Hola amigos:
Hoy les quiero contar acerca del “Panettone” el cual es un pan dulce originario de la ciudad de Milán, Italia, y que usualmente se come durante las fiestas de las navidades y el año nuevo.
La palabra “Panettone” proviene de la palabra italiana “panetto” la cual significa pan pequeño. Sin embargo en italiano el sufijo aumentativo “one” le cambia el significado a pan grande. En el siglo XVIII era llamado “Pane di Tono” lo que significa “Pan de Lujo”.
Se tiene conocimiento de que el origen de este tipo de pan dulce proviene desde la época del Imperio Romano, el cual era preparado "leudado" y se le agregaba miel, más adelante con los años se fue modificando la receta en el sentido de que se le agregaron pasas secas y frutas cristalizadas como: la cidra, el limón y las cáscaras de naranja las cuales se agregan ya secas.
La preparación del “Panettone” se toma mucho tiempo, pues el solo proceso de la fermentación de la pasta (la cual además es un poco ácida) toma varios días, y esto es debido a que la pasta de la masa es curada. La masa crece tres veces su tamaño en un tiempo de por lo menos 20 horas. Todo esto se hace con el fin de que la textura de la masa resultante sea muy ligera, suave, con algo de humedad y muy esponjosa.
El “Panettone” se puede encontrar en diferentes sabores: con frutas cristalizadas, sin frutas cristalizadas, con un relleno de “crema de chocolate”, con “chips de chocolate”, relleno con “crema” o con sabor a “Limoncello” (licor Italiano con sabor a limón).
La tajada del “Panettone” puede ser cortada gruesa o delgada y se sirve acompañada de la “Crema de Mascarpone” la cual es preparada con queso “Mascarpone”, huevos, frutas cristalizadas y un licor dulce como el “Amaretto” (licor Italiano hecho de las semillas del albaricoque que genera un sabor a almendras).
También es usual acompañar el “Panettone” con “Zabaglione” (en Italiano) o “Sabayon” (en Francés), la cual es una natilla hecha con vino “Marsala”, huevos, azúcar, cáscaras o corteza rayadas de limón o de naranja, nuez moscada rayada o canela, y vainilla. Se le puede agregar crema de leche o queso “Mascarpone” para enriquecer la receta.
No es inusual tostar las tajadas del “Panettone” y acompañarlas con mantequilla fresca, mermelada y/o miel.
El “Panettone” se sirve en tajadas verticales, acompañado de una bebida dulce y caliente como una taza de “chocolate caliente” o con un "vino dulce" como es el “Moscato d’Asti” o el “Asti Spumante”. También se podría acompañar el “Panettone” con leche, jugo, té, café o brandy.
Existe otro tipo de pan dulce llamado “Pandoro”, este proviene de la región de Verona, Italia, el cual es un pan dulce preparado con la harina más fina. Esta masa es enriquecida con huevos, mantequilla y azúcar, no tiene frutas cristalizadas. El “Pandoro” está hecho en forma de octágono y este es espolvoreado en su exterior con azúcar en polvo con sabor a vainilla. Esta receta se fue perfeccionado a lo largo de un siglo. Se sirve con un vacío en el centro de la parte inferior donde se rellena con “crema chantilly” o “gelato de vainilla” (a diferencia del helado, el gelato no contiene crema, y contiene menos del 10% de grasa, además el gelato es de consistencia semi-congelada).
Algunas marcas Italianas muy reconocidas por sus exquisitos “Panettones” y/o “Pandoros” son: “Tre Marie”, “Di Camillo”, “Rustuchella” y “Vergani”.
Otras marcas más comerciales pero de gran tradición en la producción de estos panes dulces son “Bauli” quien es la dueña de las dos marcas que iniciaron la producción del “Panettone” de forma industrial en Italia alrededor del año 1925 y las cuales rivalizaron por muchos años, estas son “Alemagna” y “Motta”.
En Latinoamérica se comercializa la marca “Antonio D’Onofrio” quien tiene la licencia para utilizar la formula del “Panettone” de la cual es dueña “Alemagna”. La marca “Antonio D’Onofrio” pertenece al conglomerado Nestlé.
No comments:
Post a Comment