Saturday, September 12, 2009

Dieta Desintoxicante


Hola Amigos:


Antes de seguir una dieta desintoxicante se debe consultar con su médico. Aunque se supone que el cuerpo humano no necesita de estas dietas, pues es lo suficientemente capaz de deshacerse de los desechos sin ayuda de ningún tipo de dieta especializada con este fin.


Las dietas desintoxicantes se pueden hacer una o dos veces por año y deben ser supervisadas por un médico o un nutricionista calificado, ya que usted se podría deshidratar, se le puede bajar el potasio, el hierro y los electrolitos, causando problemas del corazón y/o en órganos vitales del cuerpo y a su vez acabar con las bacterias buenas de la flora intestinal comprometiendo el sistema inmunológico.


Se habla mucho de la dieta para desintoxicar el organismo, esto quiere decir comer alimentos naturales y puros con el fin de ayudar al buen funcionamiento de el sistema linfático, el tracto digestivo, los intestinos, los riñones, el hígado, la vesícula biliar, y las glándulas sudoríparas.


Con la dieta desintoxicante se eliminan y neutralizan las toxinas tales como el amoníaco, las sustancias químicas, los pesticidas, los metales pesados, los carburantes, los aditivos alimentarios, los humos contaminantes, las grasas; esto se realiza a través de la orina y las heces fecales.


Si el cuerpo no elimina oportunamente las toxinas, estas pasaran al torrente sanguíneo llegando a todo el cuerpo, luego se acumularan en el organismo atacando e inflamando órganos y tejidos, por lo cual se podrían generar desbalances hormonales, disfunción del sistema inmunológico, deficiencia de nutrición, metabolismo ineficiente, mal aliento, fatiga, mala piel, dolores musculares e inclusive pueden comenzar a eliminarse las toxinas por canales distintos a los habituales (las heces fecales y la orina) como la piel y los cabellos.


El cuerpo se puede desintoxicar así:

Ingiriendo menos químicos, lo que quiere decir consumir comidas orgánicas y no procesadas, que además no contengan pesticidas ni fungicidas.

Consumiendo alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales o sea gran variedad mixta de frutas y vegetales.

Consumiendo alimentos ricos en fibra.

Bebiendo 2 litros de agua por día, para promover la digestión y la eliminación de las toxinas a través de la orina y las heces fecales; ambos de manera más eficaz y frecuente.

Ciertas hierbas, semillas y raíces ayudan al proceso de desintoxicación como las cáscaras de las semillas de Psyllium, la raíz de regaliz (Licorice), semillas de Yuca, raíz de Genciana (Gentian), etc.


Usualmente las dietas desintoxicantes están regidas por el consumo de frutas sin procesar, jugos de vegetales, granos enteros, pescado, aceite vegetal, hierbas, té hierbal, agua, nueces y semillas sin procesar.


Estas dietas eliminan por un periodo de tiempo el consumo de ciertos alimentos como el alcohol, los refrescos, productos procesados como el pan, los productos enlatados, la sal, el azúcar, el trigo, las carnes rojas, la carne de cerdo, la cafeína, los alimentos fritos, los quesos amarillos, la crema, la mantequilla, el aceite, etc.


Se debe tener cuidado en que no falte la proteína (y por supuesto los aminoácidos que las componen) en la alimentación durante la dieta desintoxicante, debido a que la falta de proteína generaría la pérdida de fibra muscular por la insuficiencia de aminoácidos para repararlos. Si se tiene menos fibra muscular se disminuyen las necesidades del metabolismo, lo que impide los esfuerzos para perder peso.


Algunas dietas para limpiar los riñones y mejorar el funcionamiento del hígado recomiendan lo siguiente:


El consumo de té de diente de león (dandelion tea).

El té Buchua (buchua tea, este es un te rojo orgánico “Rooibos de Surafrica”, el cual viene mezclado con hojas de “Buchua”).

El jugo de arándano (cranberry juice).

2 Manzanas orgánicas diarias.


Un ejemplo de un día de dieta desintoxicante podría ser el siguiente:


Al levantarse en la mañana es recomendado tomar agua tibia con limón recién exprimido mezclado con fibra (como el Metamucil Fiber Source).


Después de hacer el ejercicio tomar 1 1/2 taza de jugo de arándanos (cranberry juice) mezclada con una cucharada de cáscaras de las semillas del “psyllium”, una cucharada de semillas molidas de linaza (flaxseed), además el zumo del jugo de una naranja y el de un limón, jengibre (ginger), nuez moscada, y stevia (endulzante natural extraído de la hoja de stevia).


Desayunar con papaya, piña y banano.


Durante la mañana se pueden tomar jugos de frutas naturales y comer frutas como los arándanos, moras, fresas y frambuesas.


Para el almuerzo es recomendado comer ensaladas con mezclas de muchas hojas verdes de diferentes clases, aguacate, pimentones rojos, tomates, vinagre balsámico y salmón.


En la tarde comer mantequilla de almendras con apio.


En la comida también se puede comer ensalada ademas de una sopa de vegetales licuada.


Para la merienda se puede comer una naranja, dátiles y bolas de nueces.


Entre las comidas se recomienda tomar mucha agua (recomiendan agregarle “CellFood Silica Formula”, un producto de silica que mejora las uñas, el pelo, las encías y el tejido conectivo).


Los alimentos recomendados dependiendo de la dieta desintoxicante que se siga podrían ser:


Almendras, manzanas, alcachofas, aguacate, bananos, remolacha, arándanos (blueberries, cranberries), repollo, zanahorias, apio, cerezas, semillas de linaza, ajo, pomelo, col rizada, legumbres, limones, aceite de oliva, cebollas, frambuesas, algas marinas, espinacas, berros, sandía, mango, piña, calabacín, pepino, calabaza, brócoli, espárragos, leche de arroz, leche de almendras, quinoa, arroz integral, lentejas, fríjoles, nueces, pavo, pollo, pato, cordero, pescado de aguas frías como el salmón, peras, especias, té verde, huevos orgánicos, chocolate negro, perejil, melón, bayas de enebro (juniper berries), ajo, soja, yogur bajo en grasas con cultivos vivos, papas, sirope de miel, pimienta de Cayena, mostaza dijon, naranja, jengibre (ginger), nuez moscada, stevia, repollo agridulce (sauerkraut), rábano del daikon, coliflor, etc.


Hierbas para mejorar el sistema digestivo:

Alholva (fenugreek), jengibre (ginger), melocha (marshmallow), hierbabuena (peppermint), extracto de repollo, tinture of echinacea, tinture of goldenseal, extracto de olmo (slippery elm).


Hierbas para mejorar la función del riñón:

Uva ursi, extracto de boldo, extracto de goldenseal, horsetail, enebro (juniper).


Hierbas para mejorar la función del hígado:

Boldo, dandelion, regaliz (licorice), hierbabuena (peppermint), milk thistle.


Hierbas para mejorar el sistema linfático:

Goldenseal.


Además se debe tener en cuenta lo siguiente:

Tomar un multi-vitamínico con minerales.
Tomar las enzimas digestivas.

Tomar el acidófilo (acidophilus).

Tomar el jugo de penca sávila (aloe vera).

Hierbas como el “milk thistle” que se encuentra también en las mezclas llamadas “Lipotropic Factors” protegen el hígado de las toxinas y ayudan a metabolizar las grasas.

El sauna y los masajes ayudan a desintoxicar el organismo.

El ejercicio diario al menos por 30 minutos ayuda a incrementar el flujo del sistema linfático y además estimula la eliminación de los residuos y toxinas del organismo.

Respirar aire puro para limpiar los pulmones.

Beber suficiente agua para hidratarse.


Para sus intereses y necesidades, en este enlace podrán encontrar una variedad de dietas desintoxicantes con sus guías de como seguir la dieta que a usted más le interese:



www.everydiet.org


Para reducir la presencia de toxinas se debe consumir en cada comida algún alimento de los que tienen la propiedad de ayudar a desintoxicar el organismo, de los cuales a continuación les menciono algunos:


El Aceite de Oliva: favorece la digestión, mejora la función del hígado, estimula la vesícula biliar, combate el estreñimiento, reduce el colesterol malo y reduce el azúcar en la sangre.


La Alcachofa: es diurética, favorece la función de la irrigación y desintoxicación hepática, activa la secreción biliar facilitando la digestión de las grasas, favorece la regeneración de las células del hígado y reduce los niveles de colesterol.


El Apio: es diurético, combate los residuos tóxicos como el ácido úrico, protege los riñones y la vejiga de la formación de cálculos, limpia las vías urinarias al favorecer la micción, evita el estreñimiento y acelera el tránsito intestinal.


Zumo de Berros: acelera la desintoxicación, ayuda a tratar problemas renales y hepáticos.


La Cebolla: favorece el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, ayuda a eliminar los líquidos, a purificar la sangre, a evitar la acumulación de grasa en la sangre y controla el colesterol.


El Espárrago: facilita la digestión, ayuda a la limpieza del tracto intestinal, neutraliza la acidez de los alimentos proteicos, favorece la eliminación de toxinas acumuladas a través de la orina y se aconseja para los problemas renales y hepáticos.


El Limón: es diurético, ayuda a eliminar el ácido úrico a través de la orina, a su vez mejora la calidad de la sangre, la alcaliniza, la fluidifica y la limpia de toxinas.


La Manzana: debido a la capacidad absorbente de la fibra ayuda a la higiene intestinal y a reducir el colesterol. Esta fruta es una de las mas depurativas por lo tanto ayuda a eliminar los salpullidos que salen en la piel cuando el intestino no está limpio.


El Melocotón: ayuda a eliminar la retención de líquidos en el cuerpo, estimula la función eliminante de los riñones, ayuda a limpiar la vesícula biliar y tiene un efecto laxante suave.


El Pan Integral: cumple la acción de una esponja que limpia el intestino gracias a sus residuos vegetales, a su vez absorbe y ayuda a eliminar las toxinas por las heces fecales, protege contra los parásitos intestinales y de la intoxicación por comidas en mal estado.


El Perejil: activa la función renal, ayuda a eliminar los líquidos, haciendo que los riñones filtren con mas eficacia las sustancias tóxicas de la sangre.


Las Uvas: estimulan los procesos depurativos del organismo.


El Yogurt: las bacterias de cultivos vivos del yogurt re-equilibran la flora intestinal, evitan las fermentaciones indeseadas, facilitan la asimilación de los nutrientes, y a su vez la eliminación de residuos perjudiciales. “Dos yogurts al día ayudan a mantener el organismo limpio y sano”.


Recuerden: “Uno es lo que uno come”.






2 comments:

Recomenzar said...

Genial tu blog diferentemente bueno No te pierdas necesitamos blogs como el tuyo besos

gaia56 said...

Pues a comer sano.
Gracias por la información.
Un saludo.

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com