Saturday, October 24, 2009

Grasa Visceral


Hola amigos:


Hoy les quiero hablar sobre un tema de salud interesante, es “la grasa visceral”.


“La grasa visceral” es la grasa que está acumulada al nivel de la cintura, y este tema no lo estoy incluyendo por cuestión de estética, lo que quiero es darles a conocer la relación directa que existe entre la grasa visceral y la salud, para así determinar qué personas están más propensas a sufrir de ciertas enfermedades como las cardivasculares, hipertensión, diabetes mellitus tipo II, resistencia a la insulina, etc.


La "grasa visceral" se encuentra ubicada entre los órganos internos en el torso, no me estoy refiriendo a la grasa sub-cutánea que existe debajo de la piel, ni tampoco a la grasa intra-muscular que existe entre el músculo esquelético. La grasa a la que me refiero está compuesta de varios depósitos adiposos en el interior del centro del torso y es la grasa a la que desde el punto de vista físico determinamos como la vulgarmente llamada "barriga".


Las personas que se dicen tienen el contorno del cuerpo estilo “manzana” son las que poseen este protuberante abdomen, contrario a las que tienen el contorno del cuerpo estilo “pera” que poseen la grasa en las protuberantes caderas o nalgas. Las personas con cuerpo estilo ”manzana” son más propensas a tener quebrantos de salud serios que las personas con cuerpo estilo ”pera”.


Esta acumulación de grasa puede tener muchas causas diferentes, como por ejemplo, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, genes heredados, drogas prescritas con efectos secundarios como obesidad, desordenes endocrinos, menopausia, etc.


Para saber si estamos dentro de los parámetros saludables con respecto a “la grasa visceral” no se debe exceder a las siguientes medidas:

Hombres: medir la circunferencia de la cintura (sobre el ombligo) la cual no debe ser mayor de 102 centímetros o 40 pulgadas.

Mujeres: medir la circunferencia de la cintura (sobre el ombligo) la cual no debe ser mayor de 88 centímetros o 35 pulgadas.


La severidad de la obesidad central es determinada por una medida llamada “la relación entre la cintura y la cadera”: es la medida tomada de la circunferencia de la cintura (arriba del ombligo) y dividida por la medida de la circunferencia de la cadera (en la parte más ancha de las caderas). El resultado de la relación debe ser:

Hombres: la relación debe ser menor de 0.9.

Mujeres: la relación debe ser menor de 0.7.


Los hombres que están dentro de esta relación entre la cintura y la cadera menor de 0.9 son más saludables y fértiles, menos propensos a tener riesgos de cáncer de próstata y cáncer de testículos.

Las mujeres que están dentro de esta relación entre la cintura y la cadera menor de 0.7 son más saludables y fértiles, tienen niveles óptimos de estrógeno, están menos propensas a sufrir de enfermedades como la diabetes, desordenes cardiovasculares y cáncer de ovario.


Para disminuir o prevenir “la grasa visceral” se recomienda perder peso a base de ejercicio aeróbico y una nutrición saludable. Los ejercicios localizados son muy eficientes para construir músculo en el sitio específico, pero no para quemar las adiposidades del tejido de un área del cuerpo, esto se logra es con el ejercicio aeróbico como caminar, correr, bicicleta, nadar, etc., por lo menos 5 días a la semana por un mínimo de 30 minutos.


Es diferente el propósito de la tabla del "índice de masa corporal" (BMI por sus siglas en inglés) el cual indica el peso ideal de la persona sin identificar los riesgos de salud.


La tabla del "índice de masa corporal" toma en consideración el sexo de la persona, la edad, la altura y el peso para determinar si una persona está en su peso ideal, si tiene sobrepeso o si se encuentra por debajo del peso ideal. Esta medida no toma en consideración factores como el tamaño del esqueleto óseo, ni la musculatura de la persona, ni la grasa, ni el peso del agua, etc.


Tampoco tiene en consideración que los atletas tienen más masa corporal que grasa por lo cual pesan más y no es sinónimo de obesidad, y a su vez desestima que los ancianos tienen menos masa muscular, más tejidos adiposos y menos altura con la edad. Este indice no ofrece el porcentaje de grasa corporal ni la cantidad de masa muscular.


La fórmula divide “el peso” en kilogramos por “la altura” en metros “elevada al cuadrado” y el resultado se ubica dentro del tablas del “índice de masa corporal” que en cada región del mundo se ofrecen, ya que los estándares del peso ideal son diferentes para cada raza según sus características.


"BMI"

Clasificación:


Menor de 18.5

Por debajo del peso


18.5 – 24.9

Peso normal


25.0 – 29.9

Sobrepeso


30.0 – 34.9

Obesidad de tipo I


35.0 – 39.9

Obesidad de tipo II


Mayor de 40.0

Obesidad de tipo III



Otra medida es el “porcentaje de grasa del cuerpo”. Existen fórmulas en el Internet para encontrar el “porcentaje de grasa del cuerpo”, la cual es la medida más aproximada para saber si una persona está en forma y cúal es su nivel de estado físico. Para hacer esta fórmula primero hay que obtener el “peso total de la grasa del cuerpo” de la persona para luego dividirlo por “el peso” de la persona. El resultado reflejará la “cantidad de grasa esencial” y la “cantidad de la grasa acumulada” en el cuerpo de la persona.


Otra fórmula, la cual es la manera más acertada de obtener una composición detallada del cuerpo y a su vez la relación entre la distribución de la masa y el volumen es: el “indice del volumen del cuerpo” (BVI por sus siglas en inglés), la cual diferencia a las personas, debido a que varias personas podrían tener el mismo “índice de masa corporal” pero distribuidos de forma diferente, esto es con una distribución de volúmenes diferentes en el cuerpo, lo cual indica riesgos de salud completamente distintos.


Para obtener el “índice del volumen del cuerpo” se utiliza un escáner para ver el cuerpo en tres dimensiones, y así medir la masa total, la distribución de los pesos, los volúmenes, y a su vez localizar los sitios específicos en donde están distribuidas las grasas, lo que es indispensable para definir los riesgos de salud de cada persona, siendo el mayor de los riesgos tener el sobrepeso alrededor de la cintura o sea tener la grasa en el abdomen a lo que se le llama “obesidad central”.


Nota:

Algunas básculas ofrecen algunos de estos resultados ya que vienen programadas para pedir los datos necesarios de cada persona y dar el resultado individual:


www.omron.com


Como les mencioné anteriormente para disminuir la obesidad central les recomiendo practicar el ejercicio aeróbico a diario y también les aconsejo una dieta saludable a base de proteínas bajas en grasa, vegetales, frutas y evitar los carbohidratos procesados procurando consumir carbohidratos integrales, semillas y nueces, sin olvidar una hidratación completa que incluya al menos 8 vasos de agua al día.


Recuerda que con la edad el metabolismo se va volviendo más lento por lo tanto no debemos ingerir el mismo numero de calorías a los 15 años que a los 40 años o a los 70 años.


Es muy importante consultar con su médico antes de realizar cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas.


No comments:

MUSIC


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com