Friday, November 6, 2009

Coenzima Q10 - "CoQ10"


Hola Amigos:


Hoy les quiero hablar sobre la Coenzima Q10, conocida también como CoQ10”, “Ubidecarenone”, “Ubiquinone” o “Vitamina Q”, la cual es una substancia que se encuentra presente en las células del cuerpo humano generando energía en la mitocondria. La coenzima Q10 se encuentra en mayor concentración, en los órganos que requieren mayor cantidad de energía, como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Debido a su habilidad para transferir electrones actúa como un antioxidante protegiendo las células del cuerpo del daño de las moléculas al neutralizar los radicales libres.


Esta coenzima es llamada así debido a que actúa en conjunto con las enzimas, lo cual acelera el proceso metabólico, proveyendo así la energía necesaria cuando las células lo necesitan, como por ejemplo para digerir la comida, sanar heridas, mantener los músculos saludables, proteger el corazón, etc.


El cuerpo humano fabrica la coenzima Q10 pero los niveles de producción de la CoQ10 en el organismo empiezan a disminuir alrededor de los 30 años como un proceso normal del organismo, por lo cual algunos médicos recomiendan tomarla como un suplemento diario a partir de los 40 años. La dosis general de CoQ10 es de 50 miligramos, 2 veces al día, una con el desayuno y la otra con la cena.


www.lef.org


Como consejo para la compra de la CoQ10 es recomendable buscarla en presentaciones de cápsulas, tabletas, líquido y cápsulas de gel que contienen la CoQ10 en una base de aceite de soja o vitamina E lo cual la hace más fácil de absorber.


Algunos estudios han mostrado que la coenzima Q10 puede ayudar a disminuir la presión arterial alta, los coágulos de sangre, la angina de pecho, insuficiencia cardiaca, la pobre circulación de la sangre en las extremidades del cuerpo, los paros cardiacos, prolapso de la válvula mitral, las arritmias, las enfermedades de las encías, el cáncer, la distrofia muscular, la enfermedad peridontal, mejora los síntomas de las enfermedades de Raynaud, de Parkinson y de Alzheimer, ayuda a aumentar la energía después del ejercicio, disminuye las alergias, combate el síndrome de la fatiga crónica, ayuda a la pérdida de peso y mejora el el estado de ánimo en personas con Sida.


La coenzima Q10 actúa positivamente cuando se trata de colaborar con los tratamientos de oncología, cardiovasculares, neurológicos y desordenes inmunológicos, según estudios que se han estado realizando en algunos países, pero los cuales todavía requieren de más investigación; por lo cual debe ser monitoreado el consumo de la CoQ10, sobre todo si se está ingiriendo al tiempo con un medicamento prescrito para una condición médica.


Algunos estudios han mostrado que las personas con problemas cardiovasculares tienen unos niveles bajos de la substancia coenzima Q10 en el corazón. También las personas con algunos tipos de cáncer (como son el mieloma, el linfático, el cáncer del pulmón, del páncreas, del seno, de próstata, del colon, del riñón y en la cabeza) tienen niveles bajos de la coenzima Q10 en el organismo.


La CoQ10 ayuda a mejorar al sistema inmunologico por lo cual es benéfico como un tratamiento secundario para las personas con tratamiento de cáncer. Por supuesto esto se debe consultar con su médico antes de tomar la coenzima Q10.


Algunas medicamentos formulados para disminuir el colesterol alto (como statins), algunas drogas para disminuir el nivel de azúcar en la sangre y también algunos medicamentos para disminuir la presión arterial alta, disminuyen los niveles de la coenzima Q10 en el organismo, como también disminuyen los efectos de los suplementos de la CoQ10 que se esté consumiendo. A su vez la coenzima Q10 reduce los efectos de las drogas formuladas para adelgazar la sangre como los anticoagulantes, (warfarin, Coumadin) y también disminuye los requerimientos de la cantidad de insulina en las personas con diabetes, debido a que baja los niveles de azúcar en la sangre. Así que estas personas deben consultar con su médico antes de consumir la CoQ10.


Las drogas formuladas que no se deben consumir al tiempo con la coenzima Q10 o que debe ser consultado con su médico, las pueden encontrar en el siguiente enlace:


www.altmedicine.com



Las evidencias clínicas de la coenzima Q10 en algunas enfermedades, las encuentran en el siguiente enlace:


www.mayoclinic.com


Con la edad los niveles de la coenzima Q10 van disminuyendo en el tejido de la piel, por lo cual si se aplica la CoQ10 sobre las células vivas de la piel se pueden atenuar la profundidad de las arrugas y los daños causados por la luz ultravioleta.

www.nivea.com


La coenzima Q10 se encuentra en algunos alimentos como el maní, el aceite de soja, pescados de aguas frías como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa (mackerel), la carne, el hígado, el corazón y los riñones.


Algunos de los efectos secundarios que podrían presentarse en las personas que toman mas de 100 miligramos diarios de la coenzima Q10 son: insomnio, erupciones en la piel, nauseas, dolores abdominales altos, vértigo, sensibilidad a la luz, irritabilidad, dolores de cabeza, ardor en la boca del estómago y/o fatiga.


A las personas que han consumido 300 miligramos de coenzima Q10 diarios por largos periodos de tiempo, se le pueden aumentar los niveles de las enzimas del hígado.


En temas de salud nunca se debe tomar un suplemento vitamínico como complemento de una dieta diaria sin antes consultarlo con su médico, ni tampoco se debe considerar un suplemento como el reemplazo de un tratamiento médico convencional o de una droga prescrita por su médico. La coenzima Q10 no es recomendada para niños y para mujeres en embarazo que se se encuentren amamantando.


www.aafp.org

No comments:

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com