Hola amigos:
Uno de los grandes placeres de la vida es el disfrutar de una buena cena, y para nuestra fortuna mínimo tenemos tres momentos en el día como un buen pretexto para deleitar nuestro paladar con los alimentos y bebidas que más nos agraden. Existe un dicho que dice “deberíamos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”, esto haciendo referencia a la cantidad de calorías que se deben ingerir en cada comida, pero jamás sería el renunciar a consumir unos suculentos platos de comida, preparados de forma exquisita, provocativamente presentados y que cumplan con la dieta alimenticia apropiada para nuestra buena salud y estilo de vida.
Siempre se debe empezar con la selección de sabores que van desde lo más suave como abre bocas hasta lo más fuerte al final de la cena, para ser seguido de lo más dulce y así hacerlo sentir a uno lleno y satisfecho. En cuanto a los vinos se debe empezar con los vinos más claros y a su vez suaves, para luego continuar con los vinos rojos, y los rojos más fuertes y completos a medida que se va avnzando econ los diferentes platos de la cena, estos vinos tintos con mayor contenido de tanino. Esto sería de la siguiente manera:
Los "vinos simples" antes que los "vinos complejos".
Los "vinos de cuerpos ligero" antes que los "vinos de cuerpo robusto".
Los "vinos blancos" antes que los "vinos rojos".
Los "vinos más añejos" antes que los "vinos jóvenes".
Los "vinos más secos" antes que los "vinos dulces".
Como regla general la "champaña" va muy bien con los aperitivos. Para seguir con el "vino blanco" acompañando las entradas como la sopa, la ensalada o los platos ligeros. Continuando con el "vino rojo" que acompaña perfecto al plato fuerte de la comida como carnes y salsas fuertes y pesadas. Para terminar con un "vino dulce" como el Porto acompañado el postre o el dulce y por lo general va perfecto con los postres de chocolate.
La Champaña acompañaría bien una entrada como la tabla de quesos: el queso “Brie” suave y cremoso, el queso “Cheddar” suave pero no el añejo que es mas fuerte, un "queso de cabra" con su característico sabor, el queso “Edam” semi-duro y cremoso, el queso “Gouda” duro y suave, el queso “Colby” duro y suave.
La Champaña acompaña muy bien: el paté (de hígado de pato o de ganso), la langosta, las ostras, los scallops, los langostinos, los champiñones, el sushi, el pollo en salsa ligera, siempre evitando el limón y el vinagre como ingredientes que no van bien con la Champaña.
La “Champaña Extra Dry” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, la comida asiática, el pollo y los postres de frutas.
La “Champaña Brut” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, el caviar, las nueces, las aceitunas, el paté, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, la comida de mar con salsas ligeras, la comida asiática, el pollo y los postres de frutas.
La “Champaña Blanc de Blancs” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, la comida de mar con salsas ligeras, la comida asiática, el pollo y los postres de frutas.
La “Champaña Blanc de Noir” va bien con con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, la comida de mar con salsas ligeras, el pollo y los postres de frutas.
La ”Champaña Rosé” va bien con el pato, el couscous y la pizza.
En algunas carnes como la del cerdo y el pollo, es más importante considerar el tipo de salsa que los acompañan para así poder escoger el estilo de vino que mejor acompañaría al plato.
Los "vinos blancos" acompañan bien los platos de comida que llevan salsas preparadas con algunos de los siguientes ingredientes: el huevo, la mantequilla, el queso parmesano, la albahaca, el ajo, la mostaza y/o el limón.
Los "vinos blancos" tales como el “Soave”, el “Pinot Blanc” y el “Muscadet” van bien con los quesos suaves o fuertes, los aperitivos, los langostinos, el cangrejo, la langosta, los crustáceos, la comida asiática y el pollo.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el orégano, la pimienta negra, el jengibre, el estragón, el curry, el clavo de olor, el perejil, el eneldo y/o la nuez moscada.
Los "vinos blancos" tales como el “Pinot Grigio”, el “Pinot Gris”, el “Vin Gris”, el “White Zinfandel”, el “Chenin Blanc”, el “Vouvray” y el “Muscat Beaumes-de-Venise” acompañarían bien el salmón, el salmón tartare, las ostras, los mejillones, el antipasto, el pollo, el salmón, el atún, el jamón, las carnes frías, el paté, la comida mejicana y la comida china.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el clavo de olor, la salvia, el eneldo, la nuez moscada, el tomillo, el hinojo y/o la naranja.
Los "vinos blancos" tales como el “Sauvignon Blanc”, el “Sancerre”, el “Pouilly-Fumé”, el “Viogner” y el “White Bordeaux” acompañarían bien los pescados blancos, la langosta, las chuletas de cerdo, las chuletas de ternera, el quiche, las pastas con vegetales, los raviolis y el hummus.
Los "vinos blancos" tales como el “Albariño”, el “Vermentino”, el “White Graves”, el “Chablis”, el “Macon-Villages” y el “Pouilly-Fuissé” acompañarían bien los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, el carpaccio de atún, el antipasto, la ensalada Nicoise, el foie gras, la sopa de lentejas con tocineta o tocino, las ostras, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, los mejillones, la comida de mar en salsas ligeras, el pescado a la parrilla, el salmón, el bacalao, las pastas en salsas cremosas y el pollo.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la albahaca, el ajo, la mostaza, el limón, el orégano, la pimienta negra, el jengibre, el estragón, el curry, el clavo de olor, el perejil, el eneldo y/o la nuez moscada. Como ejemplo la salsa “Pesto”.
El "vino blanco" como el “Gewurztraminer” acompañaría bien los quesos suaves, los aperitivos, el prosciutto italiano con el melón, la sopa de fríjol negro, las comidas asiáticas, el pollo, el cerdo, el pescado ahumado, la fruta fresca y la comida Thai.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el orégano, la pimienta negra, el jengibre, el estragón, el curry, el clavo de olor, el perejil, el eneldo y/o la nuez moscada. Algunas de las salsas podrían ser a base de Paprika ahumada y ajo o curry con coco o la “Diavolo”.
El "vino blanco" como el “Dry Riesling” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, los espárragos, la langosta, el cangrejo, los langostinos, la comida de mar en salsas ligeras, el pescado a la parrilla, el pollo, la ensalada fría de pollo, el cerdo, las salchichas, el conejo, la comida mejicana y/o la comida asiática.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la albahaca, el ajo, la mostaza, el limón y/o el curry. Salsas tales como la “Pesto”.
El "vino blanco" como el “Riesling Semi-Dry” acompañarían bien los quesos suaves, el sushi, el sashimi, el pescado ahumado, el conejo, el paté, la comida asiática y el chocolate.
Los "vinos blancos" tales como el “Chardonnay”, el “White Burgundy”, el “Sémillon”, el “Chassange Montrachet”, el “Puligny Montrachet”, el ”Meursault” y el “Viogner-Condrieu” acompañarían bien los quesos fuertes, los aperitivos, las ostras, la comida de mar en salsas ligeras, la comida de mar en salsas cremosas, el pescado a la parrilla, el salmón, el atún, el pollo, la ternera y el cerdo.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el huevo, la mantequilla, el queso parmesano, la crema de leche, la albahaca, el ajo, la mostaza, el limón, la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, los pimentones, el chili, el clavo de olor, la salvia, la menta, el estragón, el jengibre, el comino, el eneldo y/o el tomillo. Como ejemplo de las salsas podrían ser: la “Carbonara”, la “Alfredo”, la “Finas hierbas y mantequilla”, la “Della Nonna”, la “Mornay”, la ”Pesto”, la “Florentina”, la “Tres Pimientas” y la “Chimichurri”.
Los "vinos rojos" tales como el “Gamay”, el “Beaujolais”, el “Chianti”, el “Valpolicella”, el “Bardolino”, el “Barbera Dolcetto”, el “Rioja-Crianza”, el “Beaujolais Village”, el “Burgundy (Village)”, el “Bordeaux (Proprietary)” y el “Sangiovese” acompañarían bien los quesos y frutas, los aperitivos, las carnes frías, el jamón, el pollo, el pavo, el cerdo y la pasta en salsa suave.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el tomate, el aceite, los pimentones rojos, la cebolla, el ajo, el orégano, el cebollino, la albahaca, el jengibre, la menta, el estragón, el hinojo y/o el tomillo. Como ejemplo de las salsas podrían ser la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana”, la “Vodka Tomato” y la “Marinara”.
Los "vinos rojos" tales como el “Grenache Southern Rône”, el “Pinot Noir Côte-de-Nuits”, el ”Dolcetto” y el “Chianti Classico” acompañarían bien los quesos menos fuertes, el cerdo, el filete de res, la carne de venado, el bisonte, la codorniz, el pato y las pastas en salsas rojas.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, los pimentones, el chili, los tomates, el aceite, los pimentones rojos, el ajo, la hoja de laurel, la menta, el perejil, el eneldo y/o el hinojo. Como ejemplo de las salsas serían: la “Florentina”, la “Tres Pimientas”, la “Chimichurri”, la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana”, la “Vodka Tomato” y la “Marinara”.
Los "vinos rojos" tales como el “Merlot Saint-Émilion”, el “Merlot Pomerol”, el “Barbaresco”, el ”Crozes-Hermitage”, el “Côtes du Rhône”, el “Burgundy Premier Cru”, el “Burgundy Grand Cru”, el ”Bordeaux (Crus Bourgeois)” acompañarían bien los quesos fuertes, las pastas en salsas rojas, el filete de res, las chuletas de ternera, las chuletas de cerdo y el chocolate.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, los pimentones, el chili, la hoja de laurel, la menta, el perejil, el eneldo y/o el hinojo. Como ejemplo de salsas tendríamos: la “Florentina”, la ”Tres Pimientas” y la “Chimichurri”.
Los "vinos rojos" tales como el “Zinfandel”, el “Syrah Côte-Rôtie”, el “Shiraz”, el “Rioja Crianza Reserva”, el “Malbec” y el “Barbera” acompañarían bien la hamburguesa, las salchichas, el couscous, el faisán y la carne de venado.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, el chili, los tomates, el aceite, los pimentones rojos, el ajo, el romero, el estragón, el cebollino. Como ejemplo de las salsas tenemos: la “Florentina”, la “Tres Pimientas”, la “Chimichurri”, la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana” y la “Vodka Tomato”.
Los "vinos rojos" tales como el “Barolo”, el “Barberesco”, el “Nebbiolo”, el “Châteauneuf-du-Pape”, el “Rioja Gran Reserva” y el “Chianti Classico Riserva”, van bien con los quesos fuertes, el filete de res, el bœuf bourguignon, el conejo, el cordero, el pato, el pavo, la carne de venado, las chuletas de ternera, las pastas en salsas rojas, los raviolis y la pizza.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, el chili, los tomates, el aceite, el pimentón rojo, el ajo, el romero, el estragón y el cebollino. Como ejemplo de salsas podrían ser: la “Florentina”, la “Tres Pimientas”, la “Chimichurri”, la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana” y la “Vodka Tomato”.
Los "vinos rojos" tales como el “Cabernet Sauvignon”, el “Amarone”, el “Hermitage”, el “Bordeaux (Château)”, el ”Margaux”, el “Graves”, el “Saint Julien” y el “Saint-Estèphe” acompañarían bien los quesos fuertes, el filete de res, el pato, las chuletas de cordero, las pastas en salsa roja y el chocolate.
Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la hoja de laurel, la menta, el perejil, el eneldo y/o el hinojo.
El vino fortificado “Port” u “Oporto” va bien con los quesos fuertes y el chocolate.
Los vinos tales como el “Muscat”, el “Madeira”, el “Sherry”, el “Moscato D’Asti”, el “Sauternes”, el “Beerenauslese” y el “Asti Spumante” van bien con el pastel de manzana, las tortas, el pudín, las natillas, las frutas frescas, el foie gras, el prosciutto italiano y los quesos duros.
Los "postres de chocolate" o las "trufas de chocolate" van bien con la “Champaña”, el “Riesling”, el “Port”, el “Shiraz”, el “Merlot” y el “Cabernet Sauvignon”.
Nota:
Es muy importante tener en cuenta que ingredientes tales como el vinagre y el limón cuando se encuentran en forma muy concentrada en el sabor de las comida, pueden cambiar o modificar el sabor de los vinos acompañantes. Como ejemplo tenemos las aceitunas en vinagre.