Friday, September 4, 2009

Quesos y Vinos Acompañantes


Hola Amigos:


Un aperitivo del que muchos disfrutamos es de los deliciosos quesos acompañados de una agradable copa de vino. Existe un adagio que dice que los quesos suaves van con el vino blanco, y que los quesos duros van con el vino tinto. El tema culinario “gourmet” es cuestión de gustos, ya que cada cual disfruta de cierto queso acompañando de cierto vino y no hay discusión. Así que yo solo hago unas sugerencias para que usted ensaye algún día que se sienta en la agradable disposición de disfrutar de algo deliciosamente diferente.


Quesos Suaves:

Los quesos suaves son cremosos, de textura lechosa, algunos de estos quesos tienen una consistencia como de un un líquido espeso, los cuales se pueden untar fácilmente.

Algunos de los quesos suaves son: el “Brie”, el “Camembert”, el “Fontina”, el “Fountainebleu”, el “Gorgonzola”, el “Gouda” joven, el “Mascarpone”, el “Mozzarella”, el “Muenster”, el “Pico”, el “Ricotta”, el “Rigotte”, el “Provolone”, el “Fontina”, el “Somerset Brie”, el “Vieux Corse”.


Los quesos suaves van bien con vinos blancos con un poco de dulce que corta la cremosidad del queso en el sabor como el “Riesling” de Alemania, el “Sauternes” de Francia, la “Champagne Demi-Sec” de Francia, el “Moscato D’Asti” de Italia, y el “Vin Santo” de Italia. Estos quesos tienen menos grasa que los quesos duros, por lo tanto vinos con mucho sabor a tanino opacan la suavidad del sabor cremoso, por lo cual van mejor con estos quesos los vinos con menos tanino, como los vinos rojos suaves del “Valle del Rhône” de Francia, el “Beaujolais” de Francia y el “Chianti” de Italia. Estos quesos van bien con pan, frutas y nueces.


El queso “Baby Swiss” es hecho de leche de vaca, en USA, de textura suave. Este va bien con el vino espumoso “Asti Spumanti”.


El queso “Boursin” de textura cremosa, hecho de leche de vaca, en Francia. Este va bien con el vino blanco “Gewurztraminer”.


El Queso “Brie” es un queso Francés, está hecho de leche de vaca, éste es suave, cremoso, con un sabor algo dulce, de cáscara medio firme de delicioso sabor; se debe consumir fresco. Se puede servir con pan tostado, peras, uvas, fresas, mermeladas de albaricoques o frambuesas, almendras, walnuts o pecans. Lo acompañan bien los vinos blancos suaves con sabor a frutas, secos y/o con acidez, tales como el “Sauvignon Blanc”, la “Champagne”, el “Pinot Gris”, el “Chardonnay”; entre los vinos rojos estarían el “Beaujolais” y el “Cabernet Sauvignon”; ademas el vino fortificado “Sherry”.


El queso “Camembert” hecho de leche de vaca en Francia, de suave textura, lo acompañan bien el vino blanco ”Chenin Blanc”, la “Champagne”, el “Chardonnay” y el vino rojo “Cabernet Sauvignon”.


Los “Queso-Crema” van bien con el vino “White Zinfandel”.


"Fontina Val d'Aosta": hecho de leche de vaca, es de textura semi-firme, hecho en Italia. Vino acompañante: "Barolo", "Zweigelt".


El queso “Havarti” es de textura semi-suave, hecho en Dinamarca de leche de vaca. Este va bien con con un vino blanco como el “Sauvignon Blanc” o el “Chardonnay”; o el vino rojo “Pinot Noir”, “Bordeaux” o “Rioja”.


El queso "Mozzarella di Bufala Campana" hecho de leche de vaca o de leche de bufalo de agua, en Italia. Este queso es de textura semi-suave. Lo acompaña bien el vino blanco "Sauvignon Blanc".


El queso “Muenster” de USA, esta hecho de leche de vaca y es de textura suave. Este va bien con con un vino rojo como el “Beaujolais” o el “Zinfandel”.


El queso “Munster” de Francia, hecho de leche de vaca, de textura suave y cremosa. Lo acompaña bien el vino blanco “Gewurztraminer”.


El queso “Provolone” de textura semi-duro, hecho de leche de vaca en Italia. Este va bien con el vino blanco “Chardonnay” o un vino rojo como el “Chianti” o el “Syrah”.


A los “quesos Suaves Ahumados” los acompañan bien el vino blanco “Chardonnay”.


Los “quesos Suaves con Hierbas” van bien con el vino tinto italiano “Sangiovese”.


A los “quesos de Triple Crema” los acompaña bien la “Champagne Brut”.


Quesos Duros:


Los quesos duros son prensados y añejados, tienen menos grasa que los quesos cremosos, éstos son de sabores más fuertes y aromáticos. Algunos de estos quesos duros son: el “Asiago”, el “Montasio”, El “Swiss Finland”, el “Edam”, el “Longhorn”, el “Chesire”, el “Gruyère”, el “Lancashire”, el “Gouda”, el “Leyden”, el “Cheddar”, el “Raclette”, el “Parmesan Reggiano”. Los vinos rojos altos en tanino suavizan las grasas y proteínas que estos quesos poseen. Vinos como el “Bordeaux”, el “Cabernet Sauvignon”, el “Amarone”, el “Barolo”, el “Burgundy”, el “Merlot”, el “Barbaresco” van bien con estos quesos. Los quesos duros van bien con carnes frías, salchichas y panes.


El queso "Asiago" hecho de leche de vaca en Italia, es de textura duro. Lo acompaña bien el "Sauvignon Blanc", el "Bardolino", el "Rioja", el "Cabernet Sauvignon". Va bien con las uvas, peras y manzanas y en las ensaladas, sopas y pastas.


El queso “Caraway” hecho de leche de vaca, en Holanda. Lo acompaña bien el vino blanco “Gewurztraminer”.


El queso “Cheddar” es fuerte, de textura dura o semi-dura segun lo añejo, hecho en Inglaterra. Si este es mas añejo lo acompaña bien un vino rojo como el “Cabernet Sauvignon” o el “Rioja”. Al queso “Cheddar” mas suave lo acompañan bien un vino blanco como el “Sauvignon Blanc”, la “Champagne” o el “Chardonnay”.


El queso “Cheshire”, de textura semi-duro, producido en Inglaterra con leche de vaca. A este lo acompaña bien el vino blanco “Riesling”.


El queso “Colby” producido en USA, con leche de vaca y es de textura semi-duro. Este combina bien con un vino blanco como el “Riesling” o la “Champagne”.


El queso “Edam”, de textura semi-duro, hecho de la mezcla de leches de cabra y de vaca, en Holanda. Este va bien con vino blanco “Riesling” o la “Champagne Dry” o con un vino rojo como el “Pinot Noir”.


El queso “Gouda” es un queso Holandés que está hecho de leche de vaca, éste es suave y de textura semi-duro, viene envuelto en cera y tiene un sabor a nuez. Lo acompaña bien la “Champagne” o el “Riesling”. Un queso “Gouda” más añejo va bien con un vino rojo como el “Zinfandel” o el “Cabernet Sauvignon”.


El queso "Jarlsberg" de Noruega es hecho de leche de vaca y es de textura semi-suave. Lo acompaña bien el vino “Gewurztraminer” o el “Riesling”.


El queso “Monterey Jack” de textura semi-duro, esta hecho de leche de vaca en USA. Este va bien con el vino blanco “Riesling”.


Los quesos añejados como el “Parmigiano” o el “Gouda” van bien con un vino rojo como el “Cabernet Sauvignon” o el “Zinfandel”.


El Queso “Parmigiano Reggiano” hecho en Italia, de leche de vaca y de textura dura. Lo acompaña bien el vino rojo “Cabernet Sauvignon”.


El queso “Swiss Cheese” hecho de leche de vaca y de textura dura. Este va bien con el vino “Gewurztraminer”.


Los Quesos Azules:


Los quesos azules son cremosos, suaves y de fuerte sabor, con sus características venas azules o verdes de moho. Entre los quesos azules tenemos el “Stilton”, el “Roquefort”, el “Gorgonzola”, el “Cabrales”, el “Berkshire”. Estos quesos van bien con los vinos dulces como el “Sauternes”, el “Vin Santo”, el “Moscato d’Asti”, el “Muscat de Beaumes-de-Venise”, el “Tawny Port” el “Sherry”, el “Dolcetto”, el “Madeira”. Entre los vinos rojos que podrían acompañar bien estos quesos están el “Merlot”, el “Pinot Noir”, el “Cotes - du - Rhône”.


El queso “Cabrales” hecho en España con la mezcla de leches de vaca, de oveja y de cabra; es un queso azul. Lo acompaña bien un vino rojo español de la región de “Rioja”.


El queso “Danish Blue” de leche de vaca, hecho en Dinamarca, de textura semi-suave. Este va bien con el vino rojo “Cabernet Sauvignon”.


El queso “Roquefort” de Francia, de textura semi-duro, está hecho con leche de oveja. A este lo acompaña bien el vino blanco “Sauternes” o el vino fortificado “Tawny Port”.


Los Quesos de Oveja y/o Cabra:


Los quesos de oveja y/o de cabra ameritan una categoría diferente debido a la alta acidez, el fuerte sabor y la textura como de tiza; lo que lo diferencia del queso suave o del queso duro. Algunos de estos quesos son el “Banon”, el “French Chevagne”, el “Pecorino Romano”, el “Dublin’s Boilie”, el “Dorothea” de Holanda. Estos quesos van bien con vino blanco como el “Sancerre”, el “Vouvray”, el “Sauvignon Blanc” o con vino rojo como el “Chianti” y el “Sangiovese”. Estos quesos se acompañan con tostadas de pan Baguette, frutas y carnes suaves.


Los quesos de cabra de "sabor mas suave" van bien con el vino blanco “Sauvignon Blanc”, el “Gewurztraminer”, la “Champagne” y con el vino rojo “Beaujolais” de Francia.


A los quesos de cabra de "sabor fuerte" como el “Crottin de Chavignol” los acompañan bien los vinos blancos tales como el “Sauvignon Blanc” o el “Sancerre” y los vinos rojos de “Bourgogne”, Francia.


El queso “Feta” hecho de la mezcla de leches de cabra y de oveja, fabricado en Grecia. Este va bien con el vino rojo “Beaujolais” de Francia.


El queso “Manchego” de España es hecho de leche de cabra, lo hay curado o semi-curado, va de semi-duro a duro en textura, es suave, aceitoso y algo cremoso. Lo acompaña bien el “Cabernet Sauvignon” y el “Sherry Amontillado”. Se puede servir acompañado de unas aceitunas.


El queso “Pecorino Romano” hecho en Italia con leche de oveja, de textura dura y desmenuzable. A este lo acompaña bien un vino rojo “Chianti” Italiano.


El queso de cabra “Sainte Maure de Touraine” de textura suave, lo acompaña bien un vino blanco como el “Vouvray”, el “Sancerre” o el “Pouilly Fume”, o un vino rojo como el “Chinon”.


Los quesos de sabor fuerte como el “Pont L’Eveque” de Francia, hecho de leche de vaca, es cremoso y suave, de sabor agridulce; o el “Taleggio” de Italia hecho de leche de vaca, de textura semi-suave, fuerte y aromático, el cual se sirve en las ensaladas de hojas verdes y además como postre.

Ambos quesos se acompañan de vinos jóvenes pero de cuerpo completo, como el vino rojo “Merlot” o el “Nebbiolo” o vino blanco con algo de dulce como el “Riesling” o el “Sauterne”.


Si quiere hacer una noche de aperitivos con quesos y vinos, podrían estar compuesta por cuatro platos, servidos uno después del otro de la siguiente manera:


Siempre se debe empezar con la selección de sabores que van desde lo más suave hasta lo más fuerte, seguido de lo más dulce para hacerlo sentir lleno y satisfecho. En cuanto a los vinos se debe empezar con los vinos más claros y a su vez suaves, para continuar con los vinos rojos y con mayor contenido de tanino, que son más fuertes, y para terminar con los vinos dulces o con los vinos fortificados.


Regla De Oro Para Servir El Vino:


Los vinos más “secos” antes que los vinos “dulces”.

Los vinos “blancos” antes que los vinos “rojos”.

Los vinos más “añejos” antes que los vinos “jóvenes”.

Los vinos de cuerpos “ligero” antes que los vinos de cuerpo “robusto”.

Los vinos “simples” antes que los vinos “complejos”.


Primer Plato:


Comenzar el primer plato con una selección entre quesos jóvenes y suaves si son quesos hechos de leche de cabra, ademas quesos suaves y/o quesos cremosos y/o quesos de triple crema. Los cuales podrían estar acompañados por vinos blancos suaves como el “Sauvignon Blanc” o la “Champagne”.


“La “Champagne” siempre será muy buen acompañante de los aperitivos”.


Quesos para seleccionar para el primer plato de quesos:


“Bijou”: de leche de cabra, es de textura suave, hecho en USA. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”.


“Coupole”: de leche de cabra, de suave textura, hecho en USA. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc” o el “Viogner”.


“Garrotxa”: de leche de cabra, de textura Semi-firme, hecho en España. Vino acompañante: la “Champagne”, el “Albarino”, la “Grenache”, el “Madeira”, el “Periquita”, el “Tempranillo”.


"Hoja Santa": de leche de cabra, de textura suave, hecho en USA. Vino acompañante: el "Sauvignon Blanc".


“Chabichou du Poitou”: de leche de cabra, de textura semi-suave, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”, el “Pouilly-Fume”, el “Sancerre”, el “Muscadet”.


“Emmisaire de Notre Dame” de Philippe Kotula: de leche de cabra, de textura semi-suave, hecho en Canadá. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”.


“Robiola Castagna”: de leche de cabra de suave textura, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”, el “Pinot Grigio”.


“Petite Mothais”: de leche de cabra, de textura suave, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”.


“Pierre Robert Triple Crème de Seine-et-Marne”: de leche de vaca, de textura suave y cremosa, hecho en Francia. Vino acompañante: la “Champagne”, el “Muscat”, el “Stout”.


Segundo Plato:


Como segundo plato de quesos podrían ser escogidos unos quesos suaves y semi-firmes como los de leche de vaca, además de otros más añejados de leche de cabra y/o de leche de oveja. Estos podría estar acompañados de un vino blanco más dulce o más seco o con mayor acidez; o de un vino rojo suave en tanino o un vino rosé.


Quesos para seleccionar para el segundo plato de quesos:


“Brillat-Savarin Petite”: de leche de vaca, suave textura, triple crema, hecho en Francia. Vino acompañante: la “Champagne Rosé”, el “Viognier”.


“Capra Ubriaco al Traminer”: de leche de cabra, de firme textura, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Gewurztraminer”.


“Chaource”: de leche de vaca, de suave textura, es triple crema, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Blanc de Blancs”, la “Champagne”.


“Clandestin”: de la mezcla de leches de vaca y de oveja, de textura suave, hecho en Canadá. Acompañante: “Apple Ice Ceader” o “Whisky”.


“Comte”: de leche de vaca, de firme textura, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”, el “Chenin Blanc”, el “Chardonnay”, el “Sauternes”, el “Riesling”, el “Gewurztraminer”, el “Gamay”, el “Nebbiolo”. Muy bueno en fondue.


“Crottin” añejo: de leche de cabra, de textura semi-firme, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Sancerre”, el “Sauvignon Blanc”. Caliente es delicioso.


“Epoisses”: de leche de vaca, de textura cremosa, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Chardonnay”.


“Ibores”: de leche de cabra, de textura semi-firme, hecho en España. Vino acompañante: el “Riesling”. Este queso viene con una corteza frotada con aceite de oliva y paprika.


“Langres”: de leche de vaca, de textura cremosa, hecho en Francia. Vino acompañante: la “Champagne”.


“Livarot”: de leche de vaca, de suave textura, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Viogner”, el “Calvados” (Brandy de manzana).


“Pecorino Sardo”: de leche de oveja, de firme textura, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Sangiovese”.


“Robiola Bosina”: de mezcla de leches de vaca y de oveja, de textura suave, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”, el “Merlot”, el “Barbera”, el “Dolcetto d’Alba”.


“Raclette”: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Riesling”. Este queso es rico derretido sobre papas, vegetales o pan.


“Stanser Rotelli” de Joseph Bartmettler: de leche de vaca, de suave textura, hecho en Suiza. Vino acompañante: el “Viogner”.


“Spenwood”: de leche de oveja, de textura semi-firme, hecho en Gran Bretaña. Vino acompañante: el “Sangiovese”.


“Taleggio”: de leche de vaca, de textura cremosa, en Italia. Vino acompañante: el “Chardonnay”, el “Nebbiolo”.


“Tourmalet”: de leche de oveja, de textura firme, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Viogner”, el “Sauvignon Blanc”, el “Madiran”.


“Ubriaco Prosecco”: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en Italia. Vino acompañante: la “Champagne”, el “Prosecco”, el “Moscato d’Asti”, el “Pinot Noir”.


"Wensleydale": de leche de vaca, de textura firme, hecho en Gran Bretaña. Vino acompañante: "Cabernet Sauvignon".


Tercer Plato:


Para este tercer platos se pueden escoger unos quesos más fuertes, acompañados de vinos rojos ricos en tanino.


Quesos para seleccionar para el tercer plato de quesos:


“Amarelo de Beira Baixa”: de la mezcla de leches de oveja y de cabra, con textura semi-firme, hecho en Portugal. Vino acompañante: el “Pinot Noir”.


“Appenzeller” de Rolf Beeler: de leche de vaca, de textura firme, hecho en Suiza. Vinos acompañantes: los “Vinos Blancos de Alsacia”, o con el vino rojo “Merlot”. Se combina el “Appenzeller” con los quesos “Emmenthaler” y “Gruyère” para hacer el fondue suizo.


“Beermatde Arauer Bierdeckel”: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en Suiza. Vino acompañante: el “Riesling”.


“Berkswell”: de leche de oveja, de textura firme, hecho en Gran Bretaña. Si el queso está joven el vino acompañante seria: el “Riesling” el “Syrah”, o el “Whiskey”. Si el queso está añejo, este es rico sobre la pasta o la ensalada.


“Cheddar” de Fiscalini Bandaged: de leche de vaca, de textura firme, hecho en USA. Vino acompañante: el “Chardonnay”, el “Gamay”, el “Pinot Noir”, el “Grenache”, el “Zinfandel”.


“Cheddar” Isle of Mull: de leche de vaca, de textura firme, hecho en Escocia. Vino acompañante: el “Pinot Noir”.


“Double Gloucester”: de leche de vaca, de textura firme, hecho en Gran Bretaña: Vino acompañante: “Syrah”.


“Hoch Ybrig” de Rolf Beeler: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en Suiza. Vino acompañante: el “Pinot Noir”. Este queso es muy bueno en fondue.


“Idiazabal”: de leche de oveja, de textura firme, hecho en España. Vino acompañante: el “Merlot”.


“Laguiole Vieux”: de leche de vaca, de textura firme, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Merlot”. Ensayadlo con Moulin-à-Vent o Côtes d'Auvergne.


“Los Beyos”: de leche de vaca, de textura firme, hecho en España. Vino acompañante: el “Chardonnay”, el “Tempranillo”, el “Martini”.


“Mahon”: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en España. Vino acompañante: el “Tempranillo”, el “Madeira”.


“Manchego”: de leche de oveja, de textura semi-firme, hecho en España. Vino acompañante: el “Tempranillo”.


“Ossau Reserve Barthélemy” de Roland Barthelemy: de leche de oveja, de textura firme, hecho en Francia. Vinos acompañantes: el “Iroluléguy”, el “Madiran”, el “Cahors”, el “Zinfandel”, el “Tempranillo”. Este queso viene con una cubierta frotada con paprika.


"Parmigiano Reggiano Stravecchio": de leche de vaca y textura dura, hecho en Italia. Vino acompañante: la "Champagne Blanc de Noirs".


“Prattigauer” de Rolf Beeler: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en Suiza. Vino acompañante: el “Merlot”, el “Riesling”, el “Gewurztraminer”.


“Prima Dona”: de leche de vaca, de textura firme, hecho en Holanda. Vino acompañante: el “Merlot”, el “Zinfandel”, “Cabernet Sauvignon”.


“Roncal”: de leche de oveja, de textura firme, hecho en España. Vino acompañante: el “Sauvignon Blanc”, el “Tempranillo”.


“Saint Marcellin”: de leche de vaca, de textura suave, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Beaujolais”, el “Gigondas”, el “Syrah”.


“Sbrinz”: de leche de vaca, de textura duro, hecho en Suiza. Vino acompañante: la “Champagne”, el “Chardonnay”, el “Pinot Noir”.


“Serra de Estrela”: de leche de oveja, de textura suave, hecho en Portugal. Vino acompañante: el “Pinot Noir”, el “Tempranillo”, el “Syrah”.


“Testun al Barolo”: de mezcla de leches, de textura semi-firme, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Barolo”.


“Tomme de Savoie”: de leche de vaca, de textura semi-firme, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Riesling”, el “Tempranillo”.


“Torta de Casar”: de leche de oveja, de textura suave, hecho en España. Vino acompañante: el “Syrah”, el “Tempranillo”.


Cuarto Plato:


Para terminar con la selección de algunos quesos azules, o más fuertes, acompañados de vinos dulces y/o vinos fortificados como el Porto.


Quesos para seleccionar para el cuarto plato de quesos:


“Beenleigh Blue” de Robin Congdon, Devon, England: de leche de oveja, es azul, de textura tirudo, hecho en Gran Bretaña. Vino acompañante: el ”Sauternes”.


“Bleu des Basques Brebis”: de leche de oveja, queso azul, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Sauternes”, el “Port”.


“Cabrales”: de mezcla de leches de vaca, de oveja y de cabra, de textura semi-suave, queso azul, desmenuzable, hecho en España. Vino acompañante: el Pedro Ximenez “Sherry” o un “Sauternes”.


“Gorgonzola Cremificato”: de leche de vaca, queso azul, de textura suave, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Sauternes”, el “Bordeaux”, el “Muscat”.


“Gorgonzola Piccante”: hecho de leche de vaca, queso azul, de firme textura, hecho en Italia. Vino acompañante: el “Sauternes”, el “Bordeaux”, el “Muscat”.


“Gouda” añejado por años: de leche de vaca, de textura duro, hecho en Holanda. Vino acompañante: “Cabernet Sauvignon”. Si se coloca un tronquito de este queso en el café se derretirá y sabrá como a caramelo.


“Gruyère”: de leche de vaca, de textura firme, hecho en Suiza. Vino acompañante: la “Champagne”, el “Sauvignon Blanc”, el “Chardonnay”, el “Syrah”, el “Zinfandel”, el “Port”. Este es delicioso en el fondue.


“Harbourne Blue” de Robert Congdon, Devon, England: de leche de cabra, queso azul, de textura semi-suave, hecho en Gran Bretaña. Vino acompañante: el “Chenin Blanc”, el “Sauternes”, la “Champagne”.


“La Peral” o queso azul Asturiano de la familia López León: de mezcla de leches, queso azul, de textura desmenuzable, hecho en España. Vino acompañante: el “Gamay”, el “Cabernet Sauvignon”, el “Port”.


“Monte Enebro” de Rafael Baez: de leche de cabra, de textura suave, hecho en España. Vino acompañante: el “Sauternes”.


“Roomano”: de leche de vaca hecho en Holanda es de textura dura. Vino acompanante: el “Cabernet Sauvignon”.


“Roquefort, Carles”, Aveyron District: de leche de oveja, queso azul, de textura cremoso, hecho en Francia. Vino acompañante: el “Sauternes”, el “Port”, el “Sherry”. Además este es agradable en las salsa, pastas y ensaladas.


“Stilton Colston Bassett” de Nottighamshire Inglaterra: de leche de vaca, queso azul, textura cremoso, hecho en Gran Bretaña. Vino acompañante: el “Sauternes”, el “Port”. Este es agradable también en ensaladas y salsas.


NOTA:


Hay muchos más tipos de queso en el mundo y además en cada país, cada una de sus regiones produce variedades de queso autóctonos, los cuales poseen carateristicas de sabor y textura diferentes, influenciadas por el clima, la topografia, técnicas de elaboración, las variedades de animales (vacas, ovejas, cabras, etc), la alimentación de éstos. Como ejemplo, un queso de tipo Suizo no tiene el mismo sabor el que es hecho en Suiza, al que es hecho en Estados Unidos, aunque sean el mismo estilo de queso.









2 comments:

silplax said...

Como recomendarias combinar quesos para hacer FONDUE, es decir cuales y en que proporciones?

SBJZ said...

Receta del "FONDUE CLASICO DE QUESO":

Queso "Gruyère": 1 libra.
Queso "Emmenthaler": 1 libra.
Queso "Appenzeller": 1 libra.
"Kirschwasser" (Brandy de Cerezas): 3 cucharadas.
Vino Blanco Seco: 1 taza. (Fendant, Neuchâtel,Chablis, Aligoté, Anjou sec, Picpoul de Pinet, L'Etoile, Arbois Blanc, Aligoté, Jura white etc.)
Jugo de limon: 1 cucharada.
Maicena: 1 cucharada.
Pimienta Negra.
Nuez moscada.
Ajo: 1 diente.

Preparación:

Con el diente de ajo cortado por la mitad frote la olla del fondue.
Desmenuzar los tres quesos, coloque un poco de esta mezcla en la olla con la maicena incluida. Colocar la olla a fuego medio, agregar el limon, el vino, y el brandy.
Luego agregue el resto de la mezcla de los quesos a la olla revolviendo constantemente hasta que se derritan.
Adicione la pimienta y la nuez moscada.

Mientras se consume el fondue mantenga la olla a fuego bajo.

Sirva el fondue con cubos de pan, pepinillos, champiñones salteados, y/o vegetales.

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com