Saturday, May 26, 2012

La Cerveza




Hola amigos:

Hoy les quiero hablar sobre la cerveza, la cual es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, y cuya historia acerca de su preparación se remonta a la antigua Babilonia, Egipto y Mesopotamia, entre 10.000 y 6.000 años antes de la llegada de Cristo. En esta época las antiguas civilizaciones cultivaban los granos y los cereales como el trigo y la cebada, esto para hacer con pocos granos y mucha agua "la cerveza" y con muchos granos y poca agua "el pan", esto como su sustento de vida.

Se suele indicar con que grano se ha elaborado la cerveza cuando no ha sido elaborada exclusivamente con malta de cebada, tal como la cerveza de trigo o la cerveza de avena etc.

Existen hasta 60 tipos diferentes de granos.

El único cereal que debe maltearse necesariamente es la cebada.

Las bajas temperaturas en el tostado de los granos de la malta producen una malta clara y las altas temperaturas producen una malta oscura, cuando se queman los granos se produce una malta negra.

El 70% de la cerveza es agua, algunas cervezas requieren agua de baja mineralización otras requieren aguas duras.

El mosto puede ser de un único tipo de malta, o el resultado de una mezcla de diferentes maltas, o de maltas y de granos de cereales crudos.

Como contrapeso al dulzor de la malta se le agrega Lúpulo el cual da el amargo característico a la cerveza, pero existen varios tipos de esta planta. Por ejemplo en Alemania la mejor variedad de Lúpulo se llama “Edelhopfen”. El Lúpulo es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza.

Los componentes, la calidad de los cereales, sus variedades, las proporciones de esta mezcla, y la calidad del proceso de malteo son básicos para determinar el tipo y la calidad de la cerveza.

En la elaboración de la cerveza se realizan unos procesos que son de forma estándar en todas las cervecerías, además de estos procesos las diferentes cervecerías tienen sus secretos dentro de los procesos:

  1. Los principales ingredientes son: la cebada, el lúpulo y el agua cristalina.  Primero se debe maltear la cebada, esto sucede cuando se dejan los granos remojando en el agua por algunos días hasta que germinen, en el momento en que el brote comienza a consumir el almidón del grano se interrumpe el proceso. Luego se dejan secar los granos (el color de la cerveza dependerá del tiempo de secado de la malta) y luego se muelen la malta y los grits o los granos de los diferentes cereales para hacerlos pasar por los tamices.
  2. Los granos molidos se mezclan con agua temperada en unos recipientes grandes o cubas de filtración (hechas de cobre) para favorecer el ataque sobre el almidón de las enzimas, al activar las diversas enzimas se reducen las cadenas de azúcares en otras más simples y fermentables. De este proceso de maceración de la malta se obtiene un líquido claro y azucarado llamado mosto el cual es separado del afrecho.
  3. En unas cubas de cobre se introduce el mosto, se le agrega el lúpulo y se deja cocinar. El amargo de la cerveza dependerá de la cantidad de lúpulo que se agregue en esta etapa. El lúpulo es el ingrediente que proporciona el aroma característico. En esta etapa se frenan los procesos enzimaticos anteriores, ya que el mosto ha convertido el almidón en azúcares.
  4. El mosto se filtra de nuevo, se enfría y se combina con la levadura. La fermentación inicia su proceso, este proceso de fermentación es exotérmico. Existen tres tipos de fermentación (lo cual genera los diferentes tipos de cerveza): La “Alta Fermentación”: a una temperatura de 20 grados Celsius o 68 grados Fahrenheit, el líquido alcanza la “Alta Fermentación”, esto sucede en el tope del líquido; la actividad fermentativa toma entre 3 y 5 días. Con este tipo de fermentación se obtiene la cerveza de tipo ”Ale”. La “Baja Fermentación” se da a una temperatura de 12 grados Celsius o 54 grados Fahrenheit; la actividad fermentativa toma entre 7 y 10 días. Con este tipo de fermentación se obtiene la cerveza de tipo “Lager”. Cuando la “Fermentación es Espontánea”, no se añade levadura y la fermentación suele durar años. Con este tipo de fermentación se obtiene la cerveza de tipo “Lambic”. En Bélgica y en los Países Bajos se produce la cerveza “Lambic”. En algunos casos se puede llegar a necesitar otra fermentación después de la “Fermentación Primaria”. Algunas cervezas pueden llegar a tener hasta tres fermentaciones. Tras el proceso de fermentación se reservara el CO2 sobrante en recipientes especiales para la posterior carbonatación de la cerveza.
  5. La cerveza joven después de la etapa de fermentación se deja reposar en unos contenedores especiales de metal o en barriles de madera, a una alta presión. La cerveza se deja reposar por un par de semanas, meses o años para que madure. A mayor madurez de la cerveza más fuerte de sabor será la cerveza.
  6. Cuando la cerveza ha alcanzado la madurez deseada, se filtra el líquido y se envasa en unas cubas especiales para enviar a la planta de embotellado y enlatado. A la cerveza se le remueven los micro-organismos y es pasteurizada
    "Draft Beer": es por lo general una cerveza sin pasteurizar, lo que la hace mas fragil. Esta cerveza tiene un sabor mas verdadero porque el proceso de pasteurizacion involucra calor, lo que altera el sabor puro de la cerveza. Al no ser pasteurizada la cerveza se debe consumir inmediatamente
Su graduación alcohólica hoy en día puede alcanzar hasta 30% vol., pero regularmente se encuentra entre el 3% y el 9%. El alcohol producido por la fermentación del azúcar era lo que le daba las cualidades antisépticas para una bebida segura en la época de las antiguas civilizaciones y por lo cual, se creía que era una bebida mágica, ya que solo con la llegada del microscopio en los 1800s y gracias a Louis Pasteur se conoció la existencia de la levadura.

El lúpulo se empezó a utilizar en Alemania en el siglo XI y es el ingrediente que le da el sabor amargo y límpido que hoy conocemos en la cerveza, el cual sustituyó la mezcla de los aromatizantes que anteriormente se utilizaban, esto con mezcla de hierbas, plantas y especias llamada “gruit”, con ingredientes como el romero, la hierba de Aquiles, la castaña, el cáñamo, la myrtaceae, las bayas, la cereza, la frambuesa, el jengibre, el cilantro, etc.

Se tiene conocimiento de que los Alemanes estan consumiendo la cerveza desde el año 800 antes de Cristo.

Las casas destiladoras de cerveza eran el lugar de encuentro de las comunidades, las "tabernas" o “pubs” eran el sitio de reunión social en Europa. Las mujeres eran quienes preparaban la cerveza.

Durante el periodo medieval con las cervecerías de los monasterios cenobíticos, los monjes cristianos encontraron la forma de recoger fondos para sus obras filantrópicas, y además la cerveza era su sustento en sus fiestas de ayuno. En solo Alemania llegaron a existir más de 500 cervecerías monásticas o de abadías, por lo tanto los monjes llegaron a controlar el comercio de la industria de la cervecería.

La "cerevisia" de los frailes era más aromatizada, más densa y más cara y la "bier, beer, bière" de los laicos era menos densa, menos alimenticia, aromatizada simplemente con lúpulo y más refrescante.

En el siglo XII los señores feudales le quitaron la industria de la cervecería a los monjes, y los forzaron a emigrar al norte, a los Países Bajos y a Bélgica, y los señores feudales crearon sus leyes para proteger la industria cervecera tomando ventaja para la corte, y crearon casas cerveceras de la corte tales como "Hofbräuhaus" en Alemania, la cual todavía existe hoy.

En 1516 se dictó la ley de la pureza Bávara: "Reinheitsgebot" en Alemania, y determinaba que la cerveza solo se podía hacer con agua, malta de cebada y lúpulo; la cual rige hasta hoy. En otros países las leyes no fueron tan estrictas y conservaron otras recetas en las que figuraban algunos aditivos. En esa época no se conocía la levadura por lo tanto no fue listada, pero hoy en día se le permite agregar levadura y trigo en Alemania, para poder producir la cerveza alemana más famosa: "Hefeweizens".

A través de los siglos las cerveza se fermentaron bajo temperaturas cálidas y eran de color marrón.

En el siglo XVIII y XIX después de la Revolución Industrial se desarrollo la fermentación lenta, y se realizó el almacenamiento en bodegas en condiciones de baja temperatura, es entonces cuando se produce la cerveza del tipo "Lager" de color claro. En la región de Bohemia en la ciudad de Pilsen (hoy en la República Checa), una cervecería de Bavaria desarrollo una cerveza del tipo "Lager" llamada "Pilsner", fabricada con cebadas de Moravia, malta pálida de Bohemia, agua blanda de la región y el lúpulo local de Žatec. Los alemanes llaman a esta cerveza de Bohemia "Pilsner Urquell". Esta es una cerveza clara y de color dorado.

La cerveza en alemán se llama "bier", en inglés "beer", en francés "bière". Existen más de 100 estilos definidos y específicos de cerveza en el mundo, que se clasifican en diferentes categorías dentro de las de tipo "Ale” y diferentes categorías dentro de las de tipo "Lager".

"Ale" es la cerveza de origen Inglés en la cual el proceso de “Alta Fermentación” ocurre en la superficie del mosto, la fermentación actúa a temperaturas cálidas entre 12 y 24 grados Centígrados.

"Lager" es la cerveza de origen Alemán en la cual el proceso de “Baja Fermentación”, ocurre en el mosto cerca del fondo del fermentador, la fermentación actúa a bajas temperaturas entre 7 y 13 grados Centígrados. 

El proceso de la fermentación de la levadura comienza en la superficie y se demora varios días para descender al fondo.

Las cervezas del tipo "Ale" tienen mayor graduación alcohólica y un sabor más complejo, se sirven a temperatura mas o menos de 12 grados centígrados, pero la temperatura puede variar según la cerveza.

Cerveza de ”Alta Fermentación”: "Altbier", "Kölsch", "Rauchbier", "Steinbier", "Weizenbier" o "Weissbier" (cerveza de trigo), "Berliner Weisse" (cerveza de trigo de Berlín), "Braunschweiger Mumme", "Süßbier" (cerveza dulce), "Weißbier" (cerveza blanca de trigo).

Cervezas del tipo “Ale”:

"Belgian Ale": "Ambrée Ale", "Blonde Ale", "Brown Ale", "Champagne Beers", "Dubbel Ale", "Flemish Red Ale", "Hop-accentuated Beers", "Lambic Beers": ("Gueuze", "Fruit Lambic", "Faro"), "Oud Bruin" o "Flemish Sour Brown Ale", "Pils" o "Pale Lager", "Stout", "Strong Ale", "Tablebier", "Tripel", "Witbier".

"Altbier": de Düsseldorf, Alemania. Cerveza de “Alta Fermentación”, del tipo “Ale”, preparada con malta oscura, de fuerte sabor amargo. Se sirve en un vaso del estilo “Kölsch” o “Altbier”. Ejemplos: “Schumacher Alt”, “Latzenbier”, “Schlüssel Alt”, “Füchschen Alt”, “Uerige Doppel Sticke”. Una versión mas fuerte de esta cerveza es la “Sticke Alt”. Ejemplo: “Les Trois Mousquetaires S.S. Sticke Alt”.

"Amber Ale": cerveza de color ámbar y sabor suave. Se sirve en un vaso del estilo “English Pint” o en un vaso “Shaker”. Ejemplos: “James Squire”, “Jenlain Ambrée”, Mac and Jacks African Amber Ale”, “Odell Red Ale”, “8 Wires Tall Poppy India Red Ale”, “London Brick Red Rye Ale”.

Traditional Ale”: Se sirven en los vasos del estilo “Dimpled Mug”, English Pint”, Stein” o en el “Yard”. Ejemplos: “Triumph Gose”, “Hair of the dog Adam”, “Thombridge Bracia”.

"Barely Wine": se originó en Inglaterra, del tipo “Ale” de “Alta Fermentación” puede llegar a ser tan fuerte como un vino, contiene entre 9% y 13% de alcohol. Acompaña muy bien los cigarros y los dulces. Se sirve en una copa del estilo “Sniffer”. Ejemplos: “Bass No. 1 Ale”, “Goose Island King Henry”, “Samuel Adams Utopias”, “Baladin Xyauyù Fumé”, “Lost Abbey The Angel's Share Grand Cru”.

"Berliner Weisse": cerveza del tipo “Ale”, con intensa acidez, por lo cual usualmente se mezcla con jarabes de frutas. Contiene entre 2.5% y 3% de alcohol. Se sirve en un vaso del estilo “Bowl”, o en una copa “Sniffer”, o en una copa “Tulipán”. Ejemplos: “Berliner Kindl Weisse”, “Southampton Berliner Weisse”, “Dieu del Ciel Solstice d'Été aux Framboises”, “1809 Berliner Style Weisse”, “Wöllnitzer Weißbier”.

"Bière de Garde": es un tipo de cerveza "Strong Pale Ale" del norte de Francia, con aroma a caramelo. Ejemplos: “Trois Monts”, “Brasserie de Saint Sylvestre”, “Brasserie Castelain”, “Ch Ti”, “La Choulette Ambrée”, “Jolly Pumpkin Bière de Mars”, “La Bavaisienne Ambrée”, “Dupont La bière Beloeil”.

"Bitter": es una cerveza de origen Inglés del tipo "Pale Ale" contiene entre 3% y 7% de alcohol, va del color dorado al color cobrizo. Se sirve en un vaso del estilo “English Pint”. Acompaña muy bien la carne o la langosta. Ejemplos: “Extra Special Bitter”, “Toccalmato Stray Dog No Rules Bitter”, “Murrays Punch & Judy's”, “Salopian Darwin's Origin”, “Emersons Bookbinder Bitter”, “Ipswich Extra Special Bitter”. Unas cervezas de este tipo pero más fuertes son: “Premium Bitter” y “Special Bitter”.

"Blond Ale": contiene entre 4% y 5% de alcohol. Se sirve en el vaso de estilo “English Pint” o en el “Shaker”. Ejemplo: "Duvel" (es una cerveza de Bélgica). “Hpfenstark Ostagia Blonde”.

"Brown Ale": algunas marcas de este tipo: "Manns Brown Ale", "Newcastle Brown Ale", "Pete's Wicked Ale".

Cask Ale”: cerveza no filtrada, no pasteurizada y con doble fermentación. Sin la presión del dióxido de carbono o nitrógeno. Servida directamente del barril.

"Cream Ale": es un tipo de "Pale Ale". Esta es suave, con poco sabor a Lúpulo, y poco amarga. Se sirve en un vaso del estilo “Footed Pilsner” o en un vaso “Lager Glass”. Ejemplo: “Genessee Cream Ale”, “Dieu du Ciel Gaélique”, “Øfabrikken Cream Ale”.

Dry Stout”: cerveza del tipo “Ale”, del tipo “Irish-Style” con un amargo entre 30 y 45 IBUs, con aroma a tostado y no tiene ni sabor ni aroma a Lúpulo, con un poco de acidez. Tiene una cabeza de espuma muy espesa y es baja en carbonatación. Se sirve en un vaso del estilo “English Pint”. Ejemplos: “Ottos Sumatra Stout”, “Bells Trumpeters Stout”, “Dogfish Head Oyster Stout”, “Carlow O'Haras Celebration Stout”, “Porterhouse Wrasslers XXXX Stout”, “Alchemist Blackout”, “Dublin Darcys Dublin Stout”.

Abbey Dubbel”: con la tradición de los Trapenses, es de Bélgica, es del tipo “Brown Ale”, de color café, de cuerpo robusto, turbia, con un contenido de alcohol entre el 6% y el 8%, y es fuerte de sabor. Ejemplos: “Westmalle Dubbel”, “Koningshoeven/La Trappe Dubbel”, “Chimay Rouge Première”, “Achel 8 Bruin”, “Rochefort 8”, “St Bernardus Prior 8”. Se sirve en un vaso o copa del estilo “Trappist”.

"Dunkel": cerveza del tipo “Ale”, originaria de Munich, Alemania. Contiene entre 4.5% y 6% de alcohol. Todas las cervecerías Alemanas suelen tener una cerveza del tipo “Dunkel” en su portafolio. Esta es de color ámbar oscuro, de cuerpo mediano, con un aroma a tostado y a chocolate, y el sabor a una malta dulce con poco sabor a Lúpulo. Se sirve en un vaso del estilo “Dimpled Mug”, “Lager Glass” o en el del estilo “Stein”. Ejemplos: “Andechser Dunkel”, “Erdinger Dunkel”, “Warsteiner Premium Dunkel”, “Hofbräu München Dunkel”, “Löwenbräu Dunkel”, “Calumet Dark”, “Samuel Adams LongShot A Dark Night in Munich”, “Oberstdorfer Dampfbier Dunkel”, “Kisz Classic Czech Dark”.

"Dunkelweizen": cerveza del tipo “Ale”, cerveza de trigo y levadura, preparada con malta oscura, de variados sabores y aromas a banana, clavos, a tostado y a chocolate, tiene un contenido de alcohol entre 4.8% y 5.6%, es de poco sabor a amargo y muy carbonatada. Se sirve en vasos del estilo “Stein” o los de estilo “Weizen”. Ejemplos: “New Belgium Lips of Faith - Dunkelweiss”, “Ayinger Ur-Waisse”, “Victory Sunset Dunkelweizen”, “Weihenstephaner Hefeweissbier Dunkel”, “Julius Echter Hefe-Weissbier Dunkel”, “Franziskaner Hefe-Weissbier Dunkel”.

English Pale Ale”: Esta cerveza varia entre el color dorado y el cobrizo, es seca al paladar, con sabor a Lúpulo. Acompaña muy bien toda clase de carnes: roast beef, cordero, pato, ganso, hamburguesas, etc. Se sirve en vasos del estilo “English Pint” o en el del estilo “Shaker”. Ejemplos: “Oppgârds Summer Twist”, ”Russian River Dead Leaf Green”, “Harvest Moon Full Moon Pale Ale”, “Fireston Windsor Pale Ale”, “Pink Elephant Rogers Reserve”.

English Strong Ale”: de color oscuro rojizo, no tiene aroma a Lúpulo, con un contenido fuerte de alcohol. Se sirve en el vaso del estilo “English Pint” o en la copa “Trappist Glass”. Ejemplos: “Fullers Vintage Ale”, “Fullers 1845”, “Traquair House Ale”, “Deschutes Jubelale”, “LaConner Tannenbaum Ale”.

Flander's Red Ale”: es originaria de Bélgica. Cerveza de “Alta Fermentación” con largos periodos de fermentación en barriles de roble, con un contenido de alcohol entre el 5% y el 6.2%, con aroma y sabor a frutas y a especias. No tiene el amargo del Lúpulo pero si tiene taninos. Ejemplos: “Duchesse de Bourgogne”, “Rodenbach”.

"Golden Ale": se sirve en el vaso de estilo “English Pint” o en el “Shaker”. Ejemplos: “Buzzards Bay Golden Ale”, “Oregon Golden Ale”, “New Belgium Hoptober Golden Ale”.

"Gose": cerveza del tipo “Ale”, cerveza de “Alta Fermentación” preparada con malta de trigo e ingredientes como la sal y el cilantro. Se origino en Goslar, Alemania, y es muy famosa en Leipzig, Alemania. Contiene entre 4% y 5% de alcohol.

"Hefeweizen" o (weisse): cerveza al estilo de la región de Bavaria, Alemania. Cerveza hecha de una mezcla de malta de cebada y malta de trigo, sin filtrar, es turbia, con un gustillo a banana y a vainilla. Esta cerveza es del tipo “Ale”. Ejemplos: “Schöfferhofer Hefeweizen”, “Maiseis Weisse Original”, “Paulaner Hefe-Weissbier”, “Ayinger Bräu-Weisse”, “Denisons Weissbier”, “New Glarus Unplugged Imperial Weizen”. La cerveza del tipo “Kristallweizen” es una versión de la cerveza del tipo “Hefeweizen” pero filtrada.

"Indian Pale Ale (IPA)": es un tipo de cerveza de origen Inglés con alto nivel de alcohol y Lúpulo, su color varia de dorado a cobrizo. Esta cerveza acompaña muy bien las comidas picantes, las que contienen Chili, el vindaloo, y la comida Sichuan. Se sirve en vasos del estilo “Shaker”, o en copas “Tulipán”. Ejemplos: “Fuller's Indian Pale Ale”, “Goose Island IPA”, “Sierra Nevada Torpedo”, ”Ale Sith IPA”.

Irish Red Ale”: este tipo de cerveza es de color rojo profundo y aroma a caramelo y tierra, el contenido de alcohol es entre el 5% y el 6.2%. Se sirve en los vasos del estilo “English Pint”. Ejemplos: “Smithwick's” de Irlanda. “Flanders Red Ale” de Bélgica. “”Three Floyds Brian Boru”, “Dublin 1798 Revolution Red”, “De Molen Ruig & Rood”.

Light Ale”: es carbonatada, no muy amarga y baja en alcohol. Se utiliza para mezclar con otra cerveza.

Mild Ale”: la cerveza de este tipo es como las del Noreste de Inglaterra, es una cerveza dulce y baja en alcohol. Con poco o nada de sabor o aroma a Lúpulo, de color café mediano a oscuro, forma poca cabeza la espuma y tiene poca carbonatación. Se sirve en vasos del estilo “English Pint”, o en el “Shaker”. Ejemplos: “Manns Brown Ale”, “Newcastle Brown Ale”, “Samuel Smith's Nut Brown Ale”, “Oakleaf Maypole Mild”.

Old Ale”: este tipo de cerveza es oscura, con sabor a malta y de cuerpo robusto. Esta cerveza se servia como complemento de una cerveza del tipo “Mild Ale” mas dulce y con sabor a fruta, con el fin de que el consumidor las mezclara. Se sirve en los vasos del estilo 'English Pint” y en las copas del estilo “Sniffer”. Existen tres tipos de “Old Ale”: la “Strong Dark Old Peculiar”, la “Old Ale mezclada con Black Ale”, Y la “Mild Low Gravity Dark Ale”. Algunas cervezas del tipo “Old Ale” son: “George Gale”, “Theakston”, “Fuller's”, “O'Hanlons”, “Greene King”, “Kuhnhenn Bourbon Barrel Fourth Dementia (4D) Old Ale”, “Founders Black Biscuit”, "Brooklyn Brewery".

Oud Bruin” o “Flanders Brown”: cerveza del tipo “Ale”, original de Bélgica, de sabor amargo, con un contenido de alcohol entre 4% y 8%, y el amargo entre 15 y 25IBUs. Ejemplo: “Liefman's Oud Bruin”.

Pale Ale”: es una cerveza de color claro de origen Inglés.
Cervezas del tipo “Pale Ale”: 
Amber Ale”: ejemplo: Malt Shovel Brewery: “James Squire” de Australia.
American Pale Ale”: ejemplo: Sierra Nevada Brewing Company: “Sierra Nevada Pale Ale”; Anchor Brewing Company: “Anchor Liberty Ale” (6%abv).
Bière De Garde” de Francia: ejemplo: Brasserie de Saint-Sylvestre: “Trois Monts” (8.5%abv); Brasseurs Duyck: “Jenlain” (6.5%abv); Brasserie La Choulette: “Ambrée”.
Blonde”: ejemplo: “Duvel” de Bélgica.
English Bitter”: ejemplo: Worthington White Shield: “Burton-upon-Trent” de Gran Bretaña.
Irish Red Ale”: ejemplo: “Smithwick's”s” de Irlanda.
Indian Pale Ale”: ejemplo: “Greene King”: “Charles Wells” de Gran Bretaña.
Scotch Ale”: ejemplo: "Edinburgh Strong Ale”: “Edinburgh Tattoo” de Escocia.

Porter”: es una cerveza del tipo “Ale”, originaria de Londres, Inglaterra, es de color oscuro, fuerte de sabor, aroma a malteado y amargo del Lúpulo. También existen: “Extra Porter”, “Double Porter” o “Stout Porter”. Se sirve en los vasos del estilo “English Pint”, y las copas “Stem Glass”. Ejemplos: “Fuller's London Porter”, “Elland 1872 Porter”, “Station Porter”, “Founders Porter”, “Russian River Porter”, “Smuttynose Robust Porter”, “Cigar City Soggy Loaf Pumpernickel Rye Porter”, “Jämtlands Oatmeal Porter”.

Abt/Quadrupel”: es del tipo “Ultra-strong Trappist & Abbey Ales”. Es del tipo trapense la más fuerte “Abt” y luego la “Quadrupel”, con un contenido de alcohol de más del 10% ambas. La “Abt” es más oscura y de sabores más profundos a frutas. Se sirve en el vaso o copa del estilo “Trappist”. Ejemplos: “Rochefort Trappistes 10”, “St. Bernardus Abt 12”, “Achel Extra Bruin”, “Dieu du Ciel Rigor Mortis Abt”, “Russian River Mortification”.

Roggenbier”: cerveza medieval del tipo “Ale”, pero hoy se puede encontrar del tipo “Ale o del tipo “Lager”. Cerveza preparada con centeno, contiene 5% de alcohol y con sabor a pumpernickel. Ejemplo: “Rye Squared Imperial Pale Ale”.

Saison”: cerveza producida en Bélgica del tipo “Ale” con bajo contenido de alcohol hasta de 3.5%, forma una cabeza de espuma muy grande, tiene muy alta carbonatación. Los ésteres de las frutas dominan el aroma, es de sabor cítrico. Se sirve en los vasos del estilo “Tulipán”. Ejemplos: “Saison Dupont”, “Dupont Biolégère”, “Cigar City Jolly Guava Grove”, “Fantôm Saison”, “Nørrebro Saison Lambic Pinot Noir”.

Scotch Ale”: cervezas con sabores ahumados de la malta. Ejemplos: “Fisher's Addlescott”, “Caledonian's Edinburgh Strong Ale”.

Stout”: esta cerveza es originaria de las Islas Británicas, es del tipo “Ale”, de color oscura, con un contenido de alcohol de no mas del 6%. Preparada con malta de cebada tostada. Existen muchas variedades de “Stout” ya que sus ingredientes varían: “English Stout”, “American Stout”, “Dry o Irish Stout o Leann Dubh", “Imperial Stout o Russian Imperial Stout”, “Sweet Stout”, “Oatmeal Stout”, “Milk Stout”, “Chocolate Stout”, “Coffee Stout”, “Oyster Stout”, "Baltic Porter". Ejemplos: “Guinness Stout”, “Courage Imperial Russian Stout”, “Mackeson Stout”, “Samuel Smiths Oatmeal Stout”, “Young's Double Chocolate Stout”, “Guatemalan Coffee Stout”, “Porterhouse Oyster Stout”. Se sirve en los vasos del estilo “English Pint”.

Scottish Ale”: cervezas de color oscuro y cuerpo completo, con un contenido de alcohol entre el 5% y el 8%, acompaña bien las carnes rojas, los quesos Cheddar, atholl brose y las galletas shortbread. Se sirve en los vasos del estilo “English Pint”, y el “Thistle”. Ejemplos: “Southampton Scottish Special Export Ale”, “Three Flyds Robert The Bruce Scottish Ale”, “Triple Rock Tree Frog Ale”.

Abbey Tripel o Trippel”: es un tipo de cerveza producido en Bélgica y los Países Bajos. Cervecería “Trappist” en las cuales las cervezas son elaboradas en las abadías de los monasterios Trapenses. Cervezas de “Alta Fermentación”, del tipo “Strong Pale Ale”, muy turbias, con alto contenido de Lúpulo y muy amargas: 45IBU. Producen los siguientes tipos de cervezas: “Enkel”, “Dubbel”, “Tripel”, “Quadrupel”, y “Patersbier”. La “Dubbel” contiene entre 6% y 8% de alcohol y es del tipo “Brown Ale”. La “Tripel" contiene entre 8% y 10% de alcohol y es del tipo “Ale”. Ejemplo: “Chimay Triple / Blanche / Cinq Cents”, ”Chimay Dorée”, Achel 8 Blond”, “Westvleteren Green Cap”, “Orval Amber Ale”, “Rochefort “6” Dark Ale”, “La Trappe Tripel”, “Westmalle Tripel”, “Westmalle Dubbel”, “Tripel Karmeliet”, “Chouffe Houblon Dobbelen IPA Tripel”. Se sirve en vaso o copa del estilo “Trappist” o en la copa del estilo “Tulipán”.

Witbier”: cerveza del tipo “Pale Ale”, cerveza de cebada y trigo mezclada con “gruit”. El “gruit” contiene en su mezcla cilantro, naranja, naranja amarga y Lúpulo. Esta cerveza es de color blanco. Se produce en los Países Bajos y en Bélgica. Ejemplo: “St. Bernardus Blanche”, “Abbaye des Rocs Blanche des Honnelles”, “Anchorage Whiteout Wit Bier”. Se sirve con quesos suaves o con mejillones.

Weisse”: cerveza del tipo “Pale Ale”. Ejemplos: “Ayinger Brau Weisse”, “Hacker Pschorr Weisser”, “Konig Ludwig Weisse”.

Weissbier” o “Weißbier” o “Weizen”: cerveza del tipo “Ale”, preparada con malta de cebada y malta de trigo, una variedad de esta es la “Berliner Weiße” cerveza de cebada y trigo, con un contenido de 2.8% de alcohol.

Weizenbier”: cerveza del tipo “Ale”, cerveza de levadura de cebada, de “Alta Fermentación”, con un contenido de 5.4% de alcohol del tipo “Bitter”. De sabor áfrutado y fondo especiado.

Weizen Bock” (Weissbier): cerveza del tipo “Ale”, cerveza de trigo de color oscuro y fuerte de sabor. Se sirve en los vasos del estilo “Dimpled Mug”, “Stein”, y el “Weizen”. Ejemplos: “Stoudts Weizen”, “Schneider Aventinus”, “Hack-Pschorr Weiss Bock”, “Samuel Adams LongShot Weizenbock”, “Ayinger Weizen-Bock”. Este tipo de cerveza es mas fuerte que la “Weissbier”.

La cerveza de tipo "Lager" se fermenta en condiciones de baja temperatura. Su sabor es definido y crujiente, tiene acentuado sabor a Lúpulo. Ejemplos: “Bock”, “Dortmunder Export”, “Märzen”.

Cervezas del tipo “Lager”:

"Pale Lager" o "Helles Bier": "Pilsner Pale Lager".
"Dark Lager" o "Dunkles Bier": "Schwarzbier", "Baltic Porter".

Cervezas de “Baja Fermentación”: "Bock", "Export", "Pilsener", "Lager", "Schwarzbier", "Vienna", "Doppelbock", "Hell", "Märzen".

"Bitter Lager”: ejemplo: “Victoria Bitter” es una cerveza de la región de Victoria en Australia con un contenido de alcohol de 4.6%.

"Bock": originaria de Einbeck, Alemania, es del tipo "Strong Lager". Suele tener más de 6.25% de contenido de alcohol. Existen diversos tipos de “Bock”: “Märzen”, “Doppelbock”, “Weizenbier Stark”. Algunas marcas: "Einbecker Ur-Bock Dunkel", "Stegmaier Brewhouse Bock".

"Steam Beer": cerveza del tipo “Lager”. La cervecería "California Common Beer" produce este tipo de cerveza, la cual produce la marca “Anchor Steam Beer”.

"Doppelbock" o "Double Bock": cerveza del tipo “Lager”, se originó en Munich, Alemania, por los monjes Paulaner en la abadía St Francis de Paula. Esta es mas fuerte que la “Bock”. Contiene entre 7% y 12% de alcohol. Se sirve en el vaso del estilo “Dimpled Mug”, o en el vaso “Stein” o en la copa “Stem Glass”. Ejemplos: “Ayinger Celebrator Doppelbock”, “Korninian”, “Paulaner Salvator”, “Spaten Optimator”, “Tucher Bajuvator”, “Moretti La Rossa”, “Eggenberg Urbock 23°”, “Andechser Doppelbock Dunkel”, “The Duck-Rabbit Duck-Rabbator Doppelbock”.

"Dortmunder” de Dortmund, Alemania; “Helles" de la región de Bavaria: ambas muy parecidas, son del tipo "Pale o Blond Lager", con un contenido de alcohol entre 5.0.% y 5.6%, con acentuado sabor a malta. Las cervezas del tipo “Dortmunder” preparadas en Dinamarca o las de los Países Bajos son más fuertes. Se sirve en un vaso del estilo “Lager Glass”. Ejemplos: "Triumph Dortmunder Export", “Lamère à Boire Montréal Hell”, “Hopfenstark Helles”, “Ayinger Jahrhundert”, “Le Trou du Diable Germaine”, “Kraftbrau Helles”.

Dunkler Bock”: cerveza del tipo 'Lager”, es del tipo “Bock” pero oscura, de cuerpo mediano a completo, sin aroma, ni sabor a Lúpulo. Se sirve en el vaso de estilo “Dimpled Mug” o en una copa “Sniffer”. Ejemplos: “Bièropholie Bock Émissaire”, ”Samuel Adams Chocolate Bock”, “La Trappe Bockbier”.

"Eisbock": cerveza del tipo “Lager”, producida en el distrito de Kulmbach, Alemania, contiene entre 9% y 13% de alcohol. Esta es una versión de la cerveza “Doppelbock” pero mas fuerte. Se sirve en vasos del estilo “Dimpled Mug”, o estilo “Stein” o en copa “Sniffer”. Ejemplos de algunas marcas: “Kulmbacher Reichelbräu Eisbock”, “Eggenberg Urbock Dunkel Eisbock”, “Ramstein Eis Storm Eisbock”, “Vancouver Island Hermannator Ice Bock”. Esta es una cerveza mas fuerte y por lo tanto se bebe de a tragos mas pequeños entre si y mas espaciados para saborear la cerveza.

"Helles": originaria de Munich, Alemania, es del tipo "Pale Lager" con atenuado sabor a Lúpulo. Con un contenido de alcohol de 4.5% a 6%. Ejemplos: "Löwenbräu Original", "Spaten Premium Lager", "Weihenstephaner Original Bayrisch Mild", "Hofbräu München Original", "Augustiner Bräu Lagerbier Hell", "Hacker-Pschorr Münchner Helles". Esta cerveza es suave y por lo cual se bebe de a tragos mas frecuentes entre si. Una versión más fuerte es la del tipo "Wiesen".

Heller Bock”: cerveza del tipo “Lager”, no es amarga, no es aromática y tiene un poco más de Lúpulo que la “Bock”, es clara de color, varia entre el café y el ámbar. Forma una cabeza blanca muy grande. Se sirve en un vaso de estilo “Lager Glass”, “Shaker”, o en un “Stein”. Ejemplos: “Ayinger Maibock”, “Ramstein Maibock”, “Black Forest Maibock”, “Klosterbrãu Maibock Hell”, “St. Georgen Brãu Heller Bock”.

Kellerbiers”, “Zwickel”, “Landbier”: cervezas del tipo “Lager” sin filtrar y sin pasteurizar con un contenido del 5% de alcohol. Se sirven directamente del barril. Se sirven en vasos del estilo “Lager Glass”, o el “Stein”. Ejemplo de estas cervecerías: “Mahr's Bräu and Brauerei Spezial” en Bamberg, Alemania, “Königsbacherbrauerei” en Koblenz, Alemania. Otras: “Griess Kellerbier”, “New Glarus Zwickel”, “Witzgall Landbier”.

Kölsch”: cerveza del tipo “Pale Lager”, es prácticamente la única cerveza con denominación de origen, solo puede ser producida en la ciudad de Colonia, Alemania, y sus alrededores. Con un contenido de alcohol de 4.8%, es de “Alta Fermentación”, de color dorada, con un amargo moderado, con alta efervescencia, y un contenido mediano de ésteres. Se sirve en el vaso del estilo “Kölsch” o el “Altbier”. Ejemplos: “Früh Kölsch”, “Gaffel Kölsch”, “Ressdorf Kölsch”, “The Cambridge House Copper Hill Kölsch”, “Bi-Du Rodersch”, “La Sucursale Petite Côte”, “Päffgen Kölsch”.

Maibock” o “Helles Bock”: es del estilo de la “Helles Lager”, pero esta es más clara de color, mas amarga y tan fuerte como la “Bock”. Ejemplos: “Hacker-Pschorr Hubertus Bock”, “Capital Maibock”, “Gordon Biersch Blonde Bock”, “Smuttynose Maibock”, “Big Thaw Bock”, “Victory St. Boisterous”.

Malt Liquor”: originalmente de Norte América, con un contenido de alcohol entre 6% y 9%. Esta es del tipo “American-style Lager”. Se sirve en los vasos del estilo “Lager Glass”, “Paper Bag” o en el “Shaker”. Ejemplos: “Colt 45”, “Jeremiah Weed”, “Old English 800”, “Camo 40”, “Moonlight Toast malt Liquor”, “Molson Brador”, “Ksiaz Czamy Specjal”.

Oktoberfest” / “Märzen”: Cerveza “Märzen” que por tradición se consume durante el festival “Oktoberfest” en Alemania desde el año 1810. Esta cerveza es del tipo “Lager” con un contenido de alcohol entre 5.5% y el 6%, elaborada en Marzo y se deja fermentar durante el verano para consumirse en Octubre en el festival. Se sirve en el vaso del estilo “Dimpled Mug” o en el “Lager Glass" o en el “Stein”. Ejemplos: “Ayinger Oktober Fest-Märzen”, “Hacker-Pschorr Oktoberfest Märzen”, “Free State Octoberfest”, “Surly SurlyFest”, “Dark Horse Octoberfest”.

Pale Lager”: esta cerveza va del color bronce claro al transparente, su cuerpo es ligero casi como agua, contiene entre 4% y 6% de alcohol, no se caracteriza por el sabor a Lúpulo, ni tampoco a malta. Se sirve en los vasos del estilo “Dimpled Mug”, “English Pint”, “Lager Glass” o el “Shaker”. Ejemplos: “Craftsman 1903 Lager”, “Freedom Pilsener Lager”, “Kraftbrau Dutch Lager”, “Weitra Bräu Hadmar Bio Bier” “Göller Lager”, “Oslo Export”.

Premium Lager”: es una cerveza intermedia entre la del tipo “Pale Lager" y la “Pilsner”. Esta es de un color entre dorado y bronce claro, tiene influencia en el sabor a malta y a Lúpulo, carbonatada suavemente, con un amargo de 20IBUs, y con un contenido de alcohol entre 4.5% y 5.5%. Se sirve en vasos del estilo “Lager Glass”. Ejemplos: “Oppiârds Humlelager”, “Tröegs Bavarian Lager”, “New Belgium Shift Pale Lager”.

Bohemian Pilsener”: es un tipo diferente del tipo “Lager” pero es una “Lager”, es de color dorado claro, contiene 4.5% de alcohol, fino sabor amargo, pronunciado aroma a Lúpulo y debe tener mínimo 28IBUs de amargo. Se sirve en la copa de estilo “Flauta” o en un vaso “Footed Pilsener”. Ejemplos: “Tuzlanski Pilsner”, “Staropramen”, “Agustiner Pils”, “Jupiler”, “König Pilsner”, “Stella Artois”, “Amstel”, “Pilsner Urquell Kvasnicový”, “Koutský 12° Světlý Ležák”, “Samuel Adams Noble Pils”, 'Dieu de Ciel Élixir Céleste”, “Moonlight Reality Czeck”, “Bohemia”. Un tipo de cerveza Pilsner mas fuerte es la que lleva la etiqueta “Export Beer”.

Schwarzbier”: originaria de Alemania. Este es un tipo de cerveza “Black Lager” de color negro, es menos amarga y más suave que las cervezas oscuras Británicas: “Stout” y “Porter”. Contiene entre 4.8% y 5% de alcohol. Se sirve en los vasos del estilo “Dimpled Mug”, “Lager Glass” y el “Stein”. Ejemplos: “Brawnschweiger Mumme” producida desde el año 1390. “Chatoe Rogue Dirtoir Black Lager”, “The Duck-Rabbit Schwarzbier”, “Köstritzer Schwarzbier”.

Smichlaus”: fue en una época una de las cervezas del tipo “Lager” más fuertes del mundo, esto con un contenido de alcohol de 14%, hoy pertenece al Grupo “Carlsberg”.

Strong Pale Lager” / “Imperial Pils”: es una versión más fuerte de la “Pilsner”. Se sirve en los vasos del estilo “Lager Glass”. Ejemplos: “Samuel Adams Imperial Pilsner”, “Mikkeller Draft Beer”, “Rogue Morimoto Imperial Pilsner”, “Black Forest Imperial Pilsner”.

Vienna Lager”: esta cerveza es del tipo “Lager” originaria de Viena, Austria, y desarrollada ampliamente en Méjico por los inmigrantes alemanes y austriacos. Esta cerveza es de color café rojizo o cobrizo, de cuerpo mediano, de sabor dulzón y con aroma a tostado. La cerveza “Märzen” es de este tipo. Ejemplo: “Dos Equis Ambar Lager”, “León Negra”, “Negra Modelo”, “Noche Buena”, “Bohemia Dark”, “Cambridge Vienna Gold”, “Lamère à Boire Drak”, “Samuel Adams Vienna Style”.

Cervezas producidas con “Fermentacion Espontánea”:

Lambic”: elaborada en Bruselas, Bélgica. Esta cerveza es de trigo y cebada, preparada con levaduras silvestres y de fermentación espontánea, con una maduración de mas o menos tres años y no es carbonatada. Su composiciones de 30% de trigo y 70% de malta. Las cervecerías hacen mezclas y producen diferentes tipos de cervezas “Lambic”: como la “Gueuze”, la “Mars”, el “Faro”, el “Kriek” y las “Fruit Lambics”. Las cervezas “Gueuze” y “Kriek Lambic” han pasado por un proceso de doble fermentación. Ejemplo de la cerveza “Lambic”: “Cantillon 1900 Bruocsella Grand Cru”, “3 Fonteinen Faro”, “3 Fonteinen Framboos”, “3 Fonteinen J & J Oude Geuze Blauw”. Se sirven en vasos del estilo “Tumbler” o en copas “Flauta”.

"Fruit Lambic": con adición de un sabor artificial como la frambuesa, el durazno, la grosella negra, la uva, la fresa, la manzana, el banano, la piña, el albaricoque, la ciruela, el limón, el mortiño o la mora de los pantanos. Tienen un proceso de doble fermentación. Ejemplos: “Kriek Extra”, “Belle-Vue Gueuze”, “Bersalis Kadet”, “Lambic Framboise”, “Fonteinen Oude Geuze”.

"Gueuze": cerveza originaria de Bélgica, conocida como la champaña de Bruselas "Brussels Champagne" por la carbonatación que contiene la cerveza. Esta cerveza a pasado por un proceso de doble fermentación.

Cervezas producidas de tipo “Ale” o de tipo “Lager”:

Fruit Beer”: estas cervezas pueden ser del tipo “Ale” o “Lager”, son cerveza con sabores de frutas: “Früli” originaria de Bélgica. Con una mezcla de 70% cerveza de trigo y 30% jugo de fruta. En China “Yanjing Beer” produce tanto cerveza con sabor a piña como cerveza con sabor a limón. En Estados Unidos se produce la cerveza “Son of a Peach Wheat Ale” con sabor a melocotón.


Herb and Spiced Beer”: cerveza con hierbas y especias. Como la “Witbier” de Bélgica, la cual contiene cilantro o la cerveza “Finnish Sahti” de Finlandia la cual contiene enebro. Algunas de la Gran Bretaña contienen miel y especias. Se sirven en vasos del estilo “Lager Glass' o en el “Tumbler”. Ejemplos: “Selins Grove Pumpkin Ale”, “Avery Rumpkin”, “The Bruery Autumn Maple Berel Aged”, “Bells Eccentric Ale”, “De Molen Freya & Thor”, “Sierra Nevada Juniper Black Ale”, “Alley Kat Cringer Cranberry Ginger Ale”.


Diferentes caracteristicas y aspectos de la cerveza en general:


Las cervezas de tipo “Ale” se han fabricado por mas de 3000 años en Alemania.


Las cervezas de tipo “Brown Lager” se han fabricado mas o menos desde hace 500 años. 


Las cervezas de tipo “Blond Ale” se han fabricado desde hace mas o menos 150 años en Alemania.


Las bebidas alcohólicas hechas de fermentación de azúcares obtenidos de otras fuentes generalmente no se llaman cerveza: el zumo de manzana fermentado se llama "cidra”, el jugo de pera fermentado se llama "perada", el jugo de uva fermentado se llama "vino".


La cerveza tiene un alto contenido de vitaminas, carbohidratos, proteínas, fibra, sales minerales y micronutrientes. La cerveza favorece la digestión, mejora la coagulación de la sangre e incrementa el colesterol bueno. No se debe consumir cuando se tiene “gota”.


La cerveza cuando no ha sido exclusivamente elaborada con malta de cebada: cerveza de trigo, cerveza de avena, etc.
Cervezas de trigo”: "Weißier", "Bock", "Berliner Wisse", "Leipziger Gose", "Hefeweizen".
Cerveza de centeno”: "Roggenbier".


La cerveza recibe el distintivo por su color: cerveza dorada, ámbar, roja, rubia, negra.
Pale Beer”: "Kölsch", "Helles", "Pilsener", "Altbier", "Export", "Spezial", "Bock", "Maibock", "Eisbock", "Märzen".
Dark Beer”: "Altbier", "Schwarzbier", "Dunkles", "Dunkler Bock", "Raunchbier", "Doppelbock".


La cerveza definida por su transparencia: cerveza turbia o translúcida.


La cerveza “Rauchbier” es una cerveza ahumada, el humo de la leña impregno el grano. Otra cerveza ahumada: “Schlenkerla”.

La cerveza "Dampfbier" o "Steambeer" el nombre se debe al uso de máquinas de vapor en su elaboración.

La cerveza "Stachelbier" cerveza que se sirve en Alemania caliente al sumergirse una barrita de hierro al rojo vivo para aumentar la temperatura y caramelizar los azúcares.

La cerveza "Steinbier" cerveza que se sirve en Irlanda, esta se calienta lanzándole piedras calientes al mosto.

La cerveza "Trappiste" cerveza producida por la abadía de esta orden.

La cerveza "Kölsch" cerveza con denominación de origen que solo se puede producir en Colonia, (Alemania).

La cerveza "Biére de Garde" con denominación de origen que solo se puede producir en el norte de Francia.

Las cervezas adoptan por nombre marcas comerciales registradas en los registros de patentes y marcas, por lo tanto el consumidor bebe la misma cerveza independiente de que este elaborada en diferentes países.

Algunas cervezas fuertes y con alto contenido de alcohol son: la “Trappist” de Bélgica y los Países Bajos, la “Bock” de Alemania y Austria, y la “Barley Wines” del Reino Unido.

Algunas marcas de cervecerías producen cervezas con alto contenido de alcohol, tal como “Hair of the dog Brewing Company” la cual produce una cerveza del estilo “Strong Pale Ale” con un contenido de alcohol del 29%. La compañía “Brewdog” produce una cerveza llamada “Sink the Bismark” del estilo “Pale Ale” con un contenido de alcohol del 41%.

Algunas cerveza suaves y menos amargas son las del estilo “Porter” y la “Mild”.

El amargo de la cerveza se mide en la amargura que produce el componente del Lúpulo llamado iso-alpha, en una escala de 1 a 100 miligramos por litro de cerveza, en "International Bitterness Units" (IBUs).

No todas las cervezas se sirven frías, ni a la misma temperatura como la mayoría de la gente cree, en las etiquetas de las botellas y los website o sitios de internet de la marca de la cerveza se sugiere la temperatura ideal para cada cerveza.

Algunas cervezas son para saborear o degustar de a pequeños sorbos, otras son para tomar grandes tragos y con mayor frecuencia.

Una de las caracteristicas de los diferentes tipos de cervezas es el tamaño y las caracteristicas del grueso que forma la espuma al servir la cerveza, esto en la parte superior de la cerveza en el vaso o la copa, y a la cual se le llama “cabeza”, esto es debido a la efervescencia que posee la cerveza por lo cual podemos observar y diferenciar: si la espuma sube e inmediatamente baja, si las burbujas son de diferente tamaño u homogéneas, si las burbujas son grandes o pequeñas, si cuando uno bebe va quedando la seña en el vaso de las burbujas que formaron la cabeza de la espuma, esto por capas a medida que se bebe cada vez del vaso, o sea cada seña queda en el vaso.

Usualmente a lo que huele la cerveza a esto sabe. Se pude distinguir con el olfato el amargo del Lúpulo, aromas característicos como a caramelo, ahumado, tostado, chocolate, especias, frutas, flores, cítricos, hierba, pino, tierra, acidez o agrio, y se pueden identificar fácilmente.

La sensación en la boca de la cerveza varia según la cerveza, puede ser hormigueo, burbujeante de consistencia suave o cremoso, de cuerpo ligero o pesado, dejando aftertaste o regusto largo o corto en la boca, que puede ser seco o húmedo.

Usualmente la cerveza se sirve en un vaso cilíndrico largo y delgado de 0.2 litros llamado “Stange” o “Pole”, también existe otro estilo de vaso de cerveza mas pequeño que se llama “Reagenzglas” o “Fingerhut” el cual se parece a un tubo de ensayo, existen otros vasos de cerveza menos convencionales con una capacidad de 0.3 litros o 0.4 litros pero con la misma forma, otros vasos de cerveza mas pequeños con una capacidad de 0.1 litro son llamados ”Stößche”, en la ciudad de Colonia, Alemania, y son los utilizados para servir la cerveza “Kölsch” ya que el sabor de esta cerveza se deteriora muy rápidamente. Otros vasos que también son utilizados para servir la cerveza son: ”Weizen” (contiene 500 mililitros de cerveza), “Warsteiner”, “Dunkel”, “Agustiner Bräu”, “Beer Boot”, “Maß” (contiene un litro de cerveza), “A Yard of Ale” (contiene una yarda de cerveza Ale).

En Europa es utilizado un vaso que contiene la cerveza o la jarra de cerveza hecho en cerámica, cristal o estaño, en forma cilíndrica o cónica, sus paredes usualmente son decoradas con blasones tradicionales y es llamado: “Humpen”, “Bierkrug”, “Bierseidel”, “Schnellen”, “Henkel”, “Halber”, Earthenware”, “Guinness Glass”, “Nonic Pint Glass”.

El “Kwak Glass”: este vaso de cerveza es bastante peculiar debido a su forma tan diferente, es un vaso alto, el fondo del vaso es redondo, de la forma de una pera, de donde sale el resto del vaso en forma de “V”. Este vaso viene sostenido en una base de madera (el cual recuerda a un porta probetas científico). La cerveza “Pauwel Kwak” de Bélgica es preparada con doble fermentación, es de color oscura y tiene un contenido de alcohol del 8.4%. Esta cerveza se sirve en el vaso “Kwak”.

La cervecería más antigua que se conoce en Alemania se estableció en el año 1040 en Freising, esta cervecería se encuentra en el “Monasterio Benedictino Weihenstephan” y se cree que es la cervecería más antigua del mundo que se encuentra todavía en funcionamiento. Otra cervecería que esta en funcionamiento desde el año 1050, se encuentra en la región de Bavaria en Alemania,  es la "Klosterschenke Weltenburg Abbey".


Klumbacher Mönchshof Kloster Schwarzbier” es una famosa cerveza de malta del tipo “Black Lager” en Alemania. Se producen cervezas desde hace 3000 años en esta región “Klumbach” en Alemania, y hoy en día todavía son producidas por el conglomerado “Klumbacher Reichelbräu”.

La "cerveza enlatada" se comenzó a vender en 1933 en Estados Unidos.


Dortmund” es la ciudad de mayor producción de cerveza en Alemania.


En Alemania existen cerca de 500 tipos de cervezas distintos.


Algunas de las cervecerías y cervezas Alemanas son: “Oettinger”, “Krombacher”, “Bitburger”, “Warsteiner”, “Beck's”, “Hasseröder”, “Veltins”, “Paulaner”, “Redeberger”, “Sternburg”, “Löwenbräu”, ”Jever”, “Karlsberg”, “DAB”, “König”, “Schultheiss”, “Berliner Kindl”, “Engelhardt”, “Hofbräu”, “Erdinger Weißbräu Werner Brombach GmbH”, “Köstritzer Schwarzbier”, “Holsten”, “Fürstenberg”, “Frankenheim”, “Frühkölsch”,”Diebels”, “Waltenburger”.


Algunas cervezas Inglesas son: “Green King”, “Marston's”, “Wells and Young's”.


Cervezas que solo se consumen en los monasterios son las del tipo “Patersbier” tal como: ”Chimay Dorée” y “Petite Orval”.


Westvieteran Brewery (Brouwerij Westvieteren)”: de Poperinge, “Bélgica”. Las botellas en las que se embasa esta cerveza se venden sin etiqueta desde 1945, y la información legal de la cerveza esta en la tapa.

Abbey Beer”: Se le llama asi a las cervezas producidas en los monasterios que no pertenecen a la orden Trapista, pero que producen una cerveza similar. Ejemplos: “Cistercian”, “Benedictine”. 


En el siglo XI los monjes Benedictinos dominaron la industria de la cerveza.

En Alemania las cervezas contienen un 88% de agua y 12% de extracto, el porcentaje del contenido de alcohol hace parte del extracto, el cual puede variar en varias categorias por ejemplo entre el 3% y el 5.3% vol o entre 5.5% y el 7% o entre el 8% y el 11% o entre el 14% y el 16% etc.

En la región de Bavaría, Alemania, se suele acompañar el plato “Bamberger Zwiebeln”, (estas son las cebollas al estilo de Bamberg, acompañadas de puré de patatas y repollo sauerkraut) con la cerveza ahumada “Rauchbier”.

En Alemania se produce una cerveza para personas con diabetes llamada “Diät Pils” ya que la sobre fermentación disminuye la concentración de azúcares, con un contenido de alcohol del 6°.

La cerveza “Schwarzbier” se acompaña con pedazos de pan macizo y oscuro acompañado con queso crema, o con el plato de carne adobada alemán llamado “Sauerbraten”.

Leipziger Gose”: es una cerveza similar a la “Berliner Weisse” pero un poco más fuerte, con un contenido de alcohol del 4%. Como algo inusual en las cervezas alemanas tiene dentro de sus ingredientes cilantro y sal.


La cerveza más vendida en Estados Unidos es la cerveza “Bud Light”.


La cerveza más vendida en el mundo es la cerveza "Snow Beer” de China, la cual pertenece al grupo de SABMiller. Esta ha sido la cerveza más vendida en los últimos tres años, luego de destronar la cerveza “Bud Light”.


Las seis cervezas más vendidas en el mundo son:
Snow Beer” - China.
Bud Light” - Estados Unidos.
Budweiser" - Estados Unidos.
Skol” - Brasil.
Corona” - Méjico.
Heineken” - Holanda.


Corona” es una cerveza del tipo “Lager”, con un contenido 4.6% de alcohol, producida en Méjico desde el año 1925, esta es una de las cinco cervezas más vendidas en el mundo, y se vende en más de 150 países.


Los mayores consumidores de cerveza por persona, por litro al año, en su orden son:
La República Checa, Irlanda, Alemania, Australia, Austria, El Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Croacia, Holanda, Nueva Zelandia, Hungría, Polonia, Canadá, Portugal.


Cervecerías y Grupos Cerveceros:


Anheuser-Busch InBev”: de “Bélgica-Brasil”, posee las marcas: “Beck's”, “Budweiser”, “Bush”, “Michelob”, “Natural Light”, “Stella Artois”, “Brahma”, ”Staropramen”, “Alexander Keith's”, “Leffe”, “Hoegaarden”, “Bud Light”, “Skol”, “Quilmes”, “Labatt Blue”, “Michelob”, “Harbin”, “Sedrin”, “Cass”, “Klinskoye”, “Sibirskaya Korona”, “Chernigivske”, “Jupiler”, “Widmer Brothers”, “Redhook”, “Corona”, Victoria”, “Pacifico”, “Negra Modelo”, “Modelo Especial”, “Modelo Light”, “Estrella”, “León”, “Boddingtons Bitter”, “Bass Pale Ale”, “Draught Bass”, “Bass Ale”, “Brahma”, “Antartica”, “Spaten”, “Franziscaner”, etc.

SABMiller”: del “Reino Unido”, posee las marcas: “Grolsch”, “Miller genuine Draft”, “Peroni”, “Nastro Azzurro”, “Pilsner Urquell”, “Castle Lager”, “Aguila”, “Miller Lite”, “Snow”, “Tyskie”, “Castle Milk Stout”, “Hansa Marzen Gold”, “Hansa Pilsener”, “Carling Black Lable”, “Castle Lite”, “Redd's”, “Brutal Fruit”, “Sarita”, “N'Gola”, “2M”, “Castle Lager”, “Eagle”, “Fosters”, “Kilimanjaro”, “Haywards 5000”, “Royal Challenge”, “Knock Out”, “Indus Pride”, “Zorok”, “Velkopopovický Kozel”, “Radegast”, “Topvar”, “Ursus”, “Dreher”, “Lech”, “Isenbeck”, “Club Colombia”, “Costeña”, “Poker”, “Pilsen (Colombia)”, “Cristal”, “Pilsen Callao”, “Pilsen Trujillo”, “Cusqueña”, “Arequipeña”, “Pilsener”, “Club”, “Regia”, “Suprema”, “Golden Light”, “Port Royal”, “Salva Vida”, “Imperial”, “Atlas”, “Balboa”, “Old English 800”, Milwaukee's Best”, “Miller Chill”, “Hamm's”, “Leinenkugel”, “Carlton Draught”, “Cascade Draught”, “Foster's Lager”, “Melbourne Bitter”, “Pure Blonde”, “Victoria Bitter”, “Šariš”, etc.

Molson Coors Brewing Company” conocida como “MillerCoors”: de “Canadá-Estados Unidos”, posee las marcas: “Molson”, “Coors”, “Sharps”, “Singha”, “Blue Moon”, “Coors Light”, “The Banquet Beer”, “Killian's Irish Red”, “Keystone”, “Keystone Premium”, “Keystone Light”, “Keystone Ice”, “Carling”: (“Old Vienna”, “Black Label”, “Carling C2”, “Carling Premier”), “Caffrey's”, “Worthington's”, “Grolsch Weizen”, “Grolsch Blond”, “Stones”, “Zatec”, “Kasteel Cru”, “Worthington's”, “Dos Equis”, “Molson Canadian”, “Molson Export”, “Molson Golden”, “Molson Ice”, “Molson Dry”, “Molson M”, “Rickard's”, “Creemore Springs”, “Granville Island Brewery”, “Black Horse”, “Cobra Beer”, “Iceberg 9000 Platinum Gold Strong Beer”, “Dominion Ale”, “India Pale Ale”, etc.

Heineken International”: de “Holanda”, posee las marcas: “Cruzcampo”, “Tiger Beer”, “Żywiec”, “Starobrno”, “Zagorka”, “Birra Moretti”, “Ochota”, “Murphy's”, “Star”, “Heineken Pilsener”, “Buckler”, “Heineken Oud Bruin”, “Heineken Premiunm Light”, “Heineken Extra Cold”, “Heineken Dark”, “Heineken Tarwebok”, “Birra Dreher”, “Birra Inchusa”, “Affligem Blonde”, Affligem Dubbel”, “Affligem Tripel”, “Affligem Patersvat”, “Amstel”, “Athenian”, “Alfa Hellenic”, “Fisher”, “Marathon”, “Zorbas”, “Amstel 1870”, “Amstel Light”, “Amstel Free”, “Bochkarev Lager”, “Bochkarev Classic”, “Bochkarev Extra”, “BochkarevBezalkogoinoye”, “Primus”, “Brand Oud Bruin”, “Brand Imperator”, “Brand Cuvée”, “Brand Meibock”, “Brand Dubbelbock”, “Brand Sylvester”, “McEwan's Scottish Ale”, “Cruzcampo Pilsen”, “Cruzcampo Shandy”, “Cruzcampo Export”, “Big Cruzcampo”, “Cruzcampo Alcohol Free”, “El León”, “Krone Lager”, “Spieler Pils”, “Wieckse Witte”, “Fürstenberg Gold”, “Qowaz”, “Krušovické čemé”, “Krušovické Imperial 12°”, “Krušovické Jubilejní Ležák”, “Krušovické Mušketýr”, “Krušovické Radler”, “Krušovické svĕtlé 10°”, “Krušovické Ležák 12°”, “Murphy's Irish Stout”, “Murphy's Irish Red”, “Georges “Killian's”, “Skopsko”, “Starobrno”, “Zagorka Special”, “Zagorka Gold”, “Stolichno”, “Ariana”, “Zlatý Bažant”, “Kelt”, “Żywiec Porter”, “ Żywiec Full”, “Żywiec Full Light”, “Królewskie”, “Almaza Pilsener”, “Almaza Pure Malt”, “Stella”, “Sakara Gold”, “Sakara King”, “Meister Max”, “Amstel Zero”, “Birell”, “Fayrouz”, “Rex Strong Beer”, “ID Edge”, “ID Double Edge”, “Goulder”, “Legend Extra Stout”, “Star Lager”, “Maltina”, “Reeb”, “DB Draught”, “Export Gold”, “Tui East Indian Pale Ale”, ““33” Export”, “Pelforth”, “Cerveza Legado de Yuste”, etc.

Guinness”: de “Irlanda”, posee las marcas: “Guinness Draught”, “Guinness Extra Stout”, “Guinness Foreign Extra Stout”, “Guinness Special Export Stout”, “Guinness Bitter”, “Guinness Extra Smooth”, “Malta Guinness”, “Guinness Mid-Strength”, “Kaliber”, “Guinness Red”, “250 Anniversary Sout”, “Brew 39”, “Toucan Brew”, “North Star”, “Guinness 's Brite Lager”, “Guinness's Brite Ale”, “Guinness Lite”, “Guinness XXX Extra Strong Stout”, “Guinness Cream Stout”, “Guinness Gold”, “Guinness Pilsner”, “Guinness Breó”, “Guinness Shandy”, “Guinness Special Lite”, “Guinness Black Lager”, etc.

Carlsberg”: en Valby, “Dinamarca”, posee las marcas: “Carlsberg Export”, “Elephant”, “Tuborg”, “FuZzi”, “Carls Jul”, “Tetley”, “Holsten”, “Lav”, “Feldschlösschen AG”, “Cardinal Lager”, “Baltika”, “Pripps”, “Carnegie Porter”, “Falcon”, “Karhu”, “Koff”, “Lapin Kulta”, “Ringnes”, “Okocim”, “Bosman”, “Harnas”, “Pirinsko”, “Shumensko”, “Saku”, “Splügen”, “Bock 1877”, “Troy”, “Venüs”, “Wusu”, Halida Beer”, “Mhytos”, “Pan”, “Semper Ardens”, “Slavutych”, “Švyturis”, “Gorkha Beer”, '1664”, “Kanterbräu”, “Kronenbourg”, etc.

Sapporo Breweries Limited”: de “Japón”, posee las marcas: “Sapporo Draft”, “Yebisu Premium”, “Yebisu Black”, “Sleeman Cream Ale”.

Tsingtao Brewery Company Limited”: de “China”. Pertenece a “Anheuser-Busch”.

Badische Staatsbrauerei” de Rothaus, “Alemania”, su cerveza más famosa:
Rothaus Zäpfle” y la marca: “tannenzäpfle”.

United Breweries Group o UB Group”: en Bangalore, “India”. Produce la marca de cerveza: “Kingfisher”.

Ringnes”: en “Noruega”. Produce la cerveza: “Ringnes”.

Cuauhtémoc Moctezuma Brewery”: Monterrey, “Méjico”. Produce las marcas: “Dos equis”, “Sol”, “Bohemia”, Superior”, “Carta Blanca”, “Noche Buena, “Casta”, “Tecate”.

Amaza”: del “Líbano”.

Kirin Brewery Company”: “Japón”. Produce las marcas: “Kirin Lager“, “Ichiban Shibori”, “Kirin Tanrei”.

Asahi Breweries”: Tokio, “Japón”. Produce las marcas: “Asahi Prime Time”, “Asahi Black”, “Asahi Z”, “Asahi Stout”, “Asahi Gold”, “Asahi Draft”.

Boston Beer Company”: de Boston “Estados Unidos”. Produce las marcas: “Samuel Adams”, “Boston Lager”, “Sam Adams Light”, “Boston Ale”, “Pale Ale”, “Cherry Wheat”, “Cream Stout”, “Brown Ale”, “Hefeweizen”, “Scotch Ale”, “Black Lager”, “Honey Porter”, “Irish Red”, “Samuel Adams Triple Bock”, “Samuel Adams Millennium”.

Krönleins Brewery (Appeltofftska Bryggeri AB)”: de “Suecia”. Produce la marca: ”Svensköl”.

San Miguel Corporation”: en Mandaluyong, “Filipinas”. Produce as marcas: “San Miguel Beer Pale Pilsen”, “San Miguel Light”, “San Miguel All Premium Malt”, “San Miguel Super Dry”, “San Miguel Strong Ice”, “Red Horse Extra Strong Beer”, “Gold Eagle”, “San Miguel Draft”, “Cerveza Negra”, “Anker Bir”.

Efes Beverage Group”: de “Turquía”. Produce la marca: “Efes Pilsen”.

Brasserie Dubuisson Frères”: de “Bélgica”. Produce la marca: “Bush Ambrée” con un contenido de alcohol de 12%.

Westmalle Brewery (Brouwerij der Trappisten van Westmalle)”: en Westmalle, “Bélgica”. Produce las cervezas: “Westmalle Dubbel”, “Westmalle Tripel”, “Westmalle Extra”.

Kompania Piwowarska”: de Poznań, “Polonia”. Produce las cervezas: “Lech Lager”, “lech Premium”, “Lech Pils”, “Lech Mocne”. Pertenece a “SABMiller”.

Saris Brewery” (Pivovar Šariš): de Vel'ký Šariš, “Eslovaquia”. Pertenece a “SABMiller”.

Columbia Brewery”: en Creston, “Canadá”. Produce la cerveza: “Kokanee”. Pertenece a “Labatt Brewing Company”.

Baltika Brewery”: en Saint Petersburg, “Rusia”. Produce las marcas: “Yarpivo”, “Pikra”, “Vena”. Pertenece a Baltic Beverages Holding “BBH” subsidiaria de “Carlsberg Group”.

Cervecería y Maltería Quilmes”: en Quilmes, “Argentina”. Pertenece a “Anheuser-Busch InBev”. Produce las marcas: “Quilmes”, “Imperial”, “Iguana”, “Andes”, “Norte”, “Palermo”, “Liberty”, “Bieckert”.

Brasseries de Bourbon”: en “Bourbon Island”. La marca que producen se llama ”Blonde Lager Dodo”.

Hite Brewery Company Limited”: en Yeongdeungpo-gu, “Korea del Sur”. Produce las marcas: “Hite”, “Prime Mix”, “Hite Stout”, “Exfeel S”, “Hite d Dry Finish”, “Hite Soju”.


Mahou-San Miguel”: Mahou-San Miguel, “España”. Produce las cervezas: “San Miguel”, “Anaga”, “Alhambra”, “Cinco Estrellas”, “Mahou Clásica”, “Mahou Negra”, “Mixta Shandy”, “Mahou Light”, “San Miguel Especial”, “San Miguel 1516”, “San Miguel Eco”, “Selecta XV”, “Reina”, “Sureña”, “Alhambra Especial”, “Alhambra Lager Especial”, “Alhambra Reserva 1925”, “Alhambra Negra”, “Mezquita”. Cervezas sin Alcohol: “Mahou Sin”, “San Miguel 0,0%” , “San Miguel 0,0% Manzana”, “San Miguel 0,0% Limón”, “Mixta Shandy”, “Alhambra Sin”, “Shandy de Alhambra”.


Brasseries Kronenbourg”: de Strasbourg, “Francia”. Funadada desde 1664. Produce las marcas: “Kronenbourg 1664”, “1664 Bune”, “Malt d'Exception”, “Kronenbourg Blanc”, “Kronenbourg Premier Cru”, “Kronenbourg Cold Premier”, “Kronenbourg Red”. Pertenece al Grupo “Carlsberg”.


Bière de Chimay”: en Chimay, “Bèlgica. Produce cervezas del tipo “Trapense” en la abadía Scourmont. Produce las marcas: “Chimay Ruge”, “Chimay Bleue”, “Chimay Blanche”, “Chimay Dorée”.


Estrella Damm”: de Catalán, “España”, cerveza del tipo “Pilsner Lager” producida desde el año 1876. La cervecería S.A. Damm que la produce hoy en día se encuentra en Barcelona, España.


La Asociación Internacional Trapista” reconoce las siguientes abadías que producen las cervezas del tipo "Trapense": “Trappist”, en los monasterios trapenses: 
En “Bélgica”: “Bières de Chimay”, “Brasserie d'Orval”, “Brasserie de Rochefort”, “Brouwerij der Trappisten van Westmalle”, “Brouwerij Westvleteren/StSixtus”, “Brouwerij der Sint-Benedictusabdij de Achelse Kluis/Achel”. En los Países Bajos”: “Holanda”: “ Brouwerij de Koningshoeven/La Trappe”. En “Alemania”: “Mariawald”.


Algunas cervezas ganadoras de medallas:


Hop Back Entire Stout”, “Marble Chocolate”, “Dow Bridge Praetorian Porter”, “Elland 1872 Porter”, “Breconshire's Ramblers Ruin”, “Acorn's Gorlovka Imperial Stout”, “Oakham Attila”, “Sarah Hughes Dark Ruby Mild”, Wickwar Station Porter”, “Robinson's Old Tom”, “Hop Back Entire Stout”, “Green Jack Ripper”, “Fuller's London Porter”, “Orkney Skullsplitter”, “Hogs Back A Over T”, Gale's Festival Mild”, “Golfs Black Knight”, “Bath Ales Festivity”, “Woodfordes's Headcracker”.


Mezclas: (Biermischgetränk):

Radlermaß”:
!/2 Litro de Cerveza blanca (“Pils”, “Helles” o “Dortmunder”).
1/2 Litro de Limonada.

Berliner Weisse mit Schuss”:
Cerveza Blanca Berlinesa: “Berliner Weiße”.
Se endulza con jarabe de Frambuesa o Aspérula.

Diesel”:
Cerveza mezclado con refresco de Cola.

Weissbier”:
Cerveza mezclada con zumo de plátano (Banana).

Black & Tan” o “Light & Bitter” o “Half & Half”.
Mezcla de cerveza “Pale Lager” con cerveza “Dark Beer”.

Recomendaciones para la mezcla:

Cerveza del tipo “Pale Ale” o cerveza del tipo “Pale Lager”:
La más común “Bass Pale Ale”. En Irlanda utilizan la cerveza “Smithwick's”. En Bélgica utiliza la cerveza “Stella Artois”. Otras posibildadades la “Newcastel Brown Ale”, “Blue Moon”, “Samuel Adams”, “Budweiser Lager” “Yuengling”, “Smithwiks”, “Sam Adams Cherry Wheat” “Kawartha Lakes Brewery Raspberry Wheat”, “Pabst Blue Ribbon”, “Pilsner Urquell”, “Great White”, “Estrella Damm”, “Rogue Dead Guy Ale”, “Spotted Cow”, “Dogfish Head”, “Fosters”, “Summit Extra Pale Ale”, “Heineken”, “Modelo”, “Kilkenny”, “Warsteiner”, “Kentucky Bourbon Barrel Ale”, “Kentucky Ale”, “Magic hat #9”, “Grain Belt Premium”, “Pabst Blue Ribbon”, “Wachusett Blueberry Ale”, “Killians Irish Red”, “Shiner Blonde”, “Pabst Blue Ribbon”, “Olde English 800 Malt Liquor”, “Mickey's Ice Ale”, “New Belgium Fat Tire”, “Long Trail Pale Ale”, “Harp Lager”.

Cerveza del tipo “Dark Beer”:
Cerveza del tipo “Stout” o cerveza del tipo “Porter”.
La mas comun “Guinness Draught”.
Se sirve a 6 grados Celsius o 44 grados Fahrenheit.

Realizar la mezcla del “Black & Tan” o “Light & Bitter” o “Half & Half”:
Existe una diferencia de densidad entre ambos tipos de cerveza.
Utilice un vaso “Bass tri-glass”. Sobre el vaso inclinado a un ángulo de 45 grados vierta la cerveza del tipo “Pale Ale”, llene 2/3 del vaso, sobre la boca del vaso ponga una “Black & Tan Spoon” o “Bass Brolly” o una cuchara con la parte cóncava mirando hacia el vaso, vierta la cerveza del tipo “Stout” lentamente sobre la parte alta de la cuchara, asegurandose de que las cervezas no se mezclen.

Nota:

Para una noche de cervezas en una cena en casa, se podría comenzar ofreciendo la bienvenida con una cerveza "Duvel Ale" la cual es del tipo "Belgian Strong Pale Ale", en caso de una ocasión especial se podría comenzar con una cerveza "Deus Brut Des Flandres" la cual es del tipo "Bière de Champagne" esto para el brindis. Como pasaboca se puede ofrecer un “Halve Hahn” el cual es un rollo de centeno con mantequilla y queso holandés acompañado de mostaza.

Si la cena es una comida picante la acompañaría bien una cerveza del tipo "India Pale Ale" o una cerveza del tipo "Belgian Pale Ale" otra alternativa para acompañar una comida picante seria una cerveza del tipo "Doppelbock" o la "Munich Dunkel Lager" o una cerveza del tipo "English Brown Ale".

Para acompañar una torta de chocolate como la “Selva Negra” podría ser con una cerveza del tipo "Russian Imperial Stout".

Ya para terminar y saborear podría ser la cerveza del tipo "Vintage Aged Barleywine".

No comments:

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com