tercer color como acento” esto podría ser en las pinturas dentro de los cuadros, en los cojines y/o en los objetos decorativos.

Usted puede escoger también utilizar un “color neutro” en los edredones, las cortinas y pantallas de las lamparas si lo que no quiere es tener muchos estampados diferentes entre tantos objetos dentro de la alcoba.


www.candiceolson.com/


Si se quiere una alcoba menos dramática, se puede “matizar con un segundo color” distribuído de una manera equitativa en la alcoba.

Para integrar el color de paredes y techo (el primer color inicialmente seleccionado) el cual sería monocromático, mas un segundo color de su gusto (y que combine perfectamente con el color inicial de paredes y techo). Esto se lograría con la elección de la “combinación de estos dos colores utilizados en elementos como el estampado" de la alfombra y a su vez de las telas que se vayan a utilizar para tapizar los muebles que se ubicaran dentro de la alcoba.

Estos dos colores, el inicial de la pintura utilizada en techo y paredes mas el segundo color, el de su elección, deben estar “incluidos en los estampados” de la alfombra y de las telas, aunque estas no tengan el mismo estampado entre sí, pero si deben tener incluídos “los mismos colores”.

De esta manera estamos integrando los dos colores y dejando por fuera el color de las maderas o metales de los muebles.


Si va a utilizar “un tercer color” además de los dos colores anteriormente seleccionados; entonces "este color podría ser muy contrastante o si se quiere neutro”, por lo tanto se aplicaría en menor cantidad dentro de la alcoba, el cual utilizaríamos como “un acento”. Como color de acento se podría utilizar el negro, el blanco, el rojo, el dorado o el plateado, dependiendo de los dos colores iniciales y de su gusto.

Si usted por ejemplo escogiera tener la cama en color negro, podrían entonces ser agregados unos cuadros de marco negro y una mesa auxiliar negra, los cuales deberían ser “distribuídos de tal manera que quede repartido el color negro de forma uniforme dentro del espacio de la alcoba" y así lograr un balance en la alcoba con los colores.

Por decir algo, no ubicar todo lo negro en una misma esquina, ya que se verían “fuera de balance los colores” dentro del contorno de la alcoba, al verse una area más recargada con un color que la otra area del cuarto.

El uso de “cortinas de tela pesada y de velos” suaviza la imagen de la alcoba. "La tela pesada de las cortinas debe ir en colores coordinados con el tono del color de las paredes”.

Si se quiere también esta tela podría incluir además el color escogido para "los acentos", o sea el "tercer color", y además si se quiere se puede seleccionar un "cuarto color" que puede ir incluído en el estampado (solo que se se debe tener más cuidado para seleccionar los cuatro colores entre sí, para así evitar que haya alguna discordancia en la coordinación de los tonos entre los cuatro colores).

Se debe tener en cuenta también el color del rodillo o del riel de donde cuelgan las cortinas, y además el color de los postigos que lo sostienen, si es que no se está utilizando una cenefa.

El tercer color utilizado anteriormente como acento, se podría utilizar además en estos dos elementos, (riel y postigos) como parte del balance para la alcoba.

Si se quiere el "cuarto color" se puede utilizar en los demás acentos de la alcoba como los cojines, el edredón, un cuadro, el tapizado de una silla como acento en la alcoba, un adorno como un florero, una escultura, un portarretratos etc.


Si va a “integrar en la alcoba varias áreas” como la chimenea, una área de lectura, la cama, la televisión y/o una maravillosa vista desde su ventana, estas podrían ser algunas sugerencias con este propósito:

Utilice “colores suaves y no dramáticos”, entre las diferentes áreas para así no quitarle la importancia que merece “la vista desde la ventana”, si es que este es el punto focal de la alcoba.

Si el objetivo es solamente que se vean integradas las áreas, entonces se verá más descansado a la vista y a su vez más confortable, “si no hay una combinación entre muchos colores”.

Lo que si se vería muy bien sería el “contraste dramático e intenso” entre colores, lo que quiere decir "colores muy contrastantes entre si", pero no debe haber mas de tres colores, para que todas las áreas de la alcoba se vean así más integradas, y solo jugar con los "diferentes tonos" de los dos o tres colores seleccionados y además distintos estampados, pero todos coordinados entre sí.


Si va a utilizar “papel de colgadura” en las paredes, entonces deje el techo en color blanco o en colores pálidos que sean en un tono mucho más suave que el tono del color del papel de colgadura.


Si la alcoba de su gusto tiene paredes, techo y edredón de “color blanco como el color imperante”, entonces se le podría agregar un color de su selección para asi romper la monotononía, si lo que usted no desea son contrastes llamativos.

Este color seleccionado podría ser utilizado en “algunos de los elementos” dependiendo de que tan “simple” quiera usted mantener los contrastes.

Si utiliza el color en “varios de los elementos” de la alcoba esta lucirá más "compleja y/o casual”. Usted escogeria entre la alfombra, la tela de los tapizados de los muebles, las cortinas, el arte, los cojines, los accesorios o las flores naturales.

Inclusive se puede jugar con tantos estampados entre estos dos colores como se quiera, siempre y cuando se mantenga la misma gama de los dos colores para crear un “ambiente interesante y más descomplicado”.

Si su objetivo es que la alcoba "luzca más elegante" utilice menos estampados entre estos dos colores.


www.outinhome.com


Si la alcoba está toda “enchapada en madera" por ejemplo de color obscuro, entonces debería agregarle un color que le de vida y “quebrante la monotonía” como el rojo por ejemplo, hay muchos tonos de rojo y se puede utilizar como “acento”.

La cantidad del color acento depende de su gusto y del tamaño de la alcoba para poder definir en que tantos elementos se agrega el color acento.

Esto podría ser de la siguiente forma: primero podría ser en la alfombra, los cojines y/o marcos de cuadros; si se requiere un poco mas del color entonces además utilícelo en los edredones y cortinas; y si quiere un poco mas del color acento utilícelo en el tapizado de los muebles y las pantallas de las lámparas.

Esto es cuestión de gustos y se debe tener en cuenta el tamaño de la alcoba y la cantidad de iluminación que hay dentro de la alcoba, para poder determinar que tanto se le puede agregar del color acento y así lograr cortar la monotonía de la madera; “mientras más pequeña sea la alcoba y con menos iluminación se cuente, entonces se requerirá del color de contraste en mas elementos”.


Si se quiere una alcoba con algo mas de “carácter masculino” es cuestión de utilizar los “colores tierra” como el café, el terracota, el verde, etc. en tonos obscuros y a su vez "las texturas más ásperas, burdas y/o gruesas". Para darle una apariencia más masculina a las paredes pueden ser “enchapadas en madera” y pintadas por ejemplo de blanco, con ventanas en bámbulas de madera blancas (del mismo tono de la madera de la pared), los muebles “tapizados en piel, gamuza, telas burdas y/o pesadas”; “muebles voluminosos, altos o grandes”, en “maderas de colores cálidos”; alfombras con "estampados dramaticos" como el de las pieles de animales como la zebra, la jirafa, el tigre, etc., los marcos de los cuadros en “colores obscuros, anchos y de materiales pesados" (a la vista); decoraciones en "forjas de metal"; un "espejo grande con pedestal" para reflejar la luz y dar más iluminación a la alcoba ya que los colores que se están utilizando son obscuros; “las lámparas grandes o altas" y/o de "pantallas amplias o anchas" y estas en colores contrastantes.


Utilice tanto lo sutil como lo rústico y esto se podrá lograr si se tiene en cuenta al "mezclar los objetos, las texturas y los colores”. Para lograr “mezclar lo femenino con lo masculino” utilice las “persianas romanas” (masculino) para tapar el sol detrás de los “velos” (femenino).

Mezcle “lo burdo con lo sutil”, como por ejemplo los muebles de madera, el mimbre, el bambú, el metal (masculino), con los “colores sutiles” (femenino) y las telas de “textura suave y brillante” (femenino); como un edredon ocre en seda o shantu (femenino) tendido sobre una cama robusta de maderas obscuras (masculino).

Intente crear un "contraste fuerte" entre los muebles de maderas obscuras y tapizados en piel o gamuza (masculino) de tonos suaves como el beige (femenino); con las paredes enchapadas en listones anchos de madera (masculino) pintadas de un color claro (femenino) que le contraste.

Las porcelanas chinas, lo cual es algo delicado (femenino) pero en colores dramáticos como azules intensos (masculino) y en tamaños voluminosos (masculino) como los materos o ánforas grandes, agregan algo de carácter a la mezcla en la decoración.

"Las mezclas entre lo femenino y lo masculino" en los acentos decorativos se podría lograr con las pinturas de paisajes exóticos, animales salvajes o abstractos interesantes mezclados en la alcoba con plantas naturales y/o jarrones con flores naturales los cuales representaran un elemento relajante.

Nada es ni femenino ni masculino pero si más sutil o mas dramatico.


Si los “muebles son la parte dramática de la alcoba” bien sea porque tienen un “color atractivo” o un “estilo interesante”, entonces para que se destaquen los muebles se debe al mismo tiempo suavizar el ambiente de la alcoba, esto se logra utilizando "colores de tonos contrastantes con el color del material de este elemento dramático que queremos destacar”.

Las texturas en las telas utilizadas en el edredón deberían ser sedosas, y los tapizados de los demás muebles deberían ser en telas livianas, lo cual suavizará el entorno de la alcoba sin llamar la atención para así no disminuir la importancia de los muebles que se quieren resaltar. “Mientras menos gamas de colores se usen más dramáticos se verán los contrastes”.


Para que una alcoba se vea “serena y agradable” necesitaría que todo esté bien distribuído según los tamaños y formas, que los colores sean de la misma gama para que coordinen perfectamente y los tonos de los colores estén balanceados entre sí para así lograr una armonía entre los colores de la alcoba.

Se deben tener en cuenta elementos como “los espejos” que no sólo son un elemento decorativo, sino que además logran el efecto de que el espacio se vea más grande de lo que realmente es, y lo más interesante es que aumenta la iluminación debido al reflejo.

No olviden considerar los diferentes tipos de “iluminación” según las áreas que se tengan dentro de la alcoba como las lámparas de pie, las lámparas de mesa, la lámpara de techo, los apliques o candelabros en las paredes, la iluminación indirecta y la iluminación natural.

Racuerda la importancia de la "distribución y ubicación" de los muebles y los accesorios según sus "tamaños y colores" utilizados dentro de la alcoba para poder lograr así un espacio balanceado en toda la extensión de la palabra.


www.outinhome.com


No comments:

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com