Sunday, October 18, 2009

El Té


Hola Amigos:


Quiero compartir con ustedes un tema de una bebida que consumo desde niña, este es “el Té”. Por supuesto que el “Té” que consumía de niña es muy distinto a la gran variedad de “Té” a la que hoy en día tenemos acceso.


“El Té” es una bebida aromática, preparada combinando agua caliente con hojas curadas de la planta “Camellia Sinensis”. Los diferentes tipos de “Té” son hechos de las mismas plantas de Té, pero con procesos diferentes a sus hojas. Debido a este proceso, podemos encontrar diferentes variedades de “Té”, como por ejemplo: el “Té Blanco”, el “Té Amarillo”, el “Té Verde”, el “ Té Oolong” (es un Té premium), el “Té Negro”, el “Té Post-fermentado”.

El Té "Pu-erh" es un Té negro fermentados dos veces.


Hay “Té cafeinados” y “Té descafeinados” dependiendo del procesamiento de sus hojas.


Las infusiones hierbales o tisanas no contienen hojas de la planta "Camellia Sinensis", la cual como mencioné anteriormente es la planta de donde provienen las hojas del Té. Estas tisanas están compuestas de hierbas, flores y frutas. Como ejemplo tenemos: la “Yerba Maté” muy popular en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Siria, Líbano y Jordania. Este se parece a un Té Negro pero no lo es, y tiene un sabor similar al del Té Verde. Otra infusión hierbal es el “Té Rooibos” producido en Sur Africa y conocido como “Té Rojo” aunque también existe el “Té Rooibos Verde”.


Algunos tipos de “Té” no son puros y se les han agregado aditivos como sabores y esencias, por lo cual se llaman mezclas.


En Norte América usan la palabra “Chai” para referirse a una mezcla en la cual se utiliza un tipo de Té Negro mezclado con especias, por ejemplo el “Indian Masala Chai”.


El “Té Earl Gray” tiene aceites de Bergamota.


El “Té de Jazmines” es una mezcla de Té verde con aceite de Jazmín y flores de Jazmines.


El "Té Genmaicha" mezcla Té verde Sencha con arroz integral tostado.


www.teavana.com


El Té es la bebida mas consumida en el mundo después del agua.


Los mayores productores de “Té” en el mundo son: China, India, Kenya y Sri Lanka. También se produce en: Turkey, Vietnam, Indonesia, Japón, Argentina, Irán, Bangladesh, Malawi, Uganda, Taiwan, Nepal, Australia.


“El Té” se empezó a consumir en China miles de años atrás, luego se difundió al Japón.


El Té más popular en Japón es el “Sencha” que es un tipo de “Te Verde”.


En Vietnam se producen los siguientes tipos de Té:


El “Té de Lotus” que contiene hojas de Té Verde con pétalos de flores de Lotus. No se debe dejar por más de 2 minutos en el agua a 160 F (71°C) porque o sino se pone amargo.

El “Té de Jazmín” se sirve en un recipiente untado de café, o sea después de que una bebida del café es consumida se usa el mismo recipiente, dejando enfriar el Té y se disfruta después de haberse tomado el café preparado en frío.

El “Té de Alcachofa”.


En Gran Bretaña se empezó a importar el Té desde la China alrededor de 1690, y lo consumían endulzado con caña de azúcar.


En India se cultiva la variedad China de Té: Darjeeling, es un tipo de Té Negro. India es el mayor consumidor per capita de Té en el mundo.


Sri Lanka es conocido por la alta calidad de Té que produce.


Se dice que “el Té es un remedio médico y mental, que tiene la propiedad de hacer la vida más llena y completa”. Se ha dicho que es una bebida medicinal, curativa, un tónico, que mejora el desempeño mental, previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, normaliza la presión arterial, es benéfico para la microflora intestinal, y la función inmunológica, previene la caries dental y reduce la actividad de la glucosa en la sangre. El Té tiene muchos antioxidantes y es anti-carcinógeno.


La preparación del Té:


Para cada bebida de Té la cantidad que se utiliza de este, por la cantidad de agua es diferente, ya que depende del tipo de Té. Una receta general podría ser una cucharada mediana de Té (5 ml) por una taza con 200 ml o sea más o menos 8oz. de agua caliente a la temperatura indicada para el tipo de Té y solo por los minutos indicados para el tipo de Té.


Si se va a preparar “Té helado” se dobla la cantidad de Té, o sea se debe preparar con 2 cucharadas de Té por 8oz. de agua caliente, en el minuto indicado saque las hojas de Té, se deja reposar un momento el “Té” antes de agregarle el hielo.


Para la preparación de un Té más fuerte agregue más cantidad de este pero no deje las hojas del Té en el agua caliente por más tiempo del recomendado, para que no se ponga amarga la bebida.


La temperatura del agua depende del tipo de Té. Para el Té Verde o el Té Blanco la temperatura del agua varia entre: 60°C y 85°C (140 - 185 F), para el Té Negro el agua deberá tener una temperatura de 100°C (212 F).


Dependiendo del tipo de Té se pueden hacer varias infusiones, o sea hervir de nuevo el agua para agregar a las mismas hojas de Té para obtener una nueva infusión.


Cuando se agregue agua a las mismas hojas de Té de una infusión ya consumida para preparar una nueva infusión, se debe tener en cuenta de que el agua debe estar a una mayor temperatura cada vez que se realiza la nueva infusión.


También influirá la altitud a la que se vive, debido a que el punto de ebullición decrece con la altura.


Mientras mejor sea la calidad del Té Verde se requiere de una temperatura más baja. El agua demasiado caliente quemará las hojas de Té Verde y producirá un sabor amargo.


La leche neutraliza el tanino y disminuye la acidez.


Recomendaciones según el tipo de Té, temperatura del agua, cantidad de Té por cantidad de agua, tiempo de destilación de las hojas del Té, numero de infusiones:


El Té Blanco 150 F – 160 F (66 - 71 °C), 1.5 cucharada/8oz, 1 – 2 minutos, 3 infusiones. Se pone amargo si se deja más tiempo.

El Té Amarillo 160 F – 170 F (71 - 77 °C), 1 – 2 minutos, 3 infusiones.

El Té Verde 170 F – 180 F (77 - 82 °C), 1 cucharada/8oz, 1 – 2 minutos, 4 - 6 infusiones. Se pone amargo si se deja más tiempo.

El Té Oolong 180 F – 190 F (82 - 88 °C), 1 cucharada/8oz, 2 – 3 minutos, 4 - 6 infusiones. Se pone amargo si se deja más tiempo.

El Té Negro 210 F (99 °C), 1 cucharada/8oz, 2 – 3 minutos, 2 - 3 infusiones. Se pone amargo si se deja más tiempo.

El Té Pu-erh 200 F – 210 F (93 - 99 °C), ilimitado el tiempo, ilimitadas infusiones.

El Té Hierbal 210 F (99 °C), 1.5 cucharada/8oz, 3 – 6 minutos, varias infusiones.

El Té Rooibos 208 F (98 °C), 1.5 cucharada/8oz, 5 - 6 minutos, varias infusiones.

El Té Maté 208 (98 °C), 1.5 cucharada/8oz, 5 - 6 minutos, varias infusiones.

El Té Blooming 180 F (82 °C), 1 bola, 1 bolsa, 5 - 6 minutos.


www.mightyleaf.com



El tipo de Té que se consume en Marruecos, Argelia, y Tunicia es el "Té Atai” es preparado con Té Verde de China “Gunpowder” mas unas hojas frescas de Menta y 5 cubos de azúcar por 5 cucharadas de Té.


El “Té Assam” se prepara con leche, ya que es más fuerte.


El “Té Masala Chai” se prepara con Té Negro "Assam" y se le agrega cardamomo, canela, clavos de olor, anís, granos de pimienta, jengibre, nuez moscada, regaliz, pétalos de rosas y leche.


El “Teh Tarik” (“Té Tirado” es la traducción textual al español) se prepara en Malasia, este es Té Negro con leche condensada y se vacía de un recipiente a otro, por varias veces, hasta que queda espumoso.


A la bebida del Té se le puede agregar azúcar, miel, limón como en Italia y Rusia; edulcorantes de frutas, menta o mantequilla tal como se prepara en los sitios fríos para agregar calorías al cuerpo, así se hace en Mongolia, el Tíbet y Nepal.


Mantequilla de Té con sal o sal de Té, se consume en Pakistán.


El Té fortificado con alcohol, como Whisky o Brandy es otra modalidad para preparar el Té.


Las bolsas de Té son consideradas como un Té con menos sabor, debido a que las hojas secas del Té al exponerse al aire pierden parte de su sabor. Además las bolsas de Té tienen las hojas muy desmenuzadas, por lo cual están más expuestas al aire que las hojas más enteras como en el Té suelto. También al quebrar las hojas de Té se pierde mucha parte de los extractos del aceite de las hojas. El tamaño tan pequeño de las bolsas no deja que las hojas se dispersen bien y además suelta el tanino más pronto que las hojas sueltas. Algunos tipos de papel con los que se hace la bolsa de Té tienen cierto sabor, lo cual cambia el sabor original de la bebida del Té.


Las bolsas de Té en forma de pirámide permiten que las hojas del Té se dispersen con más soltura, lo que colabora a que el sabor se expanda mas.


www.teaforte.com


Las hojas sueltas de Té permite individualizar las porciones, según el tamaño del pocillo y dependiendo del gusto del consumidor, si prefiere la bebida más suave o más fuerte. Recuerde que el Té tiene fecha de expiración y empieza a perder su aroma después de 6 meses de comprarlo fresco.


El Té comprimido dura por más tiempo que el Té suelto, un ejemplo de este es el Té Pu-erh.


El Té instantáneo sacrifica el sabor por la facilidad de no tener que usar el agua hervida en el Té instantáneo frío, o la conveniencia en el Té instantáneo caliente.


También se puede encontrar el Té enlatado en el Japón.


Para almacenar el Té consérvelo en un recipiente seco y sellado, en un sitio fresco y obscuro, a temperatura ambiente y lejos de la humedad. El Té Negro dura máximo por 2 años, el Té Verde pierde frescura en menos de un año, el Té Pu-erh mejora su sabor con el paso del tiempo, el Té con pétalos de flores dura máximo un mes.


El Té Blanco es suave, algo dulce y delicado de sabor, tiene alta cantidad de antioxidantes, excelente para la piel y a su vez disminución de las arrugas, ayuda a evitar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer y a desintoxicar el organismo, es el más puro debido a que su proceso es mínimo, tiene 1% de cafeína por taza de Té. Como ejemplo tenemos: “Adam’s Peak” de Sri Lanka, “Pai Mu Tan” de China, “100 Monkeys” de China, “Star” de China, “Silver Needle” de China, “Snow Dragon” de China, "Bai Hao Yinzhen" de China.


El Té Amarillo: "Huoshan Huangya" de China.


El Té Verde tiene un alto contenido de antioxidantes en especial EGCG, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a desintoxicar, contiene polyphenols lo que ayuda a evitar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, mejora el estómago y la digestión, ayuda a regular el azúcar en la sangre, a bajar el colesterol y la presión arterial, ayuda a evitar la gingivitis y las caries dentales, contiene entre el 5 y 10% de cafeína por una taza de Té. Como ejemplo de Té Verde tenemos: “Sencha” de Japón, “Dragon Well” de China, “Matcha” de Japón, “Gunpowder” de Taiwan, “Anji” de China, “Genmaicha” de Japón, “Hyson” de China, “Pu-erh Tuo Cha” de China, "Gyokuro" de Japón, "Karigane" de Japón, "Hojicha" de Japón, "Golden Dragon" de China.


El Té Oolong es de cuerpo completo con mucha fragancia y aroma a frutas, ayuda a quemar grasa en el cuerpo ya que acelera el metabolismo, mejora la digestión y la complexión de la piel, ayuda a disminuir el colesterol, es semi-fermentado y contiene entre el 10 y 15% de cafeína por taza de Té. Como ejemplo: “Orange Blossom Oolonng” de Taiwan, Sri Lanka e India, “Ti Kuan Yin Oolong” de China, “Tie Guan Yin Oolong” de China, "Da Hong Pao" de China, "Phoenix Bird" de China, "Bleu Peacock" de China, "Wuyi Oolong" de China, "Jade Oolong" de China.


El Té Negro es de cuerpo completo, de sabor fuerte, se puede tomar solo, con leche y azúcar o helado, previene la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo, regula el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, mejora la salud de los huesos, la piel y los dientes, previniendo la gingivitis y la caída de los dientes, está completamente fermentado y contiene 20% de cafeína por taza de té. Como ejemplo de Té Negro tenemos: “Keemun” de China, “Darjeeling” de India, “Lapsang Souchong” de China, “Assam” de India, “Yunnan” de China, “Nilgiri” de India, “Flowery Orange Pekoe” de Sri Lanka, “Earl Grey” de Sri Lanka, "Golden Monkey" de China, "Ceylon Yalta" de Sri Lanka.


El Té Hierbal es una tisana por lo general dulce y con especias, contienen antioxidantes y vitaminas, usualmente sin cafeína.


El Té Roiboos lo hay Té rojo o Té verde, es una tisana hierbal los cuales se pueden tomar fríos o calientes, con alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, ayuda a controlar las alergias y los resfriados, es bueno para la piel, los huesos y los dientes, ayuda a la digestión, no tiene cafeína.


El Té Maté es una tisana hierbal rico en vitaminas y minerales disminuye el apetito, contiene 100% de cafeína en una taza de Té.


El Té es una bebida muy agradable para tomar en cualquier momento del día y durante cualquier época del año, es reconfortante para cualquier ocasión.






2 comments:

silplax said...

El té caliente despues de las comidas ayudan a las enzimas digestivas a acelerar su proceso, lo cual trae grandes beneficios al organismo

Recomenzar said...

Hola super interesante tu texto vengo de twitter
besos

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com