Saturday, August 15, 2009

Vinos: Interesantes Mezclas De Uvas


Hola Amigos:


Leyendo sobre vinos, encontré que algunos son producidos con “mezclas” para agregar mas sabor, textura y complejidad al vino. Hay tres tipos de mezclas:

- Mezcla de diferentes tipos de uvas.

- Mezcla de uvas obtenidas por el “cruce” de plantas de la misma “especie”, para producir otro tipo de uva de la misma especie. Por ejemplo el cruce de la planta del “Pinot Noir” con la planta del “Cinsault” da como resultado el “Pinotage”. Los tres son de la misma especie ”Vitis Vinifera”.

- Mezclas de dos “especies de vid” diferentes para obtener “uvas híbridas”.


Hoy les voy hablar sobre las mezclas de diferentes tipos de uvas. En próximos artículos les hablare de las uvas producto de los cruces, y de las uvas híbridas.


Mezcla de "diferentes tipos" de uvas para obtener como resultado unas características superiores o sea obtener una mezcla con las características especificas que aporta cada tipo de uva, para crear un mejor producto final. Pueden ser dos o mas tipos de uvas rojas, o dos o mas tipos de uvas blancas. Es muy escaso ver mezclas de uvas rojas y blancas.


- La mezcla se hace con los jugos de las uvas del "mismo tipo". Por ejemplo con la uva tipo “Merlot”, de diferentes años, por lo tanto de diferentes cosechas. Es decir, con los jugos del año 2002, 2003 y 2004, ya que se cosecharon uvas “Merlot” con algunas diferencias en el sabor durante esos años, debido a que cada año el clima es distinto, por lo cual la vendimia es diferente. Esto se hace con el fin de obtener un vino mas uniforme en su sabor.


- Otro tipo de mezcla sería como la del “Bordeaux”, en la cual se mezclan "diferentes tipos" de uvas pero del mismo año, para crear una mezcla de deliciosos sabores y aromas.


En realidad la mayoría de los vinos rojos mezclados son el producto de una combinación de por lo menos cuatro variedades de uvas, la cual es denominada mezcla de tipos de uvas múltiples.


A continuación les menciono algunos ejemplos:


Vino: “Amarone”.


“Amarone della Valpolicella” es hecho en la región de Verona, (Veneto) Italia. Las uvas utilizadas en esta mezcla son: la “Corvina Veronese”, la “Rondinella” y la “Molinara”. El proceso del “Amarone” es largo e intenso; desde la vendimia hasta que sale a la venta se demora cinco años.


El “Amarone” es un vino tinto con sabores a regaliz (licorice), tabaco e higo. Algunos de estos vinos son muy amargos como su nombre lo dice, pero los nuevos estilos son con sabor a frutas negras, como cerezas y ciruelas, algo de dulce como caramelo y pasas, y con un sabor a nuez, un poco de chocolate semi-amargo, cocoa, madera y especias asiáticas. Su aroma es intenso, de cuerpo robusto, lleno de sabor y aterciopelado, y de poca acidez, con tanino al final. Es un vino para paladear, degustar y disfrutar, sencillamente exquisito para los paladares que disfrutan de los vinos robustos y lleno de aromas intensos.

El vino se puede tomar joven de 5 a 8 años (es de color púrpura rubí) y se decanta o deja airear de 6 a 8 horas antes de consumirse; o se toma añejo de 30 años o mas (es de color granate obscuro), típicamente se consume con 10 años de añejamiento.

Posee entre 14%-16% de alcohol.

Se debe servir a 60 F (15 °C).

Acompaña bien la carne de res, chuletas de cordero, pierna de ternera y aves de caza, al igual que los quesos fuertes.


En la Casa Vinícola de Romano Dal Forno de 100 kilos de uvas se sacan solo 15 litros de Amarone “a la Dal Forno” y con 17.5% de alcohol.


Vino Amarone, “Dal Forno”, de La Val d'Illasi, Italia:


www.dalforno.net


“GSM” (“Grenache”, “Shiraz”, “Mourvèdre”)


“GSM” se puede llamar “MSG” o “SGM” esto depende del porcentaje de las uvas en la mezcla. Este es un vino tinto estilo los del Sur del Valle del Rhône (Francia). “GSM” se produce en el Sur de Australia en el Valle Barossa y en el Valle McLaren. Este esta hecho de una mezcla de tres tipos de uvas: “Grenache” (“Grenache” en el Sur del Valle del Rhône en Francia o “Garnacha” en España), “Shiraz” (“Shiraz” en Australia, “Syrah” en el Norte del Valle del Rhône en Francia) y “Mourvèdre”. El vino “GSM” acompaña bien las barbacoas.


Vino GSM “The Holy Trinity”, de Barossa Valley, Australia:


www.grantburgewines.com.au


“Vinos de Bordeaux”


Los vinos de la región de Bordeaux, en Francia son producidos en cinco distritos: Médoc, St. Emilion, Pomerol, Graves y Sauternes. Otros sectores importantes también son: Margaux, Pauillac, Pessac-Leognan.


Los vinos de “Bordeaux”, Francia, son considerados los mas prestigiosos del mundo y esta región a su vez es considerada como el lugar donde nació la cultura del vino. Durante los últimos 200 años Bordeaux ha sido el líder en la producción de vinos rojos de alta calidad y ademas produce muchos estilos de vinos diferentes.


El Vino rojo de “Bordeaux”, utiliza para sus mezclas las siguientes uvas: “Cabernet Sauvignon”, “Merlot”, “Cabernet Franc”, “Petit Verdot”, “Malbec” y “Carmenère”. La mezcla mas común es la de “Cabernet Sauvignon”, “Cabernet Franc” y “Merlot”. Las proporciones de la mezcla varían cada año, dependiendo de las condiciones del clima, por lo tanto, las mezclas se hacen para cada año en los porcentajes de los tipos de uvas que aporten como resultado final, el mejor sabor de la cosecha.


Como características generales de estos vinos se podrían mencionar: el color tiende a estar en la gama de los rubí y los granate, con un sabor suave, aromas a bayas negras como la mora, con acentos a madera y el aroma de una caja de cigarros.

Acompañan bien las comidas que tienen como ingredientes en sus salsas: tocino, cebolla, pimientas, chiles, pimentones dulces, laurel, menta, perejil, eneldo, hinojo y reducciones de vino rojo. Van bien con lo quesos suaves.


El vino Blanco de Bordeaux en la región de Sauternes utiliza para sus mezclas las siguientes uvas: “Sémillon”, “Sauvignon” y “Muscadelle” con las cuales se obtienen vinos blancos dulces. En la región de Graves se utiliza las uvas “Sauvignon Blanc” y “Sauvignon Gris” con las cuales se obtiene vinos blancos secos.


Vino Bordeaux “Château Lafite Rothschild” de Pauillac, Francia:


www.Chateau-Lafite-Rothschild.com


Vino “Meritage”


El “Meritage” esta registrado bajo esta denominación en los Estados Unidos y definido como una “Mezcla Bordeaux” en tierras “no" Francesas, o sea un vino obtenido de una mezcla realizada con el mismo tipo de las uvas que se utilizan en la región de Bordeaux, Francia.


El Meritage es producido de la mezcla de algunas de las siguientes uvas: “Cabernet Sauvignon”, “Merlot”, “Cabernet Franc”, “Petit Verdot”, “Malbec”, “Carmenère”, “Saint Macaire” y “Gros Verdot”.


El “Meritage” tinto es generoso, lleno de aroma y dependiendo de la mezcla en particular, pueden ser aromas a moras, cerezas negras, especias, chocolate, vainilla y a caja de cigarros. Se sirve a 64 F (18 °C). Combina muy bien con carnes rojas, venado y faisán.


Vino Tinto Meritage: “Opus One” de Napa, California


www.opusonewinery.com


A su vez existe el “Meritage Blanco” el cual se puede producir con las siguientes uvas: “Sauvignon Blanc”, “Sémillon” y “Muscadelle”.


Valle de Rapel en Chile.


Algunos viñedos se atreven hacer mezclas con diferentes tipos de uvas para obtener unos vinos de sabores interesantes. Por ejemplo, la casa vinícola Anakena en Chile, produce un delicioso vino blanco llamado Ona, el cual resulta de la mezcla de las uvas “Riesling”, “Viognier” y “Chardonnay”.


Acompaña bien el pollo, el salmón, los mariscos, raviolis, chuletas de cerdo, chuletas de ternera y la mayoría de los quesos y además recetas con algo de pique, limón, mostaza, ajo y/o albahaca.


Vino Blanco “ONA” Anakena, de Rapel Valley, Chile:


www.anakenawines.cl


Vino Tinto “ONA” Anakena, de Rapel Valley, Chile. Esta es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Carmenère y Syrah.


www.anakenawines.cl


Un ejemplo de mezcla de “uva roja” y “uva blanca” es el de un vino producido en Australia que utiliza una mezcla del 95% “Shiraz” (uva roja) y 5% “Viognier” (uva blanca). Como resultado se obtiene un vino púrpura profundo, con aromas a violetas, chocolate negro, café y frambuesas, los sabores a regaliz y anís, es alto en acidez; dejando al final un sabor a tanino, especies y roble.


Vino tinto “Bloodstone Shiraz Viognier”, del Valle de McLaren, Australia:


www.gemtreevineyards.com.au


Recuerden:

No hay un “Vino Malo”, como diría uno cuando algo no le agrada del todo; lo que existen son diferentes paladares.


Los aromas y sabores que las uvas tienen, dependen de muchos factores; y los aromas y sabores que el vino tiene depende de las mezclas de las uvas, así que yo me atrevo a mencionarles algunos de los factores que afectan estos aromas y sabores: la variedad de la composición de los suelos, el clima de la región, los vientos, la cercanía al mar, a un río, la altitud, los micro-climas, los drenajes, la edad de la vid, la experiencia de los enólogos que manejan el viñedo, las técnicas utilizadas en el proceso del vino, etc.


Yo menciono una serie de aromas que produce cada uva, pero no siempre se encontrarán todos los aromas a la vez, debido a que dependen de las mezclas.


Algunas de las uvas a las que hago referencia en las mezclas de vinos anteriores:


La uva “Grenache” o "Garnacha" (uva roja) es mas clara que la Mourvèdre o la Shiraz, produciendo un jugo rojo pálido. Es dulce, con aromas suaves a bayas, frutas rojas, cerezas y frambuesas. Produce vinos de cuerpo mediano y de tanino moderado. Se deben servir a 64 F (18 °C). Se cultiva principalmente en España, Francia, Estados Unidos y Australia.


La uva “Mourvèdre” (uva roja) contribuye con elegancia, estructura y acidez, su color es profundo; dando unos sabores a ciruelas dulces, algo de tabaco y tierra. Agrega color y fragancia. Se cultiva principalmente en Francia.


La uva “Shiraz” o “Syrah” (uva roja) tiene aromas y sabores a cerezas, moras, ciruela, pasas, regaliz (licorice), roble, cedro, ahumado, vainilla, especias, pimienta, chocolate amargo, mocha, tabaco, hierbas y tierra. Da el balance que la mezcla requiere, agrega color y tanino produciendo vinos de cuerpo ligero a cuerpo robusto, y de sabores suaves a intensos, secos o dulces. Acompaña bien las comidas picantes como la Mejicana, la Hindú, Thai, etc. Si es de cuerpo completo se sirve a 64 F (18 °C). Se cultiva principalmente en Francia, Australia y Estados Unidos.


La uva “Cabernet Sauvignon” (uva roja) aporta aromas y sabores a frutas negras, bayas negras, roble, cedro, vainilla, especias, menta, pimienta, chocolate, café, tabaco, hierbas, ahumado y tierra. Produce vinos complejos y densos, de firme tanino. Acompaña bien el cordero, ganso, carne de res, chocolate y quesos Cheddar y Brie. Se cultiva principalmente en Francia, Estados Unidos, Australia, Argentina, Italia, Chile, Líbano y Canadá.


La uva “Merlot” (uva roja) aporta aromas y sabores a cerezas, fresas, frambuesas, moras, violetas, naranja, roble, cedro, pimienta, especias, vainilla, chocolate, café, ahumado, tabaco, hierbas y tierra. Produce vinos de cuerpo completo y con tanino. Acompaña bien las carnes de res, pastas con salsas rojas y el chocolate. Debe ser servido a 64 F (18 °C). Se cultiva principalmente en Francia, Estados Unidos, Argentina y Chile.


La uva “Cabernet Franc” (uva roja) es suave en tanino, tiene aromas a violeta, frambuesas, cerezas, moras, hierbas y vainilla. Produce vinos de suave tanino. Se debe servir a 63 F (17 °C). Se cultiva principalmente en Francia.


La uva “Petit Verdot” (uva roja) tiene sabores y aromas a banano, violeta, pimienta y especias. Produce vinos de cuerpo robusto, con tanino, agrega colores profundos y estructura a la mezcla. Se cultiva principalmente en Francia.


La uva “Malbec” (uva roja) tiene sabores a moras y aromas a tanino maduro. Produce vinos de color intenso, casi negro. Acompaña bien las carnes asadas, pollo y pavo. Se debe servir a 58 F (14 °C). Se cultiva principalmente en Francia, Argentina y Chile.


La uva “Carmenère” (uva roja) tiene aromas y sabores a moras, cerezas, chocolate, tabaco y ahumado. Produce vinos bajos en tanino. Se cultiva principalmente en Francia y Chile.


La uva “Sauvignon Blanc” (uva blanca) tiene aromas y sabores a limón, melón, pomelo, hierbas, grama, aceitunas, vainilla, especies y ahumado. Produce vinos suaves. Se sirve a 52 F (11 °C). Acompaña bien las salsas fuertes. Se cultiva principalmente en Francia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Sur Africa y Chile.


La uva “Semillon” (uva blanca) carece de aromas, pero es extraordinaria cuando se mezcla a otra uva. Produce vinos dulces y concentrados. Es una uva que da balance a las mezclas. Se sirve a 50 F (10 °C). Se cultiva principalmente en Francia, Australia, Argentina, Chile, Sur Africa y Estados Unidos.


La uva “Chardonnay” (uva blanca) cuenta con aromas y sabores a manzana, pera, melocotón, naranja, pomelo, mandarina, limón, lima, piña, melón, banano, vainilla, especies, roble y ahumado. Produce vinos muy secos y ácidos. Se usa en las mezclas de los vinos blancos de “Burgundy” y para producir la Champaña. Acompaña bien las aves, la comida de mar, los quesos Gruyère, Provolone y Brie. Se sirve a 48 F (9 °C). Se cultiva principalmente en Francia, Australia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Nueva Zelandia, y Sur Africa.


La uva “Riesling” (uva blanca) tiene aromas y sabores de miel, piña, albaricoques, cítricos, florales y almizclados. Produce vinos dulces usualmente, pero también los hay secos y ácidos. Se debe servir a 47 F (8 °C). Acompaña bien las comidas de mar tales como pescados y mariscos, los platos orientales y los chocolates. Esta uva es utilizada en Canadá para producir el “Ice Wine”. Se cultiva principalmente en Alemania, Francia, Austria, Canadá, Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos.


La uva “Viognier” (uva blanca) tiene aromas y sabores a melocotón, albaricoques, manzana, nuez y florales. Produce vinos secos, de cuerpo mediano, llenos de aromas, de gran complejidad, con alta acidez. Se sirve a 52 F (11 °C). Se cultiva principalmente en Francia y Estados Unidos.


New York, U.S.A.

Existen sitios especializados para ir a disfrutar de un buen vino, como este que les voy a mencionar el cual me pareció muy sofisticado!!!. No tiene meseros, es todo computarizado, las mesas son interactivas, y los vinos se seleccionan por el aroma, la región, el cuerpo, el color y el año. Luego se paga y es emitida la orden en una tarjeta, la cual se registra en una máquina y el vino es servido automáticamente desde un dispensador, que inclusive le muestra a uno la botella para que no queden dudas de que el vino que se le está sirviendo fué el seleccionado. Los vinos están preservados a una temperatura controlada y dentro de una vitrina de cristal.


www.clowines.com

No comments:

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com