Monday, December 28, 2009

El equilibrio entre una cena y el vino adecuado


Hola amigos:


Uno de los grandes placeres de la vida es el disfrutar de una buena cena, y para nuestra fortuna mínimo tenemos tres momentos en el día como un buen pretexto para deleitar nuestro paladar con los alimentos y bebidas que más nos agraden. Existe un dicho que dice “deberíamos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”, esto haciendo referencia a la cantidad de calorías que se deben ingerir en cada comida, pero jamás sería el renunciar a consumir unos suculentos platos de comida, preparados de forma exquisita, provocativamente presentados y que cumplan con la dieta alimenticia apropiada para nuestra buena salud y estilo de vida.


Siempre se debe empezar con la selección de sabores que van desde lo más suave como abre bocas hasta lo más fuerte al final de la cena, para ser seguido de lo más dulce y así hacerlo sentir a uno lleno y satisfecho. En cuanto a los vinos se debe empezar con los vinos más claros y a su vez suaves, para luego continuar con los vinos rojos, y los rojos más fuertes y completos a medida que se va avnzando econ los diferentes platos de la cena, estos vinos tintos con mayor contenido de tanino. Esto sería de la siguiente manera:


Los "vinos simples" antes que los "vinos complejos".

Los "vinos de cuerpos ligero" antes que los "vinos de cuerpo robusto".

Los "vinos blancos" antes que los "vinos rojos".

Los "vinos más añejos" antes que los "vinos jóvenes".

Los "vinos más secos" antes que los "vinos dulces".


Como regla general la "champaña" va muy bien con los aperitivos. Para seguir con el "vino blanco" acompañando las entradas como la sopa, la ensalada o los platos ligeros. Continuando con el "vino rojo" que acompaña perfecto al plato fuerte de la comida como carnes y salsas fuertes y pesadas. Para terminar con un "vino dulce" como el Porto acompañado el postre o el dulce y por lo general va perfecto con los postres de chocolate.


La Champaña acompañaría bien una entrada como la tabla de quesos: el queso “Brie” suave y cremoso, el queso “Cheddar” suave pero no el añejo que es mas fuerte, un "queso de cabra" con su característico sabor, el queso “Edam” semi-duro y cremoso, el queso “Gouda” duro y suave, el queso “Colby” duro y suave.


La Champaña acompaña muy bien: el paté (de hígado de pato o de ganso), la langosta, las ostras, los scallops, los langostinos, los champiñones, el sushi, el pollo en salsa ligera, siempre evitando el limón y el vinagre como ingredientes que no van bien con la Champaña.


La “Champaña Extra Dry” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, la comida asiática, el pollo y los postres de frutas.


La “Champaña Brut” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, el caviar, las nueces, las aceitunas, el paté, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, la comida de mar con salsas ligeras, la comida asiática, el pollo y los postres de frutas.


La “Champaña Blanc de Blancs” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, la comida de mar con salsas ligeras, la comida asiática, el pollo y los postres de frutas.


La “Champaña Blanc de Noir” va bien con con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, la comida de mar con salsas ligeras, el pollo y los postres de frutas.


La ”Champaña Rosé” va bien con el pato, el couscous y la pizza.


En algunas carnes como la del cerdo y el pollo, es más importante considerar el tipo de salsa que los acompañan para así poder escoger el estilo de vino que mejor acompañaría al plato.


Los "vinos blancos" acompañan bien los platos de comida que llevan salsas preparadas con algunos de los siguientes ingredientes: el huevo, la mantequilla, el queso parmesano, la albahaca, el ajo, la mostaza y/o el limón.


Los "vinos blancos" tales como el “Soave”, el “Pinot Blanc” y el “Muscadet” van bien con los quesos suaves o fuertes, los aperitivos, los langostinos, el cangrejo, la langosta, los crustáceos, la comida asiática y el pollo.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el orégano, la pimienta negra, el jengibre, el estragón, el curry, el clavo de olor, el perejil, el eneldo y/o la nuez moscada.


Los "vinos blancos" tales como el “Pinot Grigio”, el “Pinot Gris”, el “Vin Gris”, el “White Zinfandel”, el “Chenin Blanc”, el “Vouvray” y el “Muscat Beaumes-de-Venise” acompañarían bien el salmón, el salmón tartare, las ostras, los mejillones, el antipasto, el pollo, el salmón, el atún, el jamón, las carnes frías, el paté, la comida mejicana y la comida china.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el clavo de olor, la salvia, el eneldo, la nuez moscada, el tomillo, el hinojo y/o la naranja.


Los "vinos blancos" tales como el “Sauvignon Blanc”, el “Sancerre”, el “Pouilly-Fumé”, el “Viogner” y el “White Bordeaux” acompañarían bien los pescados blancos, la langosta, las chuletas de cerdo, las chuletas de ternera, el quiche, las pastas con vegetales, los raviolis y el hummus.


Los "vinos blancos" tales como el “Albariño”, el “Vermentino”, el “White Graves”, el “Chablis”, el “Macon-Villages” y el “Pouilly-Fuissé” acompañarían bien los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, el carpaccio de atún, el antipasto, la ensalada Nicoise, el foie gras, la sopa de lentejas con tocineta o tocino, las ostras, los langostinos, la langosta, el cangrejo, los crustáceos, los mejillones, la comida de mar en salsas ligeras, el pescado a la parrilla, el salmón, el bacalao, las pastas en salsas cremosas y el pollo.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la albahaca, el ajo, la mostaza, el limón, el orégano, la pimienta negra, el jengibre, el estragón, el curry, el clavo de olor, el perejil, el eneldo y/o la nuez moscada. Como ejemplo la salsa “Pesto”.


El "vino blanco" como el “Gewurztraminer” acompañaría bien los quesos suaves, los aperitivos, el prosciutto italiano con el melón, la sopa de fríjol negro, las comidas asiáticas, el pollo, el cerdo, el pescado ahumado, la fruta fresca y la comida Thai.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el orégano, la pimienta negra, el jengibre, el estragón, el curry, el clavo de olor, el perejil, el eneldo y/o la nuez moscada. Algunas de las salsas podrían ser a base de Paprika ahumada y ajo o curry con coco o la “Diavolo”.


El "vino blanco" como el “Dry Riesling” va bien con los quesos suaves, los quesos fuertes, los aperitivos, los espárragos, la langosta, el cangrejo, los langostinos, la comida de mar en salsas ligeras, el pescado a la parrilla, el pollo, la ensalada fría de pollo, el cerdo, las salchichas, el conejo, la comida mejicana y/o la comida asiática.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la albahaca, el ajo, la mostaza, el limón y/o el curry. Salsas tales como la “Pesto”.


El "vino blanco" como el “Riesling Semi-Dry” acompañarían bien los quesos suaves, el sushi, el sashimi, el pescado ahumado, el conejo, el paté, la comida asiática y el chocolate.


Los "vinos blancos" tales como el “Chardonnay”, el “White Burgundy”, el “Sémillon”, el “Chassange Montrachet”, el “Puligny Montrachet”, el ”Meursault” y el “Viogner-Condrieu” acompañarían bien los quesos fuertes, los aperitivos, las ostras, la comida de mar en salsas ligeras, la comida de mar en salsas cremosas, el pescado a la parrilla, el salmón, el atún, el pollo, la ternera y el cerdo.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el huevo, la mantequilla, el queso parmesano, la crema de leche, la albahaca, el ajo, la mostaza, el limón, la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, los pimentones, el chili, el clavo de olor, la salvia, la menta, el estragón, el jengibre, el comino, el eneldo y/o el tomillo. Como ejemplo de las salsas podrían ser: la “Carbonara”, la “Alfredo”, la “Finas hierbas y mantequilla”, la “Della Nonna”, la “Mornay”, la ”Pesto”, la “Florentina”, la “Tres Pimientas” y la “Chimichurri”.


Los "vinos rojos" tales como el “Gamay”, el “Beaujolais”, el “Chianti”, el “Valpolicella”, el “Bardolino”, el “Barbera Dolcetto”, el “Rioja-Crianza”, el “Beaujolais Village”, el “Burgundy (Village)”, el “Bordeaux (Proprietary)” y el “Sangiovese” acompañarían bien los quesos y frutas, los aperitivos, las carnes frías, el jamón, el pollo, el pavo, el cerdo y la pasta en salsa suave.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: el tomate, el aceite, los pimentones rojos, la cebolla, el ajo, el orégano, el cebollino, la albahaca, el jengibre, la menta, el estragón, el hinojo y/o el tomillo. Como ejemplo de las salsas podrían ser la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana”, la “Vodka Tomato” y la “Marinara”.


Los "vinos rojos" tales como el “Grenache Southern Rône”, el “Pinot Noir Côte-de-Nuits”, el ”Dolcetto” y el “Chianti Classico” acompañarían bien los quesos menos fuertes, el cerdo, el filete de res, la carne de venado, el bisonte, la codorniz, el pato y las pastas en salsas rojas.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, los pimentones, el chili, los tomates, el aceite, los pimentones rojos, el ajo, la hoja de laurel, la menta, el perejil, el eneldo y/o el hinojo. Como ejemplo de las salsas serían: la “Florentina”, la “Tres Pimientas”, la “Chimichurri”, la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana”, la “Vodka Tomato” y la “Marinara”.


Los "vinos rojos" tales como el “Merlot Saint-Émilion”, el “Merlot Pomerol”, el “Barbaresco”, el ”Crozes-Hermitage”, el “Côtes du Rhône”, el “Burgundy Premier Cru”, el “Burgundy Grand Cru”, el ”Bordeaux (Crus Bourgeois)” acompañarían bien los quesos fuertes, las pastas en salsas rojas, el filete de res, las chuletas de ternera, las chuletas de cerdo y el chocolate.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, los pimentones, el chili, la hoja de laurel, la menta, el perejil, el eneldo y/o el hinojo. Como ejemplo de salsas tendríamos: la “Florentina”, la ”Tres Pimientas” y la “Chimichurri”.


Los "vinos rojos" tales como el “Zinfandel”, el “Syrah Côte-Rôtie”, el “Shiraz”, el “Rioja Crianza Reserva”, el “Malbec” y el “Barbera” acompañarían bien la hamburguesa, las salchichas, el couscous, el faisán y la carne de venado.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, el chili, los tomates, el aceite, los pimentones rojos, el ajo, el romero, el estragón, el cebollino. Como ejemplo de las salsas tenemos: la “Florentina”, la “Tres Pimientas”, la “Chimichurri”, la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana” y la “Vodka Tomato”.


Los "vinos rojos" tales como el “Barolo”, el “Barberesco”, el “Nebbiolo”, el “Châteauneuf-du-Pape”, el “Rioja Gran Reserva” y el “Chianti Classico Riserva”, van bien con los quesos fuertes, el filete de res, el bœuf bourguignon, el conejo, el cordero, el pato, el pavo, la carne de venado, las chuletas de ternera, las pastas en salsas rojas, los raviolis y la pizza.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la tocineta o el tocino, la cebolla, las pimientas, el chili, los tomates, el aceite, el pimentón rojo, el ajo, el romero, el estragón y el cebollino. Como ejemplo de salsas podrían ser: la “Florentina”, la “Tres Pimientas”, la “Chimichurri”, la “Puttanesca”, la “Cacciatore”, la “Pipirrana” y la “Vodka Tomato”.


Los "vinos rojos" tales como el “Cabernet Sauvignon”, el “Amarone”, el “Hermitage”, el “Bordeaux (Château)”, el ”Margaux”, el “Graves”, el “Saint Julien” y el “Saint-Estèphe” acompañarían bien los quesos fuertes, el filete de res, el pato, las chuletas de cordero, las pastas en salsa roja y el chocolate.

Algunos de los ingredientes que podrían llevar las salsas de estos platos de comida y que combinarían bien con este estilo de vinos serían: la hoja de laurel, la menta, el perejil, el eneldo y/o el hinojo.


El vino fortificado “Port” u “Oporto” va bien con los quesos fuertes y el chocolate.


Los vinos tales como el “Muscat”, el “Madeira”, el “Sherry”, el “Moscato D’Asti”, el “Sauternes”, el “Beerenauslese” y el “Asti Spumante” van bien con el pastel de manzana, las tortas, el pudín, las natillas, las frutas frescas, el foie gras, el prosciutto italiano y los quesos duros.


Los "postres de chocolate" o las "trufas de chocolate" van bien con la “Champaña”, el “Riesling”, el “Port”, el “Shiraz”, el “Merlot” y el “Cabernet Sauvignon”.


Nota:

Es muy importante tener en cuenta que ingredientes tales como el vinagre y el limón cuando se encuentran en forma muy concentrada en el sabor de las comida, pueden cambiar o modificar el sabor de los vinos acompañantes. Como ejemplo tenemos las aceitunas en vinagre.


Tuesday, December 22, 2009

Las Etiquetas de las Botellas del Vino


Hola Amigos:


Como leer una etiqueta de vino es algo interesante. Usualmente usted quiere saber el país y la región donde el vino es producido, el tipo de uvas usadas, el año de la vendimia, el nombre de la casa vinícola, los importadores, el nivel de calidad del vino, etc.


Se debe tener en cuenta que existen unos intermediarios que se encargan de comprar las uvas a los hacendados y de enviarlas a las casas vinícolas que producen el vino, lo embotellan y a su vez mercadean su propia marca bajo la cual se vende el vino.


El nombre de este intermediario o expedidor muchas veces se titula en la etiqueta, debido a que la calidad del vino producido depende del intermediario o de la bodega que se encarga de la acertada selección de las uvas que se compran al hacendado y que a su vez se venden a la casa vinícola.


Ejemplo de algunos de ellos:

Domaine Marcel Deiss, Domaine Weinbach, Domaine, Zind-Humbrecht, Dopff "au Moulin", F. E. Trimbach, Hugel & Fils, Léon Beyer.


No hay un código universal para las etiquetas de vino, ya que cada país, región o área tienen sus códigos de regulaciones. Usualmente los vinos de Estados Unidos, Argentina, Australia, Sur Africa, Nueva Zelandia y Chile, tienen listada en la etiqueta la variedad de la uva utilizada en el vino, en cambio las etiquetas de Italia, Francia y España tienen listada en la etiqueta la región, la ciudad o la casa vinícola en donde el vino ha sido producido.


Los vinos de “Alemania” son producto de los tipos de uva “Riesling”, “Silvaner” o “Müller Thurgau”, (uva híbrida entre la uva Riesling y la uva Sylvaner) la información siempre aparece en la etiqueta además de la siguiente descripción:


El nombre de la “región” donde se produce el vino.

El nombre de “la ciudad” donde está el productor.

El nombre del “productor” del vino.

El nombre del “viñedo”.

El “año” de la cosecha de la uva.

La “variedad de la uva” utilizada para la elaboración del vino, la cual debe ser de por lo menos el 85% de tal variedad para poder ser listada en la etiqueta.


El nivel de maduración de la uva:

“Auslese” es cuando la uva está muy madura y por lo tanto el vino obtenido tendrá unas características entre medio y completo.

“Kabinet” el vino obtenido será ligero y semi-seco.

“Spätlese” el vino será de un sabor intenso.

“Beerenauslese” el vino será dulce e ideal para acompañar postres.

“Trockenbeerenauslese” el vino será dulce estilo miel.

“Eiswein” un vino muy concentrado y dulce.


“Präedikatswein” esta es la distinción y calidad del vino.

“Qualitätswein” indica la calidad del vino que vá de 1 a 13 según la región vinícola alemana específica.

“A.P. Nr. 2 254 320 067 04” El “número oficial de prueba” que se lista en la etiqueta como prueba de que el vino pasó por un panel de prueba para asegurar que el vino llena los estándares requeridos por el gobierno.

“Gutsabfüllung” término que indica si el vino ha sido embotellado en la misma casa vinícola.


Los vinos de “Argentina” tienen listado en su etiqueta:

El “tipo de uva” con la cual es producido el vino como la “Malbec”, “Cabernet Sauvignon”, “Chardonnay”, “Merlot”.

El “año” en el cual fue producido el vino.

El nombre de la “casa vinícola” que lo produce.


Algunas de sus casas vinícolas son:

Achával-Ferrer, Bodegas Esmeralda, Catena Zapata, Cheval des Andes, Etchart, Finca Flichman, J&F Lurton, La Rural, López, Luca, Luis Bosca, Mariposa, Norton, Paul Hobbs, Salentein, Tika, Trapiche, Valentin Bianchi y Weinert.


La industria de vinos de “Australia” está regulada por un programa de integración de marcas (LIP) que controla la vendimia en ultramar, la variedad y las demandas geográficas. En las etiquetas de estos vinos se encuentra la siguiente información:


El nombre de la “casa vinícola”.

La variedad del “tipo de uva” que se utiliza para producir el vino, el cual debe contener como mínimo de esta variedad el 85% para poder ser listada en la etiqueta. Si son varios tipos de uvas se deben listar en la etiqueta a partir de la primera variedad de uva que mas contiene el vino, listando los porcentajes.

El nombre de la “localización del distrito” de donde proviene por lo menos el 85% del origen del vino.

El “año” de la vendimia, de ser el caso el vino debe provenir en un 95% de tal vendimia.


Los vinos de “Alsacia” en “Francia” son los únicos vinos de la región francesa que en su etiqueta lista el tipo de uva del cual se produce el 100% del vino y bien puede ser: “Gewürztraminer”, “Riesling”, “Pinot Gris” o “Pinot Blanc”.


Los vinos de “Bordeaux” en “Francia”, los cuales incluyen el “Cabernet Sauvignon”, el “Cabernet Franc” y el “Merlot”, listan en sus etiquetas los niveles de calidad, los cuales son:


“Bordeaux” ($) son vinos buenos pero no costosos, los cuales se conocen es por la marca del vino, en vez de ser reconocidos por la región o la casa vinícola, como por ejemplo: “Mouton-Cadet”.

“Nombre de la región” ($$) listada en la etiqueta del vino y perteneciente a una de las 57 regiones designadas de Bordeaux en Francia, estos vinos son más costosos que los que simplemente dicen “Bordeaux”. Nombres de la región como por ejemplo: Pessac-Léognan, Pauillac, St-Émilion, etc.

“Nombre de la región más el nombre de la casa vinícola o el ”Château” ($-$). Existen más de 7.000 viñedos o “Châteaux” en la región de Bordeaux en Francia y muchos de ellos están clasificados por sus niveles de calidad desde 1855, cientos de ellos están oficialmente reconocidos por su nivel de calidad. Por ejemplo en la región de Médoc hay 61 “Chateaux” de alta calidad denominados “Grand Cru Classé”.


Los vinos de “Burgundy” en “Francia” listan en su etiqueta el tipo de vino “Burgundy”, el país “Francia”, el nombre de la “región” de donde proviene el vino y el “nivel de clasificación” del viñedo:


El nombre de la “villa” ($): lista en su etiqueta el nombre especifico de la villa donde se encuentra el viñedo.

“Premier Cru” ($$): lista en su etiqueta el nombre de la villa donde está ubicado el viñedo, y luego el nombre del viñedo que además cumple con unas características específicas para haber sido considerado “Premier Cru”.

“Grand Cru” ($$$$) es un vino que proviene de una región donde sus suelos son excelentes para la producción de la uva, por lo tanto la etiqueta lista el nombre del viñedo calificado por sus suelos como “Grand Cru”.


Los vinos “Chianti” de la región de “Tuscany” en “Italia” son hechos en un 80% del tipo de uva “Sangiovese” y está clasificado de la siguiente forma:


“Chianti” ($) está listado en su etiqueta “Chianti” para su primer nivel.

“Chianti Classico” ($$) es listado así en su etiqueta para identificar los vinos provenientes de la región histórica del distrito de Chianti.

“Chianti Classico Riserva” ($$$$) listados así en su etiqueta a los vinos provenientes de la región “Classico” y añejados por lo menos por 2 años y 3 meses.


Algunos de los mejores productores y/o bodegas de “Chianti” son:


Antinori, Badia a Coltibuono, Brolio, Castello Banfi, Castello di Ama, Fontodi, Frescobaldi, Melini, Monsanto, Nozzole, Ricasoli, Ruffino.


Los vinos de “Chile” no tienen una clasificación oficial, solo listan en sus etiquetas:


El nombre del tipo de la “variedad de la uva”.

El “año” de la producción del vino.

El nombre de la “casa vinícola”.

El nombre del país “Chile”.


Las casas vinícolas tienen sus nombres especiales para sus vinos de más alta calidad los cuales menciono a continuación dentro de los paréntesis:


Caliterra (Reserve), Carmen (Vidure Cabernet Reserve), Casa Lapostolle (Cuvée Alexandre, Clos Apalta), Concha y Toro (Don Melchor, Almaviva), Cousiño Macul (Finis Terrae, Antiguas Reservas), Domaine Paul Bruno, Viña Errazúriz (Don Maximiliano), Los Vascos (Reserva de Familia), Viña Montes (Alpha M), Seña, Undurraga (Reserve), Veramonte (Primus), Viña Santa Carolina, Viña Santa Rita (Casa Real), Viñedo Chadwick, Viña Almaviva.


Los vinos de la región de “Rioja” en “España” son producidos con los tipos de uva ”Tempranillo” y la “Garnacha” las cuales no se encuentran listadas en las etiquetas, solo se lista en su etiqueta los niveles de clasificación siguientes:


“Crianza” ($) es un vino que ha sido añejado por 2 años y ha permanecido mínimo por un año en un barril de roble.

“Reserva” ($) es un vino que ha sido añejado por 3 años y ha permanecido mínimo por un año en un barril de roble.

“Gran Reserva” es un vino que ha sido añejado entre 5-7 años y ha permanecido mínimo por 2 años en un barril de roble.


Ejemplo de los nombres de algunas bodegas:


Bodegas Bretón, Bodegas Lan, Bodegas Montecillo (Viña Cumbrero, Viña Monty), Bodegas Muga (Muga Reserva, Prado Enea, Torremuga), Bodegas Remirez de Ganuzia, Bodegas Riojanas (Monte Real, Viña Albina), C.U.N.E. (Imperial, Viña Real), Contino, Finca Allende, La Rioja Alta (Viña Alberdi, Viña Ardanza), Lopez-Heredia, Marqués de Cáceres, Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Martínez Bujanda (Conde de Valdemar), Palacios Remondo y Remelluri.


Los vinos de la región de California” en los “Estados Unidos” listan en sus etiquetas la siguiente información:


El nombre del “productor”.

El nombre del tipo de la “variedad de la uva” que debe haber sido utilizado por lo menos el 75% de tal variedad para la producción del vino.

La “fecha de la vendimiadonde el 95% de las uvas utilizadas en la producción de tal vino deben pertenecer a la cosecha de ese año.

El “Area Vitícola” (AVA) el 85% de las uvas de este vino deben provenir de esta localización, área reconocida federalmente por AVA.

El “contenido de alcohol” por consiguiente mientras mayor sea el porcentaje de alcohol más completo será el vino.

“Producido y embotellado” o sea que el vino ha sido en un 75% producido y embotellado por el nombre del lagar mencionado en la botella.

Algunas etiquetas además mencionan la “cantidad de azúcar de la uva” en el momento de la recolección, y el “nivel de azúcar residual” para saber que tan seco o que tan dulce es el vino.


Estas son algunas de las acotaciones para tener en cuenta cuando se va a comprar un vino.


MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com